Un plato muy típico aragonés!

Posiblemente el producto más singular en Aragón sea el Ternasco.Se encuentra dentro de una denominación específica Ternasco de Aragón así que aquí os dejo una riquísima receta .

Denominación Específica Ternasco de Aragón

PALETILLA ASADA.

Ingredientes: 1 paletilla de ternasco de Aragón.. 150 cl de vino rosado y 150 cl de vino blanco. Sal. Finas hiervas (romero,tomillo, orégano).Agua . Patatas.

Se coloca la paletilla al horno (precalentado a 180 º) con la piel hacia arriba durante 10 minutos. Sacamos del horno y lo rociamos con vino blanco, añadimos sal finas hiervas y un litro de agua al fondo del asador. Damos la vuelta a la paletilla y volvemos a poner sal y finas hiervas para que quede por los dos lados. Metemos al horno durante 20 minutos aproximadamente a 150º.Pasado ese tiempo sacamos del horno y rociamos con vino rosado, le damos la vuelta para que quede con la piel hacia arriba y añadimos agua para que más tarde tengamos jugo. Volvemos a meter al horno otros 20 minutos y comprobamos si la carne está hecha a nuestro gusto. En el fondo se ponen unas patatas panadera ( cortadas a rodajas y previamente fritas durante 10 minutos).

UN PLATO PARA CHUPARSE LOS DEDOS!!

Laberinto de montañas…Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara!!

De viaje por Aragón, llegamos en a la provincia de Huesca  a un espacio natural conocido como la Sierra de Guara!!, situada en el prepirineo, la preside desde su altura de 2.077 el Tozal de Guara.

Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

Se dice que “Dios tiró en Aragón todas las piedras que le sobraban cuando terminó de construir el mundo”, y parece  ser que debieron de caer más en Guara que en ningún otro sitio de Aragón. Horizontes de piedra excavados por aguas que provocan cañones estrechos muy queridos por los aficionados a los deportes de riesgo. Hay de todo tipo de longitud y dificultad y en ocasiones con paredes que llegan a los  1.000 m, como en el caso de la zona de  Barrasil.

Barrasil en la Sierra de Guara en Huesca

Declarado Parque Natural por la Diputación General de Aragón que lo hacen especial por su espectacular paisaje y por ser zona de Especial Protección para las Aves,una de las principales reservas rupícolas de Europa (da cobijo a una de las especies de extinción … el quebrantahuesos). Es muy característica de esta zona las pinturas de arte levantino en cuevas y  fisuras entre las rocas. El mayor número de ellas se encuentra en el Tozal de Mallata.

Tozal de Guara

Para visitar el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara una opción es recorrer la sierra de oeste a este para ver todos los montes y gargantas con sus espectaculares paisajes. Laberintos de montañas como son las sierras de Gabardiella,Guara, Arangol,Balcés y Sevil cruzadas todas ellas por numerosos ríos. El río Mascún traza el desfiladero más impresionante, cascadas y remansos se suceden a su paso. Al oeste encontramos el desfiladero Salto de Roldán , con una caída de 400m que atraviesa la Garganta de Cien Fuens. La sierra de Guara tiene una gran cantidad de recorridos desde marchas de montañas hasta plácidos paseos con hermosas vistas imposibles de enumerar .

Salto Roldan en el Parque Natural de Guara

También tienes la opción de hacer una ruta cultural visitando las pinturas rupestres y el arte de los pueblos de alrededor del que no os podéis perder Alquezar!!

UNA VISITA Y EXPERIENCIA QUE NO PODÉIS PERDEROS!!!!

Una villa de leyenda y arte…Maella!!

Maella

Una visita a la mano del Matarraña en la localidad de Zaragoza donde nació el escultor Pablo Gargallo….. Maella!! viene del término catalán “Mà d´ella” que significa en castellano “Mano de ella”.

Cuenta la leyenda que en el castillo de Maella vivía un Señor feudal que abusaba de su poder. En una revuelta cogió al cabecilla y lo toruró. Su prometida acudió al castillo a pedir clemencia y el Señor de la zona prendado por su belleza decidió pedir la mano de la joven a cambio de la vida de su prometido. La doncella no se lo pensó y se cortó la mano izquierda y se la entregó en una bandeja de plata. El Señor impresionado por el sacrificio de la joven le concedió la libertad al cabecilla de los rebeldes.

Os presento una ruta para conocer la ciudad de Maella que parece dividirse en dos: su casco antiguo con el castillo (que fue morada de Los Reyes de Aragón, el escritor francés Chateaubriand, Pignatelli o el Conde de Aranda) y las murallas. La parte moderna que desciende hacia la carretera.

Castillos y murallas de Maella

A Pablo Gargallo, el escultor maellano que dió a España una nueva concepción de la escultura se le dedica una calle en la que nos saluda una de sus obras .”Hombre joven en la playa”. Mas adelante llegaréis a la Glorieta donde se celebran todos los actos  principales y detrás la iglesia de Santa María de Jesús. Al otro lado del río se sitúa la plaza de toros en un hueco natural del terreno. Esta plaza es la única construida en piedra en la comarca bajoaragonesa.

Desde la plaza de Cristo Rey arrancan las murallas de la Virgen del Pilar y la calle Mayor con sus rosales y adelfas. Más abajo la plaza de España donde se puede ver la torre y su reloj (actual torre del Ayuntamiento).

No hay que perderse la casa natal de Pablo Gargallo , acoge cuatro esculturas suyas y el boceto original de “Muchacho desnudo en la playa”. También cuenta con publicaciones sobre Gargallo y obras de otros autores que han expuesto en esta casa-museo como Hermenegildo Estevan y Joaquín Hernández también maellanos.

Casa Natal de Pablo Gargallo en Maella

En los alrededores de Maella , en ruta hacia Fabara podéis visitar el monasterio trapense de Santa Susana, que alberga los restos de la virgen que sufrió martirio durante la invasión de los árabes. También podéis hacer un alto en el camino seis kilómetros antes de llegar para contemplar Casa Girona, un antiguo palacio que hoy en día es un centro social de un coto de caza. Cuando superas el puerto de Portalet se ofrece unas excepcionales vistas panorámicas de Maella!!

Monasterio de Santa Susana en los alrededores de Maella

 

Ruta gastronómica por Jaca!!

Si vais a visitar el Pirineo aragonés estas vacaciones, muy interesante para hacer parada en vuestro viaje es…. Jaca!!!…municipio de la provincia de Huesca en la comarca de la Jacetania  en el valle de Aragón!!.

 

Ciudadela de Jaca

Jaca tiene muchos atractivos turísticos para visitar, los dos principales son la Catedral de San Pedro, que fue la primera catedral románica de España y su Ciudadela la única que conserva su planta original en España donde podéis contemplar sus magníficos ciervos . Hay otros muchos lugares interesantes, pero prefiero recomendaros una buena ruta gastronómica para los que os dejéis perder por este lugar y cruce de caminos hacia muchos de los otros pueblos y valles del Pirineo aragonés.

Primero podéis empezar con un surtido de pinchos en  La tasca de Ana en pleno centro de la ciudad cerca de la torre del reloj, es un lugar pequeño (con barriles en la calle) y  con especialidades como el ajo arriero, avestruz plancha, o foie fresco de pato, tiene un surtido de tapas exquisito, imprescindible pedir la tapa estrella: el rodofito y la mariquilla, con una relación calidad-precio buenísima. Eso sí!!! siempre está lleno!!

La tasca de Ana en Jaca
Casa Fau en Jaca

Para comer con un poco más de tranquilidad, pero igual de típico en la plaza de la catedral nos encontramos Casa Fau. Al fondo de la barra hay unas mesas para poder degustar sus deliciosos caracoles, mejillones…. y no te puedes perder el surtido de setas en temporada. Tiene una terraza con vistas a la catedral para poder deleitarse con la panorámica mientras degustas la gastronomía de Jaca.

Si lo que os apetece es comer de menú, os aconsejo el Portón situado en una bonita plaza de Jaca…Plaza Marqués de la Cadena,1. Hay dos menús de 15 y 25 € respectivamente. Tiene comida internacional con productos de temporada y especialidades como el buey gratinado a la donostiarra ,  el magret de pato con salsa de su bloc o su pastel de cebolla sobre queso azul.

Restaurante El Portón en Jaca (Huesca)

Para terminar tomarse un café en el  Pilgrim Café con el buen tiempo en verano y viendo la Ciudadela… no tiene precio!!

Restaurante El Portón en Jaca (Huesca)

Si os quedáis a cenar por Jaca y sobretodo si vais con niños, acertaréis comiendo una exquisita pizza  con una tarta de la casa de postre, en una pizzería familiar donde las hacen completamente artesanas y en el momento….!!! Pizzería Polifemo!, en pleno Casco Viejo.Es un lugar para unas 40 comensales abierto solo por la noche. Los martes está cerrado por descanso familiar.

 

 

¡¡¡¡¡¡¡¡  BON APETIT!!!

Noche bajo las estrellas en Zaragoza!!

Este fin de semana  21 y 22 de julio… Regala Zaragoza !!! Regala todo tipo de experiencias: autobús turístico nocturno,paseos en canoa, raftin a la luz de la luna, un descenso nocturno por el Ebro en raft, un paseo mudéjar….  actividades bajo las estrellas y la luna en Zaragoza para poder pasar un fin de semana de lujo.

Zaragoza nocturna.

Conocer Zaragoza mediante todas las visitas que te proponen en un único pack  incluyendo ocio, cultura (visita de la mayoría de los museos y exposiciones de la ciudad), servicios turísticos, restaurantes, hoteles… a un precio económico con grandes descuentos y ofertas. Hay diferentes packs con temáticas diferentes.

 

Noche bajo las estrellas 21 y 22 de julioDespués de ver la ciudad bajo el sol… descúbrela cubierta de estrellas!

Zaragoza en familia del 11 al 15 de agosto.Tantas actividades para disfutar…que dormirán de un tirón!

Escápate a Zaragoza del 8 al 11 septiembre.Justo antes del otoño… es el tiempo del vino, la cultura y la gastronomía.

 

Vive las Fiestas 6 y 7 de octubre .Zaragoza sale a la calle en sus fiestas más conocidas… descubre todas nuestras tradiciones!

Zaragoza misteriosa del 1 al 4 noviembre .Conoce otro Halloween a través de ….será un misterio…

Museo del teatro Caesaraugusta en Zaragoza

 

Solo tienes que descargar tu cupón y seguir las instrucciones en este enlace de turismo y viajes de Zaragoza.

 

 

 

SI QUIERES GOZAR DE TU CIUDAD Y HACER UN REGALO MUY ESPECIAL… REGALA ZARAGOZA!!, yo lo he hecho y mis amigos han quedado encantados!!!.

 

Este verano…vamos a la playa en Zaragoza!!

Las Playas de Zaragoza

Para los que todavía estamos en la ciudad y nos quedan pocos días para ver el mar, irnos de viaje o disfrutar de unas merecidas vacaciones os propongo empezar a calentar motores en…. las Playas de Zaragoza!!!. Situadas en el corazón del Parque Metropolitano  junto al recinto Expo 2008 (en el meandro de Ranillas). Una playa de arena rodeada de palmeras con una piscina fluvial que se recicla de forma natural.

Zona de arena y palmeras en Las Playas de Zaragoza

Dispone de una zona de juegos infantiles y juegos de arena (voley playa) y de hamacas para disfrutar del buen tiempo en verano. Al lado de la playa hay un edificio con, cafetería, restaurante (con menús y variados platos para elegir), vestuarios, aseos, y una gran terraza donde puedes disfrutar hasta bien entrada la tarde y la noche con acceso libre desde las 20h.

Terraza de Las Playas de Zaragoza

Se realizan numerosos eventos (presentaciones, cócteles, fiestas de empresa…),  espectáculos y música durante todos los jueves de los meses de verano y los mejores DJs los fines de semana en la Terraza Chill- Out.

¿QUIÉN DIJO QUE EN ZARAGOZA NO TENEMOS PLAYA?

 

Tú veraneas???…. yo Aragoneo!!!!!

Durante este mes de julio podemos disfrutar en Aragón de una interesante promoción para descubrir rincones y lugares de nuestra provincia así como su gastronomía y patrimonio cultural para los propios aragoneses… ¿Veraneas o aragoneas?, Yo aragoneo!!.

Promoción ¿Veraneas o aragoneas? Yo aragoneo!!!

Es un autobús el encargado de recorrer 9 localidades de la Comunidad, donde los ciudadanos podrán recopilar información sobre todos los lugares de interés y promover así el turismo de interior.

Agenda de fechas y localidades de la promoción: 11 Julio. HUESCA,13 Julio. Sabiñánigo, 17 Julio. JACA, 18 Julio. CALATAYUD, 19 Julio. TARAZONA , 21-22 Julio. ZARAGOZA, 24 Julio.TERUEL , 25 Julio. CASPE, 26 Julio.ALCAÑIZ.

Autobús promoción Turismo Aragón

Todo el que lo desee podrá acercarse a este autobús (que cuenta con un código BIDI para acceder desde el móvil o Tablet a su web) y recoger datos de las diferentes localidades además de otros enclaves turísticos interesantes e incluso muchos desconocidos para los propios aragoneses.

Se va a realizar un videoblog en el que se añadirán los vídeos y servirán de guía virtual. Aquí tenéis el enlace  “¿Veraneas o aragoneas? Yo aragoneo” para poder acceder a una encuesta y dejar vuestros gustos y rincones favoritos de toda la geografía aragonesa.

Otra de las iniciativas de este proyecto son la realización de varias reuniones con empresarios del sector turístico en cada una de las localidades visitadas para lograr mediante el diálogo y la puesta en común de experiencias la excelencia turística en Aragón .

 

¿TE ANIMAS A ARAGONEAR ESTE VERANO?

 

 

 

 

 

La tierra roja de…los Pinares de Rodeno!!

Un viaje especial para hacer turismo…en la sierra de Albarracín en el sudoeste de Teruel, a ambos lados de la carretera que conduce de esta localidad a Bezas se extiende el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno!!!. Fue escenario de las andanzas del Cid Campeador.

Mapa del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno en Teruel

Rodeno significa rojizo, que es el color predominante en el paisaje. Los Pinares de Rodeno tienen una superficie de tres mil hectáreas. Una comarca escarpada y salvaje de torreones rocosos y grutas escondidas donde habitó el hombre de la prehistoria. Para recorrerlo hay una ruta perfectamente asfaltada que sirve de eje. Hay varias zonas de aparcamiento donde poder dejar el coche y empezar nuestro paseo en el que sobresalen espectaculares formaciones de areniscas, veremos diferentes volúmenes de piedra con matices de color que resaltan con la luz del sol durante el camino. La vegetación más abundante es el pino rodeno (que da nombre al Paisaje) acompañado de sabinas, enebros, rebollos. Esta tierra es fronteriza entre Aragón y Castilla.

Los Pinares de Rodeno en Albarracín (Teruel)

Una de las características que hacen especial este Paisaje Protegido es la existencia de Pinturas Rupestres de arte Levantino. Nos  encontraremos con  con la Cueva de Doña Clotilde, el Abrigo de los Caballos, el del Ciervo, el del Arquero. Hace unos años podíamos encontrar puntas de lanza de sílex o en una ocasión se encontró un hacha de basalto. Para encontrar las pinturas Rupestres en los Pinares de Rodeno, dejaremos el coche en el aparcamiento de la zona conocida como Cocinilla del Obispo con un Centro de Información (que suele ser atendido por jóvenes estudiantes de Arqueología) y nos informa sobre el origen y significado de las pinturas mediante paneles explicativos. Algunas de estas pinturas tienen la particularidad de estar grabadas en la roca. Los arqueólogos han fechado las pinturas de la zona entre los seis mil y los mil años antes de Jesucristo. Están pintadas en blanco y representan la vida cotidiana de las gentes que allí vivían, cazadores armados con arcos, ciervos con apariencia de toros, etc.

Pinturas Rupestres de los Pinares de Rodeno en la Sierra de Albarracín en Teruel

Durante el recorrido notaréis un silencio y calma que invita al recogimiento, como si estuvierais paseando por un santuario neolítico y al dejar el Pinar de Rodeno, sentiréis sensación de nostalgia!!!.

El monasterio de las reinas aragonesas….Santa María de Sigena!!!. Monasterios de Aragón III

Nuestro viaje de hoy es al Monasterio de Santa María de Sigena en la localidad de Villanueva de Sigena en Huesca (Aragón).

Monasterio de Santa María de Sigena en Huesca (Aragón)

Aunque la leyenda cuenta que fue la propia Virgen de la ermita de Sigena la que eligió personalmente este lugar por las numerosas veces que la imagen desapareció de la iglesia para aparecer en el valle, este monasterio se fundó para alojar a unas religiosas de la Orden de San Juan de Jerusalén. A este grupo muy pronto se le unirían algunas mujeres que provenían de la nobleza de Aragón y crearon una comunidad religiosa muy jerarquizada dónde en primer orden estaban las “dueñas” del monasterio que eran las religiosas pertenecientes a poderosas familias aragonesas y manejaban todo en el convento, en segundo lugar estaban las monjas de clausura y por último las monjas que se ocupaban del servicio de la comunidad.

Junto a este monasterio se construyó otro de monjes con los que las primeras monjas compartían formas y estilos de vida religiosos muy similares.

En el s. XIV Santa María de Sigena llegó a acoger a más de cien “dueñas” (pertenecientes a las familias más poderosas de Aragón) con muchísimas sirvientas y jóvenes a las que educaban . Cada una de estas mujeres tenía su propia casa y se tuvo que ampliar el monasterio. Los buenos tiempos para el Monasterio de Santa María de Sigena terminaron con la Guerra de la Independencia y la Desamortización que terminaron con con la mayoría de los bienes del convento y tuvo que ser subastado. Años más tarde se volvería a ocupar para reconstruirlo al cien por cien hasta que en la Guerra Civil un gran incendio lo reduce a ruinas. Las religiosas se empeñaron en levantarlo una vez más y vivieron entre sus muros unos cincuenta años más.

Hace pocos años, una comunidad de religiosas (de la Orden de S. Bruno) lo ocuparon de nuevo y hoy en día se está restaurando para devolver al monasterio su aspecto original ya que del antiguo convento medieval quedan el templo románico.

Portada del Monasterio de Santa María de Sigena en Huesca

Lo que llama la atención de este Monasterio es la portada que sobresale ligeramente dela fachada.De estilo románico  posee catorce arquivoltas. Los arcos se apoyan sobre columnas y capiteles sin ornamentación. En el crucero se levanta una sólida torre cuadrangular y en el interior persiste la escalera de caracol original que servía para acceder a la azotea. El interior del templo corresponde al más puro estilo románico (planta de cruz latina con una nave rematada en tres capillas absidiales, cubiertos por una bóveda de cañón). En la capilla mayor podemos observar restos de pinturas en sus muros que sorprenden por su finura en  el dibujo.

Claustro de Santa María de Sigena (Huesca)

 

La entrada al monasterio se encontraba en la zona norte del conjunto monástico y en su interior podíamos encontrar el claustro que hoy en día se conserva  una de las naves. Alrededor de este claustro están las demás dependencias: dormitorios de las monjas, cocina, refectorio, locutorio y la sala capitular que hoy en día está en ruinas y fue la habitación más notable de Santa María de Sigena, un espacio de 16 metros con cinco arcos apuntados que sostenían la techumbre.

 

 

OS ANIMO A QUE SEÁIS NOBLES DE ARAGÓN Y OS TRANSPORTÉIS A LA ÉPOCA MEDIEVAL VISITANDO ESTE MARAVILLOSO MONASTERIO!!!

 

Ocio en familia dentro de una mina auténtica…Museo minero de Escucha!!!

Una buena opción para viajar en familia, es visitar elMuseo minero en la localidad de Escucha en Teruel, provincia de Aragón!!!.

Descubrir este original y auténtico museo es entrar en una mina auténtica a 200 metros bajo tierra. Se inauguró en 2002 y fue explotada hasta 1968. Hoy en día está totalmente restaurada y acondicionada para poder recibir turistas.

Mina del Museo minero de EScucha

Estas visitas siempre son con un guía, con una duración de 75 minutos (mejor reservar ) y realizando grupos de 24 personas que equipados como un minero de verdad con sus cascos-linterna se adentran en las profundidades de sus galerías en unos vagones que antiguamente se utilizaban para sacar el lignito o carbón de baja calidad. En la visita conoceréis el verdadero trabajo de un minero, con recreaciones de cómo se trabajaba el carbón con su maquinaria real, con la única iluminación en varios tramos de la linterna de vuestros cascos, aunque otras galerías aparecen iluminadas artificialmente . En una de las galerías podéis ver un altar dedicado a la patrona de los mineros: Santa Bárbara.

En el exterior  podéis contemplar una exposición donde se recrea el interior de la mina con maquinaria de gran tamaño, e incluso hay una zona con jardines y juegos infantiles para los más pequeños de la casa.

Mina del Museo minero de EScucha

 

Si se os ha quedado corto el día y os apetece conocer algo más, cerca de Escucha, podéis visitar un pueblecito llamado Galve con un pequeño museo de dinosaurios con numerosos  restos encontrados. Las visitas son también con guía y es muy interesante para los niños!!

 

¡¡ QUE NO TE LO CUENTEN, MEJOR… VIVE LA EXPERIENCIA TÚ MISMO!!!