Celebrar la Semana Santa en el Bajo Aragón!

Cartel de Semana Santa en la Ruta del Tambor y Bombo
Cartel de Semana Santa en la Ruta del Tambor y Bombo

Una tradición histórica, una herencia cultural, la Semana Santa en el Bajo Aragón, declarada fiesta de Interés Turístico Nacional…

9 pueblos de la Ruta componen esta interesante alternativa turística: Albalate del Arzobispo, Alcañiz,Alcorisa, Andorra,Calanda,Híjar, La Puebla de Híjar,Urrea de Gaén. Estos pueblos están unidos por la pasión de esta milenaria tradición .

En cada uno de ellos miles de cofrades empiezan a tocar el tambor a una misma hora , entre el Jueves Santo y el Viernes Santo, es la conocida “Rompida de la hora”, es uno de los momentos más emotivos y representativo de la Semana Santa en el Bajo Aragón.Cada uno de los municipios en un silencio absoluto dejan paso al sonido de tambores y bombos unidos, con un toque diferente y particular en cada pueblo, así como con sus diferentes colores de túnicas. Se van turnando a partir de ese momento y no dejan de escucharse los toques de los tambores hasta la tarde del Sábado Santo.

Rompida de la hora en Híjar. Semana Santa del Bajo Aragón. Foto:heraldo
Rompida de la hora en Híjar. Semana Santa del Bajo Aragón. Foto:heraldo

Si hablas con gente del lugar, te dirán que  “el tambor, cuando te lo cuelgas el jueves por la noche, antes de romper la hora, es el sentimiento contenido de un año que a partir de las doce se convierte en un mantra que te impulsa a tocar de una forma continuada y cada vez más alegre. Tocar el tambor te genera una paz interior que choca con la vorágine que formas a tu alrededor”.

Semana Santa Alcañiz. Foto:Turismodearagón
Semana Santa Alcañiz. Foto:Turismodearagón

Te darás cuenta con la pasión y devoción con la que viven esta fiesta.

“La Ruta del Tambor es mi casa, es ese barrio de la provincia de Teruel, en uno de los nueve pueblos, donde crecí entre la anterior Semana Santa y la Siguiente. Cuando llega año nuevo lo primero que haces es buscar como cae esa primera luna nueva después del equinocio de primavera en el nuevo calendario, afinas las muñecas dando golpecitos con las manos, acompasados en cada mesa o el volante del coche y desde ahi sólo piensas como vas a poder gestarlo este año. Para los mios es el punto de encuentro, es el reencuentro de amigos, familia o vecinos con los que coincides para otras muchas cosas pero en ese momento sólo hay un fin, tocar el tambor el mayor número de horas y procesiones posibles. La Ruta del Tambor es familia, es tambor, es procesión. ” nos lo dice Luis Gómez natural de Híjar.

Con estas palabras… ¿todavía dudas en visitar e integrarte en esta fiesta?

2 comentarios en “Celebrar la Semana Santa en el Bajo Aragón!”

  1. Hola Mercedes,
    Hubiera estado bien, con lo que te ha calado el conocer a @etham en Fitur que en algún momento hubieras citado #sienteteruel; sobre todo porque es su proyecto, proyecto en el que ha tenido un gran éxito por su compromiso profesional y su implicación personal. La Semana Santa del Bajo Aragón no deja de ser parte de un proyecto al que seguimos dando vida la semana que viene.
    Este post tiene muchas lecturas pero ya que es como una dedicatoria, estoy más que segura de que le hubiera gustado una mención a todo el trabajo que está haciendo por el título de tu post.
    Saludos,
    Ana

    1. Querida Ana,
      Como tu dices este post tiene muchas lecturas, así que cada uno puede interpretarlo como quiera. Dedicatoria?, no lo había pensado así!, pero ahora que lo mencionas desde luego se lo dedico a tu compañero, por su profesionalidad y sobre todo humanidad… y tienes razón! hay personas que nada más conocerlas te calan mucho más que otras.
      Si te das cuenta, mi blog lo difundo a través de mi cuenta personal porque así considero que es, un blog personal, en el que no pretendo ni mucho menos promocionar ningún proyecto (eso lo hago a través de otras vías, y créeme que por MI AMIGO @ETHAM lo hago, así que no creo que se pueda tener ninguna queja en cuanto a difusión, teniendo en cuenta que no veo correspondencia por vuestra parte). Lo que pretendo en mi blog es prescribir ARAGÓN , con sus lugares y rincones preciosos y todo el patrimonio y recursos turísticos super atractivos que puede ofrecer. La SEmana Santa del Bajo Aragón considero que es uno de ellos, por eso me gusta recomendarla a mis seguidores.
      Siento mucho que te hayas sentido como das a entender en tu comentario, aunque veo que es más por tu compañero que por ti misma.
      A lo mejor hasta le dedico un post , esta vez a todo #sienteTeruel con el resumen de este socialtrip que se está llevando a cabo estos días y del que estoy al tanto.
      Saludos
      MERCEDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *