La perla del Valle de Tena… El Pueyo de Jaca!!!

El Pueyo de Jaca

Os voy a hablar de un pueblo de montaña en uno de  los valles más bonitos del  Pirineo El Valle de Tena!! y lo hago desde el corazón, ya que una parte de mi  pertenece a él, es  … El Pueyo de Jaca!!!.Uno de los más típicos y mejor conservados de todo el pirineo aragonés, de construcción en piedra, pizarra y madera,a orillas del pantano de Bubal y ubicado entre Panticosa y Hoz de Jaca.

Paisaje visto desde el Pueyo de Jaca
Caballos en el Pueyo de Jaca

Tiene una de las mejores plazas para tapear o tomar el aperitivo en verano, así como un restaurante: Bar Embalse (también conocido como “Casa Pedro”) dónde acuden a degustar sus tradicionales platos toda la gente del valle así como sus típicas ” sopetas” (combinado de vino rancio, azúcar y trozos de melocotón).

Para alojarte tienes una  gran casa solariega del s.XIX : Palacio de la Viñaza actualmente el albergue juvenil, en el que dispones de habitaciones para 6 personas con baño incluido en la misma. Además de las típicas habitaciones de literas comunitarias de  Albergue.

Existe una leyenda en torno al albergue … Unos marqueses tuvieron dos hijos gemelos ( Victorián y Urbez), para instruirlos el marqués contrató a la hija de un noble inglés llamada Celina, la cuál enseguida se encaprichó con los pequeños.El día de todos los Santos, Celina tocó el piano en una fiesta de la aristocracia local en la que interpretaba “la pavana para una infanta difunta” (canción que escucháis mientras leéis esta leyenda) . Al rato salió con los pequeños a dar un paseo por el río Caldarés cercano al albergue, y mientras estaba sentada leyendo tranquilamente, inexplicablemente el cochecito se dirigió hacia el río. Ella no tuvo tiempo de reacción y corrió hacia ellos pero no pudo salvarlos.Los cadáveres aparecieron tres días más tarde. Durante todo el año numerosos grupos de campamentos se alojan en el Albergue, y muchos dicen haber oído un piano sonar y una sombra por diversos rincones de la casa y por el bosque… aseguran que se trata del espíritu de Celina!!!”.

Otra buenísima elección de alojamiento es hacerlo en Casa Escolano (también conocido como “Casa Piti”), os dejo su interesante enlace para que juzguéis vosotros mismos. O el Apartahotel Peña Telera de muy reciente construcción.

El Pueyo de Jaca está situado en un precioso entorno natural, del cuál empiezan numerosas y sencillas rutas naturales donde contemplar paisajes únicos!!!. Tienes infinidad de ellas para poder hacer andando a cualquiera de los dos pueblos vecinos (Hoz y Panticosa) .Uno de los mejores paseos pavimentado llega hasta Hoz de Jaca (otro de los pueblos con más encanto del Valle de Tena) y un poco antes de la entrada llegarás a un Mirador sobre el pantano de Búbal que tiene una de las mejores vistas del valle!! se divisan los pueblos de Tramacastilla, Piedrafita, y la sierra de Peña Telera entre otros.

Mirador de Hoz de Jaca
Vista del pantano de Búbal desde el Mirador de Hoz de Jaca

Hay otras rutas (todas ellas señalizadas) para llegar al pueblo vecino de Panticosa. La más bonita  por la que vas bordeando el río con un maravilloso paisaje empieza en el camino que sale entre el albergue y la casa de al lado (que antiguamente era “el Café”).Otra sale de la misma plaza del pueblo por un camino pavimentado (más corta que la anterior) e iluminado para poder transitarlo de noche.

Ruta del Pueyo a Panticosa siguiendo el río Caldarés
Ruta del Pueyo de Jaca a Panticosa por el camino asfaltado que sale de la plaza
Bosque de boj camino del Pueyo a Hoz de Jaca por una de las rutas naturales

Si te gusta la aventura, puedes atreverte a coger el helicóptero  en Panticosa (El Pueyo de Jaca tiene un helipuerto que se usa para los rescates principalmente) y hacer una excursión a cualquiera de los lagos, alojarte en uno de los refugios y pasar noche en plena naturaleza o simplemente hacer una visita panorámica desde el helicóptero por todo el valle dónde contemplarás unas vistas maravillosas!!

Vista del helipuerto y peña Telera desde el Albergue del Pueyo

Cuentan la gente del lugar que en la sierra de peñas aparece la cabeza de un indio recortada…. la distingues en la foto??

EL PUEYO DE JACA… LA TACITA DE PLATA DEL VALLE DE TENA!!!


 

 

 

 

 

Un día perfecto al aire libre en el Santuario de la Virgen de Rodanas

 

Rodanas en Épila
La Virgen de Rodanas

Ahora que ya se acerca el buen tiempo en Zaragoza, es el momento de hacer turismo y  vida en la naturaleza.

En la localidad de Épila, cerca de Zaragoza, todos los años  el día 1 de  mayo se celebra la tradicional romería al Santuario de la Virgen de Rodanas. No hace falta esperar ese día para visitarlo puedes ir cualquier día del año!.

Hay una leyenda en torno a la Virgen de Nuestra Señora de Rodanas, cuenta que la Virgen se apareció a un pastor mientras estaba con sus ovejas, y en ese mismo lugar es dónde se levantó primero una ermita y luego el santuario. La imagen de la Virgen cuenta con 7 flores de lis, que son símbolo de pureza y de los siete municipios que la rodean: Ricla, Niguella,Mesones,Tabuenca, Rueda de Jalón, Lumpiaque y Épila.

En los alrededores tienes un extenso y precioso paraje con una zona de merendero y barbacoa para prepararte un perfecto día de camping. También puedes optar por comer o almorzar en el restaurante con su plato estrella “la paella”,  o todos  los platos  típicos de la zona (embutidos, cabrito, carnes a la parrilla, etc.).

Merendero Rodanas
Merendero y vista de una de las barbacoas de Rodanas
Restaurante Rodanas en el Santuario de la Virgen de Rodanas
Vista del campo de fútbol desde una de las puertas del merendero en Rodanas

En la comarca del Valdejalón, que es dónde se encuentra este precioso paraje, encontrarás otros muchos cercanos. Os dejo un enlace muy interesante de otro Espacio Natural por si os queréis hacer vuestra propia ruta.

Eso sí!!! hay una excursión que no te puedes perder y  que no todo el mundo conoce al no estar señalizada, pero que te dejará impresionado…. La ruta a la cueva del gato!!!, cuenta la tradición que un gato se metió en la cueva y la atravesó hasta llegar a un pueblo de los alrededores de Rodanas, de ahí su nombre. Posee dos entradas al principio tendrás la impresión de no ver nada hasta que se te acostumbra la vista y te quedas completamente maravillado. Esta cueva es visitada por grandes entendidos en la espeleología.

Lo más fácil es preguntar en el bar de Rodanas y allí os indicarán el camino, de todas formas os dejo un ruta en las fotos que os detallo a continuación para no perderos!!!

Camino hacia la Cueva del Gato
Situación de la Cueva del Gato
Entrada a la Cueva del Gato
Espectacular vista de La Cueva del Gato
La Cueva del Gato
La Cueva del Gato

 

Castillos, monasterios,camino de Santiago….En la cuna de Navarra!!

Castillo de Javier en Navarra

Os presento una ruta perfecta entre Aragón y Navarra empezando y terminando en el pueblo aragonés más cercano a Navarra: Sos del Rey Católico cuna del rey Fernando el Católico.Esta ruta es de unos 60 kms. Aquí tenéis unenlace interesante de Sos con toda la información necesaria.

La primera localidad que visitaremos después de dejar Sos del Rey Católico es Sangüesa. Esta localidad es una de las paradas en el Camino de Santiago. Como siempre aconsejo: callejear!!!Hay varios sitios de interés para visitar. La Iglesia de Santa María la Real (s.XII). La Iglesia de Santiago el Mayor (con la escultura gótica de Santiago)y dos de sus palacios: Príncipe de Viana que fué residencia de los reyes de Navarra y el palacio de los marqueses de Vallesantorio con un alero espectacular (considerado el más bonito de Navarra) y una señorial escalera interior, hoy en día es casa de la cultura.

Dejaremos Sangüesa para visitar Javier , sinónimo de castillo en Navarra.Donde nació y vivió su patrono: Francisco Javier. Conserva la pila bautismal de piedra original donde lo bautizaron. Si subes a la torre del homenaje verás un paisaje muy variado.Al norte la Sierra de Leyre, al sur tierras de cultivo hacia el río Aragón, al oeste la sierra de Izco y al este la frontera con Aragón.

Para reponer fuerzas, enfrente del castillo encontraréis el restaurante castillo de Javier, es bastante bueno.Otra opción es parar por alguno de los numerosos merenderos que hay por la zona si lo que os apetece con el buen tiempo es seguir disfrutando de la naturaleza.

Muy cerca de Javier os sorprenderá el Monasterio de Leyre ubicado en la sierra del mismo nombre con un grandioso paisaje alrededor. Tiene diferentes estilos unificados  por el color de la piedra. A la entrada principal a la iglesia se le llama La Porta Speciosa, llamada así por su originalidad y perfección.

Monasterio de Leyre

Si lo que queréis es pernoctar y después de esta ruta no os apetece volver al lugar de partida, podéis hacerlo dentro del Monasterio en su hospedería. Suelen tener precios bastante económicos. Os dejo toda la información en este enlace.

 

CÓMO VEIS ES UNA RUTA PARA TODOS LOS GUSTOS!!!

 

Hay una palabra que suena a música celestial….. CHOCOLATE!!

Porque soy una adicta al chocolate y tiene muchos beneficios para la salud, entre ellos que nos sube el ánimo aunque no sabemos muy bien por qué, lo que sí se sabe es que tiene un componente la feniletalamina que libera endorfinas a tu cerebro  y te hace sentir bien!!!   Se dice que cuando uno está enamorado el cerebro libera feniletalamina… así que os dejo una receta de trufas caseras que os enamorará!!

Trufas de chocolate caseras

Los ingredientes son muy simples: 2 tabletas de chocolate con leche, 1 tableta de chocolate puro, 125 gr. de mantequilla , una lata de leche condensada y fideos para decorarlas.

Calientas a fuego lento la mantequilla y vas añadiendo las tabletas de chocolate a trocitos.Una vez  disueltas incorporas la leche condensada y remueves constantemente hasta que quede una masa compacta.

Metes la masa al congelador y esperas a que esté fría y dura!!!.El truco es que tiene que estar bien fría aunque no congelada, si la masa está muy blanda no se podrán hacer las bolitas de trufa. Una vez duras con una cucharilla vas moldeando las trufas.

Por último colocas las virutas de chocolate en un plato y remueves cada trufa una por una para que se cubran bien!!!y las guardas en el frigorífico….

YA LAS TIENES LISTAS PARA COMER!!!

Deseos a las piedras,la tierra, al cielo, a las nubes…… El vino de las piedras!!!

D.O. CARIÑENA!! 12 Caldos: dos tintos jóvenes, seis premium y cuatro vinos blancos es lo que incluye….. EL VINO DE LAS PIEDRAS.!!

El vino de las piedras D.O. Cariñena

Una noticia estupenda para nuestra tierra es el aumento de ventas del vino Denominación de Origen Protegida Cariñena, y parece que seguirá en esta línea durante todo el año.

Todo lo relacionado con esta zona os lo dejo en este interesante enlace. Los municipios que componen la Denominación de Origen Cariñena, su consejo regulador, sus bodegas dignas de visitar, etc.

Me ha encantado el vídeo promocional de este año!! …. también me gustó el del año pasado con los mejores cocineros del mundo pero pienso que este transmite mucho más.

JUZGAR VOSOTROS MISMOS!!!

 


 

Últimas plazas… ruta del vino Somontano!!!

Si no tienes planes para este fin de semana y eres un enamorado del buen vino!!! puedes subirte el sábado 19 de mayo al “ bus del vino Somontano” y visitar dos bodegas donde degustar riquísimos vinos. Enate que es una de las bodegas más representativas del Somontano y Fábregas las más antigua.

Bodegas Enate
Barricas de bodegas Fábregas

El tercer sábado de cada mes, la comarca del Somontano te descubre la ruta del vino visitando las bodegas y no sólo degustando su vino, sino también aceites y quesos típicos de la zona. En esta ocasión pasaréis medio día libre en la localidad llamada ” el corazón del Somontano”: Barbastro, la capital de la comarca. Dando un paseo podréis visitar numerosos sitios de interés: El Palacio Episcopal (actual sede de la UNED), Palacio Argensola (actualmente centro cultural),Casa Latorre y Ayuntamiento, todos ellos Renacentistas. Centro de Interpretación del Somontano así como numerosos museos y monumentos. Yo os recomiendo pasear por sus plazas (Julieta y del mercado) y sus barrios (Ensanche,Entremuros,Arrabales) que es callejeando como se encuentran los bonitos paisajes y rincones con encanto.

Centro de Interpretación del Somontano
Iglesia San Francisco en Barbastro

¡¡¡¡Qué disfrutéis del buen vino que  da brillantez a las campiñas, exalta los corazones, enciende las pupilas y enseña a los pies la danza !!!!!!(José Ortega y Gasset)

 

En el día de Internet…..enlaces especiales!!!

Cada vez me encuentro más direcciones, páginas y enlaces interesantes que te ayudan y te informan en la red.

Hoy día de Internet !!!, os dejo un listado de enlaces muy interesantes que a mí me han servido de gran ayuda.

COMPRAS SEGURAS EN INTERNET : Hay una página que hace el trabajo de investigar si los sitios dónde comprar en Internet son fiables. Vigila que tus datos personales e información personal no esté siendo utilizada sin permiso, repasa la información y escanea los lugares de compra.

MAPAS VIRTUALES: Un portal gratuito de mapas dónde buscar calles, planos, y direcciones.Puedes colocarlas en tu propia web porque te lo descargas gratuitamente. También está el conocidísimo google maps.

RUTAS EN BICI: En esta web puedes conocer las mejores rutas en bici del mundo, así como los alrededores y paisajes en ruta.

PORTALES DE EMPLEO, además de los más conocidos (infoempleo, infojobs,…)

                    *     EMPLEO PARA GENTE SIN EXPERIENCIA LABORAL: Ofertas de empleo para pesonas sin experiencia anterior.

                    *     EMPLEO PARA PERSONAS MAYORES DE 45 AÑOS: Página para los mayores de 45 años.

OPERACIÓN BIKINI:

 Ahora que llega el buen tiempo y la insufrible: Operación bikini, os dejo unas aplicaciones (y sus precios) muy instructivas que os ayudarán a adelgazar.

Experto en vida sana:Te motiva y reta a empezar y cumplir pequeños desafíos día a día (0,79€)

PPP: Perder Peso con Placer, te enseña buenos hábitos de comida y a llevar una vida saludable mediante programas específicos (2,39€).

FATSECRET: Cuenta las calorías que vas comiendo para llevar un control estricto. (Gratuito).

FÉLIZ DÍA DE INTERNET!!!!!!!!!

 

Con el buen tiempo…comemos fuera!!!

Ahora que llega el buen tiempo siempre apetece comer o merendar fuera de casa, disfrutando de un día de campo!!!

En Zaragoza es posible hacerlo a pocos minutos del centro. Puedes elegir un autobús urbano o hacerlo en bici que es una de la rutas mas transitadas de la ciudad y llegaréis a  … el restaurante asador La Fuente de la Junquera!!.Es un lugar para todos los gustos.Dispone de merendero por si lo que te gusta es hacerte tú mismo la comida, asador con comida típica de la tierra, embutidos, carnes a la brasa y unos postres caseros buenísimos!!! y por la noche en verano puedes cenar o tomarte un cocktail a la luz de las velas escuchando música chill out en su terraza!!!. Es un sitio muy económico.

Restaurante asador La Junquera

Antes de llegar a este restaurante, en el camino de la fuente de la Junquera, os encontraréis con otro llamado: Restaurante Neguri, no os lo podéis perder en temporada de calçots que  os servirán en una teja para preservar el calor.En este restaurante predomina la comida vasca. Dispone de terraza y de un parque infantil para los más pequeños.

Presentación de las calçots

A continuación os dejo un “mini mapa” para llegar  a los dos lugares.

A. Restaurante Neguri. B.Restaurante-ASador La Fuente de la Junquera

QUÉ APROVECHE Y DISFRUTÉIS DE UN FANTÁSTICO DÍA EN LA NATURALEZA DE LA CIUDAD!!!

 

Amantes,ángeles,mudéjar,caminos entre dinosaurios… Teruel!

Hacer Turismo por la ciudad de ángeles y amantes, de vaquillas y  toricos es hacer turismo por Teruel !!.

Vista de la escalinata de Teruel

A Teruel se le denomina la Capital del Mudéjar, tienes que pasear y callejear, así que podemos empezar con su conjunto mudéjar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, visitando la catedral (en especial su torre y la techumbre), sus cuatro torres mudéjares:San Pedro, San Martín, la Torre de La Merced y la Torre del Salvador (en cuyo interior se encuentra un restaurante muy original). La plaza mayor llamada antiguamente, ya que hoy en día se le denomina: la plaza del Torico, con la fuente monumento del Torico.Dignos de mencionar son también sus dos museos el Provincial y el de Arte Sacro y su preciosa escalinata que une la estación de tren con el casco histórico.

Monumento al Torico en la antigua plaza Mayor de Teruel
Detalle del mudéjar en la Torre del Salvador en Teruel

Cuando hablas de Teruel, siempre piensas en “sus amantes”, el tema de esta romántica historia ha sido repetido en el teatro,literatura y arte. Aquí tenéis el enlace de los Amantes de Teruel para que podáis saber su historia y visita obligada es su Mausoleo. El tercer fin de semana del mes de febrero Teruel se convierte en una ciudad medieval, todo el mundo se viste de la época y sacan sus mercadillos a la calle.En el casco histórico se representan las bodas de Isabel de Segura y toda la historia que rodea a los amantes.Las fiestas mayores de Teruel son las del Ángel, aproximadamente el segundo domingo de julio son pura diversión y es el toro el protagonista estos días!

Saliendo del centro de la ciudad, empieza el entretenimiento para pequeños y mayores: Dinópolis, donde aprenderemos sobre la Paleontología y los dinosaurios de una manera divertida. Para visitarlo es mejor reservar porque suele haber fila y muchas excursiones de colegios para conocerlo.

Detalle de uno de los souvenirs en Dinópolis

En los alrededores de esta ciudad podéis hacer una bonita ruta acompañando al río Ebrón, está entre las poblaciones Tormón y El Cuervo. Es bastante larga de unos 6 ó 7 kilómetros  y transcurre por un sendero perfectamente delimitado dónde nos encontraremos con zonas rocosas , cascadas y un paisaje único. En los alrededores de Tormón a pocos kilómetros se localizan unas zonas rocosas con pinturas rupestres que forman (junto con las de Albarracín y Bezas) uno de los conjuntos de arte rupestre levantino más importante de España.

Estrechos del río Ebrón
Cascadas del Río Ebrón

Hay varias localidades cercanas que no te puedes perder: Albarracín, Mora de Rubielos y Alcalá de la Sierra son un ejemplo que desarrollaremos en diferentes entradas del blog.

Placeres gastronómicos  de Teruel :Jamón D.O. El regañao que es un bollo de pan con manteca en el que se añaden jamón o sardinas saladas (lo que prefieras) con unas tiras de pimiento rojo, todo ello horneado. Y de postre no os perdáis “los suspiros de amante” (que son pastelillos con una base de queso). Yo os recomiendo el Mesón Rufino es uno de los mejores restaurantes de Teruel.

¡¡YA ME CONTARÉIS QUÉ OS HA PARECIDO?!!