Ruta por Teruel ¡¡¡¡ La Rompida de la Hora!!!!

 

SAMPER DE CALANDA .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta Semana Santa os invito a descubrirSamper de Calanda  (uno de los pueblos pertenecientes a la ruta del tambor), y os hablo con la información más precisa que  una amiga  perteneciente a ésta localidad me ha proporcionado, además de haber hecho yo misma esta ruta por todos sus pueblos.

Lo bonito de esta fiesta es que es completamente popular. Todo el mundo puede participar. Cualquier persona que vaya y le dejen una túnica y un tambor puede empezar a tocar, pero si preferis ser meros espectadores y disfrutar de los tambores de los más expertos, os recomiendo lo siguiente.

En primer lugar lo que seguro  os vá a sobrecoger al escucharlo es: La rompida de la hora, todos los tambores y bombos empiezan a tocar al unísono a las 24h. del jueves.Y si os habéis perdido este maravilloso espectáculo, no os preocupéis. En Calanda lo hacen el viernes por la mañana.En Samper   es muy tradicional el abajamiento. Se celebra el viernes y  consiste en bajar un cristo articulado (el único de la Comarca) de la cruz y dejarlo en la cama.

Aunque en todos los pueblos de esta ruta hay estos días un espectáculo singular, una curiosidad en  La puebla lo mas tipico es el cese de tambores del sabado a las diez que es lo mismo que romper la hora pero al reves, dejan de tocar todos a la vez.

 

En estas fechas el tiempo no suele acompañar mucho, así que para comer no os recomiendo  el pic-nic ni merenderos, pero sí el Restaurante Casa Agustín (en Arzobispo del Albalate) dónde el chuletón, la oreja y los calamares son platos que no te puedes perder!!!

ANIMAROS A VIVIR LA SEMANA SANTA EN PRIMERA PERSONA!!!

 

 

2 comentarios en “Ruta por Teruel ¡¡¡¡ La Rompida de la Hora!!!!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *