Un bonito rincón en el Valle de tena… la ermita de Santa Elena!!

En cualquier temporada del año, y en especial en verano… un viaje al Valle de Tena en Huesca y una ruta muy cómoda para hacer con niños es la visita a la ermita de Santa Elena en Biescas!.

Ermita de Santa Elena en Biescas (Huesca)

Pasada la localidad de Biescas y en dirección al Portalet, pasarás la fuente c0nocida como Santa Elena y a la derecha ya empiezan todas las señalizaciones de nuestra ruta. Puedes dejar el coche a la entrada o subir un poco más (pasando una verja y un puentecillo). Es una excursión que puedes alargar o acortar cuanto quieras, al terminar el camino, puedes continuar por el sendero que lleva a Biescas. Cada ciertos metros hay paneles explicativos de la fauna y flora del lugar. A medio camino antes de llegar al pozo te puedes desviar para visitar el dolmen de Santa Elena.  Hay que llegar hasta la ermita para poder asombrarte con las vistas y ver la fuente de la Gloriosa que forma una cascada que podéis ver incluso desde la carretera.

Dolmen de Santa Elena(Biescas)

Hay una leyenda en torno a este lugar que describe como Santa Elena buscó refugio escapando de los infieles en una cueva (hoy en día la ermita) y cuyo acceso quedó completamente cerrado por una gran tela de araña. Al abandonar pasado el peligro su escondite, brotó milagrosamente una fuente.Piensan los lugareños que el caudal de su cascada crece y decrece presagiando periodos de buena suerte y prosperidad o periodos de mala suerte y calamidades. También se dice que esas aguas proceden del río Jordán porque un ermitaño encontró flotando en las aguas el bastón que tiempo atrás perdiera en Tierra Santa.

Una preciosa excursión a las puertas del Valle de Tena !!!

 

 

14 comentarios en “Un bonito rincón en el Valle de tena… la ermita de Santa Elena!!”

  1. Que bien, muchas gracias por hacer caso de la petición, tenía ganas de verla pero no me animaba, pero ahora que se lo bonita que es … este mismo sábado hago la excursión y te cuento la experiencia !!!!

  2. Muchas gracias por enseñarnos tantos sitios tan accesibles y cercanos. Este fin de semana voy al pirineo y pienso ir a ver la ermita, simepre veo el cartel y no he subido nunca.
    Ya contaré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *