Una villa de leyenda y arte…Maella!!

Maella

Una visita a la mano del Matarraña en la localidad de Zaragoza donde nació el escultor Pablo Gargallo….. Maella!! viene del término catalán “Mà d´ella” que significa en castellano “Mano de ella”.

Cuenta la leyenda que en el castillo de Maella vivía un Señor feudal que abusaba de su poder. En una revuelta cogió al cabecilla y lo toruró. Su prometida acudió al castillo a pedir clemencia y el Señor de la zona prendado por su belleza decidió pedir la mano de la joven a cambio de la vida de su prometido. La doncella no se lo pensó y se cortó la mano izquierda y se la entregó en una bandeja de plata. El Señor impresionado por el sacrificio de la joven le concedió la libertad al cabecilla de los rebeldes.

Os presento una ruta para conocer la ciudad de Maella que parece dividirse en dos: su casco antiguo con el castillo (que fue morada de Los Reyes de Aragón, el escritor francés Chateaubriand, Pignatelli o el Conde de Aranda) y las murallas. La parte moderna que desciende hacia la carretera.

Castillos y murallas de Maella

A Pablo Gargallo, el escultor maellano que dió a España una nueva concepción de la escultura se le dedica una calle en la que nos saluda una de sus obras .”Hombre joven en la playa”. Mas adelante llegaréis a la Glorieta donde se celebran todos los actos  principales y detrás la iglesia de Santa María de Jesús. Al otro lado del río se sitúa la plaza de toros en un hueco natural del terreno. Esta plaza es la única construida en piedra en la comarca bajoaragonesa.

Desde la plaza de Cristo Rey arrancan las murallas de la Virgen del Pilar y la calle Mayor con sus rosales y adelfas. Más abajo la plaza de España donde se puede ver la torre y su reloj (actual torre del Ayuntamiento).

No hay que perderse la casa natal de Pablo Gargallo , acoge cuatro esculturas suyas y el boceto original de “Muchacho desnudo en la playa”. También cuenta con publicaciones sobre Gargallo y obras de otros autores que han expuesto en esta casa-museo como Hermenegildo Estevan y Joaquín Hernández también maellanos.

Casa Natal de Pablo Gargallo en Maella

En los alrededores de Maella , en ruta hacia Fabara podéis visitar el monasterio trapense de Santa Susana, que alberga los restos de la virgen que sufrió martirio durante la invasión de los árabes. También podéis hacer un alto en el camino seis kilómetros antes de llegar para contemplar Casa Girona, un antiguo palacio que hoy en día es un centro social de un coto de caza. Cuando superas el puerto de Portalet se ofrece unas excepcionales vistas panorámicas de Maella!!

Monasterio de Santa Susana en los alrededores de Maella

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *