Piedras, agua, leyendas e historias secretas…Ordesa y Monte Perdido!!

En el corazón de los Pirineos, situados al norte de la provincia de Huesca, se encuentra el valle de Ordesa y Monte Perdido, Parque Natural, Reserva de la Biosfera y Diploma del Consejo de Europa.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en Huesca (Aragón)

Cuenta con quince mil hectáreas  en las que podéis encontrar: los profundos y sobrecogedores cañones: El Cañón de Añisclo y Las Gargantas de Escuaín. El precioso valle y circo de Pineta, el Macizo Marboré. Los picos de más de tres mil metros llamados  el Cilindro, el Soum de Ramond y Monte Perdido que son conocidos por “Las Tres Sorores”.

Las tres Sorores. Picos de más de 3000m. en Ordesa

 

En los Pirineos todo tiene una historia secreta de un tiempo de epopeyas, y se cree que el tamaño desproporcionado de cimas, barrancos, aguas y cascadas desde la cumbre al valle, bosques de hayas y abetos no es producto de fenómenos naturales. Cuenta la leyenda que de Pirene (hija del atlante Tubal) se enamoró Gerión, un enorme y brutal ser de tres cabezas. Pirene temerosa huyó al parque y el monstruo irritado decidió prender fuego al bosque donde la bella joven murió abrasada. Hércules demostró su pesar ante la noticia apilando inmensas rocas a modo de monumento funerario dedicado a Pirene… es así como nació Ordesa en el corazón de los míticos Pirineos. Sobre Monte Perdido circula otra leyenda que cuenta que Atland fue un hombre de una fuerza desproporcionada con un carácter solitario y las gentes del lugar le tenían la mayoría por mago (otros por un guerrero e incluso por un bandido) que había construido mediante conjuros un castillo de grandes torres defendido por enormes fieras de piedra esperando en cobrar vida a su llamada. Un día un forastero llegó hasta allí y mató a Atland.Para vengar esta muerte se produjo una enorme tormenta y un rayo mató al asesino.Todos los  montes se abrieron y se elevaron sus peñas y surgió la gran mole del Monte Perdido que preside esta cadena montañosa.

Si queréis visitar este precioso parque durante más de un día, tenéis dos opciones de alojamiento: hacerlo en cualquiera de los dos Paradores Nacionales (con reserva previa) o también en los pueblos de los alrededores: Torla, Broto, Fanlo, Nerín, Belsa o Revilla (la mayoría de ellos con bonitas construcciones góticas).

La visita al Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido puede hacerse  mediante  infinidad de rutas. Podéis encontrar información en el Centro de Información del Valle en la entrada del Parque Nacional. En verano suele haber bastante gente  e incluso hay un cupo de visitantes al día. Podemos encontrar rutas fáciles de media montaña, senderos de gran y pequeño recorrido y grandes ascensiones para los más experimentados. Aquí tenéis el enlace para que decidáis la opción que mejor se adapte a vuestras necesidadesUna ruta bastante tranquila pero se necesita bastante tiempo y experiencia en senderismo, empieza dejando el coche en el aparcamiento indicado. Lo mejor es elegir el camino que recorre la parte elevada del valle, la llamada Faja de Pelay  a la que se accede por una pendiente llamada la Senda de los Cazadores hay unas vistas únicas.

Vista desde la zona intermedia de la Senda de Cazadores.

El recorrido más convencional os llevará por hayedos, pinares y bosques de abetos siguiendo el camino paralelo al río Arazas. Cuando llegas al cauce del río desaparece la vegetación y da paso a las rocas de las tierras altas con unas vistas grandiosas. Seguimos por el este por un camino en forma de U y aparece ante nosotros el pico del Gallinero (que inspira a un retablo de iglesia) y apreciaremos durante el camino numerosas cascadas que son una de las características del Parque como al Cola de Caballo, y en un corto tramo se encuentras las de Arripas, la Cueva y la del Estrecho.

Cascada Cola de Caballo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en Huesca (Aragón)

No os perdáis en el corazón de Ordesa el Cañon de Añisco que mirando hacia el norte a la izquierda nos encontramos el pico Mondoto y a la derecha los Sestrales que son paredones de dos mil metros por donde bajan cascadas y gargantas desde las laderas del Collado de Añisclo.

Los Sestrales y el cañón de Añisclo en Ordesa

No podemos escribiros un itinerario entero en esta entrada de lo muchísimo que hay que ver  pero … os recomiendo que no os perdáis esta joya que tenemos en Aragón y si tenéis oportunidad visitar este grandioso Parque Natural.. el de Ordesa y Monte Perdido!!!

16 comentarios en “Piedras, agua, leyendas e historias secretas…Ordesa y Monte Perdido!!”

  1. Me gusta mucho tu reportaje, lo he leido todo y me ha encantado, la verdad no conozco mucho el pirineo, pero despues de leer tu articulo me apetece subir a hacer fotos bonitas de esos lugares con tanta historia. Gracias Mer.

    Un saludo

  2. Gracias por éste blog!!! A mi personalmente me encanta, ya que me gusta viajar y recorrer lugares desconocidos…gracias a ti y a tu manera de enseñarnos todos éstos sitios, que mucha gente desconoce, y realmente vale la pena visitarlos.
    A seguir escribiendo!!

  3. Me encanta el Pirineo aragonés!!!! lo tenemos infravalorado y preferimos lo de fuera ; que pena…
    Fantásticas las fotos; la página pasa a mis favoritos!!!

    1. Es que el Pirineo es una de las joyas que tenemos en Aragón y muchos aragoneses no lo conocen!!!.
      Muchas gracias por tus comentario Olga

  4. Una información completísima, me han entrado ganas de ver de nuevo la cola de caballo!!! En estos días de calor sueño con el fresquito del Pirineo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *