Castillos, monasterios,camino de Santiago….En la cuna de Navarra!!

Castillo de Javier en Navarra

Os presento una ruta perfecta entre Aragón y Navarra empezando y terminando en el pueblo aragonés más cercano a Navarra: Sos del Rey Católico cuna del rey Fernando el Católico.Esta ruta es de unos 60 kms. Aquí tenéis unenlace interesante de Sos con toda la información necesaria.

La primera localidad que visitaremos después de dejar Sos del Rey Católico es Sangüesa. Esta localidad es una de las paradas en el Camino de Santiago. Como siempre aconsejo: callejear!!!Hay varios sitios de interés para visitar. La Iglesia de Santa María la Real (s.XII). La Iglesia de Santiago el Mayor (con la escultura gótica de Santiago)y dos de sus palacios: Príncipe de Viana que fué residencia de los reyes de Navarra y el palacio de los marqueses de Vallesantorio con un alero espectacular (considerado el más bonito de Navarra) y una señorial escalera interior, hoy en día es casa de la cultura.

Dejaremos Sangüesa para visitar Javier , sinónimo de castillo en Navarra.Donde nació y vivió su patrono: Francisco Javier. Conserva la pila bautismal de piedra original donde lo bautizaron. Si subes a la torre del homenaje verás un paisaje muy variado.Al norte la Sierra de Leyre, al sur tierras de cultivo hacia el río Aragón, al oeste la sierra de Izco y al este la frontera con Aragón.

Para reponer fuerzas, enfrente del castillo encontraréis el restaurante castillo de Javier, es bastante bueno.Otra opción es parar por alguno de los numerosos merenderos que hay por la zona si lo que os apetece con el buen tiempo es seguir disfrutando de la naturaleza.

Muy cerca de Javier os sorprenderá el Monasterio de Leyre ubicado en la sierra del mismo nombre con un grandioso paisaje alrededor. Tiene diferentes estilos unificados  por el color de la piedra. A la entrada principal a la iglesia se le llama La Porta Speciosa, llamada así por su originalidad y perfección.

Monasterio de Leyre

Si lo que queréis es pernoctar y después de esta ruta no os apetece volver al lugar de partida, podéis hacerlo dentro del Monasterio en su hospedería. Suelen tener precios bastante económicos. Os dejo toda la información en este enlace.

 

CÓMO VEIS ES UNA RUTA PARA TODOS LOS GUSTOS!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *