Tren turístico… ¡El Canfranero!

Esta noticia para viajar en un tren de lujo….

En la estación internacional de Canfranc ,a bordo de un tren de casi un siglo de vida puedes conocer como eran los viajes a principios del siglo pasado. ¡El Canfranero!.

Estación de Canfranc.Credito turismodearagon
Estación de Canfranc.Credito turismodearagon

Con una capacidad de 152 viajeros volverá a circular durante varios días de este mes , concretamente 27,28,29,30 y 31 de julio, uniendo las localidades de Sabiñánigo, Jaca y Canfranc. 

Coches prestigio.Credito museodelferrocarril
Coches prestigio.Credito museodelferrocarril

La composición histórica de los Coches Prestigio está compuesta por los singulares y lujosos coches restaurante que se fabricaron durante el quinquenio 1926-1930 en distintos talleres de nacionalidad inglesa, francesa y española. Cuando en los años ochenta dejaron de circular de modo regular, fueron comprados por RENFE a la Compagnie Internationale des Wagons-Lits (CIWL) con el propósito de formar con ellos una composición de época para realizar trenes chárter de lujo destinados a eventos singulares. La transformación se llevó a cabo en 1991 en los talleres de la CIWL de Irún y el objetivo fue que los coches mantuvieran la estética de los años veinte, pero con una comodidad y un confort más actuales. En 1999 RENFE cedió la subserie completa al Museo del Ferrocarril de Madrid y los cuatro coches pasaron a formar parte del inventario del Museo.

Como complemento a estos cuatro coches y, dadas las características de este proyecto lanzadera de un futuro tren turístico estable, el Museo del Ferrocarril cede el uso del Coche Presidencial, con el objeto de completar el Tren Turístico El Canfranero, un nuevo servicio turístico.

Horarios

Salida de la Estación de Sabiñánigo: 11:00

Llegada a la Estación de Jaca: 11:17

Salida de la Estación de Jaca: 12:37

Llegada a la Estación de Canfranc: 13:24

Salida de la Estación de Canfranc: 14:15

Llegada a la Estación de Jaca: 14:58

Salida de la Estación de Jaca: 15:03

Llegada a la Estación de Sabiñánigo: 15:20

El control de acceso se cerrará 5 minutos antes de la salida del tren

La Estación de Sabiñánigo está situada en C/Serrablo, 2

La Estación de Jaca está situada en C/ Estación, s/n

Tren Turístico El Canfranero, da vida a un sueño.

Tren Turístico El Canfranero, un tren de época.

¿ Queréis sber más? Biografía: http://www.museodelferrocarril.org/)

Una bonita ruta para todo el año…nos calzamos las botas y nos vamos a Tauste!

Con el buen tiempo, en otoño, primavera e invierno un paseo en familia por Tauste y su canal!…

A 45 Kms de Zaragoza nos encontramos la villa más meridional de las cinco que dan nombre a la Comarca de las Cinco Villas… Tauste.

Paseando por la arreglada plaza de España y la plaza Santa María vamos a ver el palacio Casa de la Cámara de estilo renacentista. De lo más llamativo son sus dos iglesias mudéjares (estilo que no predomina en las Cinco Villas). Conocida en Tauste como la “bien plantá” es la Iglesia de Santa María en la que los motivos en ladrillo enmarcados en triángulos esconden una declaración de fe islámica escrita en árabe que un musulmán devoto coló en el templo cristiano.

Iglesia de Santa María.Credito turismodearagon
Iglesia de Santa María.Credito turismodearagon

Bajando hasta la plaza de San Antón podemos ver la segunda iglesia mudéjar, la iglesia de San Antón. Originalmente de estilo románico. En el s.XVI se le añadió su campanario en el que resaltan los azulejos azules.

Campanario Iglesia de San Anton.Credito turismodearagon.com
Campanario Iglesia de San Anton.Credito turismodearagon.com

En la parte baja de la villa, se llega al centro de interpretación Aquatauste, dedicado a la relación del pueblo con el agua. Incluye bonitas rutas senderistas, una de las más cómodas es la que circula por el agradable paraje del río Arba  para visitar el Acueducto de las Trabas, el cuál nos enseña la labor de ingeniería del canal de Tauste construido en el s. XVI. Este paseo entre huertas nos muestra el paisaje que rodea a la villa y el corredor biológico del canal. Lo curioso del acueducto es que sirve para que el sistema de riego cruce por encima del río. Así que podemos ver cómo dos corrientes de agua fluyen en direcciones opuestas. Al lado dispone de un merendero para aprovechar el buen tiempo al aire libre.

Maqueta del acueducto de Tauste. Credito taulasl.com.
Maqueta del acueducto de Tauste. Credito taulasl.com.

Si se os ha quedado corto el paseo,podemos  recorrer los campos de alrededor de Tauste y sus numerosas infraestructuras de regadío.  Puedes elegir varias combinaciones de rutas y además conectan con el trazado de la antigua vía ferroviaria a Gallur y el GR99.

Dance de Tauste. Credito Turismodearagon
Dance de Tauste. Credito Turismodearagon

Otro de los atractivos que tiene Tauste…en las fiestas patronales en honor a la Virgen de Sancho Abarca (suele ser entre el 20 y 22 de abril) se baila el Dance de Tauste, Fiesta de Interés Turístico de Aragón, uno de los bailes más completos del folclore aragonés. Consta de diez partes bailadas con arcos, palos y espadas, siendo uno de los ejes principales las torres humanas, que pueden llegar ha verse hasta cuatro. También se da la costumbre de bailar varias partes del Dance el día 21 de septiembre, día en que se conmemora la Coronación de la Virgen de Sancho Abarca.

¿TE ATREVES A PARTICIPAR EN SUS TÍPICOS BAILES?