Los puentes de Zaragoza las estrellas del festival… “Sin Fronteras”!!!

Espectáculos en la calle, teatro, danza, debates…. todo y más lo podemos encontrar en “Festivales Sin fronteras”!!

Este festival tendrá varias temáticas y como Zaragoza es la ciudad de los puentes,  este año se ha elegido como primera: los puentes. Se realizarán dos importantes citas en dos de ellos. Una concentración fotográfica en el monumental puente de piedra, y un concierto: in 2 pianos en el Pabellón Puente de Zaha Hadid.

Vista del Pabellón Puente de Zaragoza
Interior del Pabellón Puente
Vista del Puente de Piedra

Desde el día  23 de abril hasta el 1 de mayo podemos disfrutar en nuestra ciudad de una programación “sin fronteras” que se desarrollarán también en los cuatro teatros de la ciudad :teatro del mercado, arbolé, principal y teatro de la estación.

La ciudad del Ebro será un remolino de sorpresas durante 15 días, con muchos  grupos de vanguardia principalmente de Zaragoza para poder conocer las próximas tendencias y la nueva cultura artística de nuestra ciudad.

 

Teatro Principal de Zaragoza
Teatro Arbolé
Teatro de la Estación
Teatro del mercado de Zaragoza

Y como dice el refranero popular… “LOS PUENTES SE SUJETAN DE DOS LADOS”, asi que os invito a que sujetéis el  vuestro participando de la programación al aire libre!

 

 

 

Un espacio gastronómico único… Restaurante Ibarra!!

Creo que los viajes y la gastronomía hacen una combinación perfecta, por eso cuándo decides salir, muchas veces merece la pena desviarse para comer en ese restaurante que te han recomendado o que quieres descubrir porque “tiene buena pinta”, e incluso otras veces conviene hacer ese viaje de propio.

Yo lo experimenté con el Restaurante Ibarra , desviandome de la excursión cultural que hice unos días a Tarazona (excursión que os contaré en el siguiente post y no podéis perderos….).

Restaurante Ibarra

Este restaurante es un espacio gastronómico ubicado en Cascante, un pueblecito cercano a Tarazona, perteneciente  a Navarra. Ahora está en la época de la Feria de la verdura hasta el 6 de mayo. Mezcla los productos naturales de la tierra y las ideas renovadas y creativas  de un equipo jóven para crear unos platos exquisitos. Tiene un salón principal muy acogedor y varios reservados y bodega familiar dónde poder hacer reuniones y comidas en “petit comité”.

Comedor principal del restaurante Ibarra (Cascante)

Os recomiendo varias especialidades de la casa: Espárragos naturales templados. Las cebollas tiernas en tempura.Pastel de puerros y gambas. De postre me decanté por  la tarta de manzana casera, un manjar!!! El menú sale por 20 € todo incluido, así que es bastante económico teniendo en cuenta la calidad de los productos.

OS ANIMÁSI A PROBARLO? YA ME CONTARÉIS!!!!!…

Almendros en flor, jornadas micológicas, paisajes preciosos… La Comarca del Matarraña!!

Mapa de la Comarca del Matarraña
Hoy os presento … la comarca del Matarraña en Teruel…!!! tenéis mucho que visitar así que es imprescindible pasar más de un día por la comarca para no perderse todo el encanto que tiene!!!.
Valderrobres

Os aconsejo empezar con Valderrobres, declarado Conjunto Histórico Artístico. En lo alto se sitúa su castillo gótico del s.XV y al lado la Iglesia Santa María la Mayor con una portada considerada única en el gótico aragonés por su peculiar rosetón. Regresas a la época medieval caminando por sus calles y plazas.  Valderrobres es uno de los municipios incluidos en Festivales de  Aragón y todas las actuaciones se realizan en un marco incomparable: su castillo.

Rosetón en la Iglesia de Valderrobres
Detalle del Festival de Danza en el castillo de Valderrobres.Foto: Manuel Ballestín

En las proximidades podéis encontrar preciosos parajes del río matarraña como El Parrizal de Beceite (su pueblo vecino) rodeado de olivos y montañas enmarcado dentro de la Reserva Natural de los Puertos de Beceite.  Aquí podéis animaros a realizar su ruta a pie,es muy sencilla y apta para todas las edades. Al final de la ruta cuando el río se encañona aparecen paredes de piedra de más de 60 metros de altura.

El Parrizal de Beceite

En Beceite se celebran todos los años unas Jornadas Micológicas a finales de octubre donde se saborean unas deliciosa variedad de setas para todos los gustos.

Otro municipio interesante es: Calaceite, de origen árabe y declarada Conjunto Histórico Artístico, conviene pasear por sus calles para poder admirar sus casas nobles , su iglesia y ermitas, y sobretodo la calle Maella con sus balcones forjados. En Calaceite predominan los almendros, y hacia final del invierno (aunque debido al cambio climático cada vez se adelantan más) puedes admirar sus almendros en flor un paisaje inolvidable!!!

Almendros en flor en el Matarraña

Por último y siguiendo con los municipios declarados Conjunto Histórico Artístico me queda por presentaros: La Fresneda empezando a callejear  por la calle mayor os toparéis con el barrio de la judería , sus calles estrechas y oscuras, tiene un casco que no podéis perderos, su iglesia, un antiguo convento e incluso las  ruinas del convento de la Virgen de Gracia a muy pocos kilómetros de la localidad.

La Fresneda

Tenéis una ruta muy interesante  que transcurre por el río Matarraña (como la anterior) y es de La Fresneda a Valderrobres disfrutaréis de la típica vegetación y del bosque de pinos.

Otro placer de la zona es su gastronomía: Aceite de oliva, el famosísimo jamón de Teruel, melocotones… todos D.O., así como sus típicos platos de: cardo, caza, los derivados de la matacía y sus setas a finales de octubre. Y… el postre!! sus riquísimos bizcochos llamados: cocs!!!

Un dato curioso: El pueblo español de Barcelona, tiene reproducido el Ayuntamiento renacentista de Valderrobres, asi como la Casa Moix de Calaceite y el Ayuntamiento gótico de La Fresneda.

¿OS ANIMÁIS A VISITAR TODO?

 

 

 

Noticias de última hora!!

Navegando por la red he encontrado tres noticias interesantes de última hora para este fin de semana que os pueden interesar.

* GRUPO “SEVEN” en concierto, harán un repaso por todos los estilos musicales :soul, blues , rock&roll internacional y español, pop, flamenco… Estarán en la sal De Luxe  hoy día 20 a las 23 h.

* II JORNADAS CORALES en el Monasterio de Veruela; los días 21 y 22, siete grupos de corales actuarán durante todo el fin de semana y el día de San Jorge  visitas guiadas en las cuales se visitará el espacio de los hermanos Bécquer y un bonito paseo por Trasmoz. Aquí tenéis el enlace por si queréis profundizar en la noticia.

Coral

* Un poco de humor lo tenemos con los MONÓLOGOS CON D.O. ARAGÓN, de Agustín Martín¬Charly Taylor. Hablarán acerca de sus viajes por Europa, Norte de África , Nepal, India.. podremos pasar un rato divertido el día 23 en el café de Luxe (Plaza del Pilar, 12) a las 24 h.

YA ME CONTARÉIS SI OS HABÉIS ANIMADO POR ALGUNA!!!

 

 

Sueños hechos realidad…

Una noche soñé que buscaba a alguien  en una calle llena de color….. a la mañana siguiente decidí buscar ese lugar…Os dejo un pequeño estudio sobre las calles más coloridas del mundo.

Son imágenes para deleitarse…

Ciudad del Cabo en Sudáfrica
Burano en Venecia
Callejón de Hamel en La Habana

 

Wroclaw en Polonia
Willemstad en Las Antillas Holandesas
Valparaiso en Chile
Namibia
St. John´s en Canadá
Manarola en Italia
Costa Nova en Portugal
Estocolmo en Suecia
Guanajuato en México
Lima en Perú
Callejón del Trastévere en Roma
Nyhaun en Copenhague (Dinamarca)
Brujas en Bruselas
Calle caminito en el barrio La Boca de Buenos Aires
Kulusuk en Groenlandia
Chauen en Marruecos

Por petición de un amigo mío, aquí vá una imagen preciosa que me había dejado:

Pelourinho de Salvador de Bahía

 

 

 

Fotos: Diario de un viajero. Diario de una Bultaco. Turismo y hoteles de Argentina.Deteules

 

 

 

 

 

 

Con sabor a marisco…

Para los que nos quedamos en  Zaragoza estos días, por el tiempo, por la economía…. tenemos muchos planes alternativos que nos pueden venir “como anillo al dedo”… y qué mejor plan que disfrutar de la gastronomía gallega.

Por tercer año consecutivo podemos disfrutar y degustar de la… ¡¡¡¡GRAN FIESTA DEL MARISCO!!!, una carpa de más de  1000 metros cuadrados dividida en varios stands dónde poder saborear los platos más sabrosos y típicos de la cocina de Galicia. Mariscadas, empanadas, arroces, pulpo…. a un precio bastante barato.

Algunas noches obsequian con queimada gratuita , y la tradición dice que se debe tomar diciendo un famoso conjuro, os dejo un interesante enlace  por si además os atrevéis a prepararla vosotros mismos.

El horario de la carpa es de 12,00-,16,30h. y de 19,00a 23,30h. y está abierta hasta el 1 de mayo.

Se encuentra situada en el parque del agua (junto a la telecabina),  que es un precioso entorno de nuestra ciudad, así que además de poder probar una deliciosa cena o comida , lo haréis al aire libre con un bonito paisaje.

Vista nocturna del parque del agua de Zaragoza

¡¡¡QUÉ OS APROVECHE!!!

 

 

San Jorge….. Día de Aragón!!!

La mejor manera de disfrutar el día de Aragón en Zaragoza es ….

¡¡¡¡¡VIVIRLO EN LA CALLE !!! con su música, libros, flores, sus mercados al aire libre ….

Feria del libro

Si te apetece un día más cultural aprovecha para visitar las instituciones aragonesas … Cortes de Aragón (Palacio de la Aljafería), Sede del Justicia de Aragón (Palacio de los Armijo), edificio Pignatelli todos te los encontrarás de Jornada de Puertas abiertas.Conoces la leyenda de San Jorge?, aquí os dejo un enlace interesante por si queréis informaros.

ESO SÍ! os recomiendo hacer un descanso para reponer fuerzas en …                   “Le Château” un restaurante en plena plaza Aragón,  no hace mucho que está abierto y puedes probar uno de sus menús, o simplemente siéntate en su terraza tomando un riquísimo aperitivo mientras contemplas la animación por el Paseo Independencia con su Feria del libro.

Restaurante Le Château
Detalle de entrada Le Chatêau
Ubicación de los menús en Le Château
Vista general de Le Château

 

NO TE LO PUEDES PERDER!!!!!

 

 

 

Aragón vista desde el cielo!!

Siempre que subo a un avión para descubrir lugares desconocidos experimento una gran sensación de libertad!!!

Por qué no volar de una manera diferente? os animo a que lo hagáis….. 

¡¡¡¡¡¡¡ EN GLOBO !!!!!!.

Viaje en globo

Visto desde el cielo todo se vé diferente…. te impresiona, notas un efecto de relajación, calma, no piensas en nada…. solo disfrutas!!!

No es una experiencia bastante económica, pero sí única …. para vivirla con amigos, la pareja y sobretodo con los más pequeños.

Os presento varias opciones con enlaces para informaros:

Si preferís contemplar un paisaje de montañas espectacular no os perdáis el vuelo en globo sobre Huesca….

Si queréis sobrevolar la ciudad monumental de Teruel….

Y si escogéis el vuelo por Zaragoza….

 

¡¡¡¡DÉJATE LLEVAR Y DESCUBRE TUS PROPIAS SENSACIONES!!!!

 

 

 

 

 

 

 

Los Ojos de Pontil….

Ahora que llega el buen tiempo lo ideal es poder disfrutar de un día al aire libre y en plena naturaleza, por eso quiero presentaros el entorno natural :Los Ojos de Pontil …..

Se componen de varios “ojos” que son manantiales rodeados de zonas húmedas y vegetación de los cuáles emana agua constantemente. Tiene una temperatura de unos 22 ó 23º.

Emanaciones continuas de agua

Los lugareños os contarán que son aguas con muchas propiedades medicinales, sobretodo para la piel.

Conviven infinidad de especies animales y naturales: gran variedad de pájaros, peces, e incluso cuatro patitos que se han hecho los dueños del antiguo lavadero que no podéis perderos….

Hay dos merenderos dónde poder pasar un completo día campestre  para quién prefiera comer de picnic.
Uno lo encontraréis a la entrada que es el más grande, y el segundo al terminar el recorrido.

 

Merendero principal

La visita transcurre por los caminos señalizados, incluso podéis orientaros en el mapa que encontraréis a la entrada. Es una visita circular de poca duración.

Plano orientativo

 

 

Camino señalizado
Los más pequeños pueden animarse a subir a un alto mirador dónde se contemplan todos los Ojos y un precioso paisaje al fondo en el que podréis distinguir las llamadas: “Almenicas “, que son restos de las torres de un castillo, también llamadas por mucha gente del lugar: “Las hermanicas “.

Este espacio natural  permanece habitualmente cerrado y para concertar visitas o entrar al recinto hay que llamar al Ayuntamiento de  Rueda de Jalón, localidad a la que pertenece, así que si…¡¡¡ OS ANIMAIS A VISITARLO!!!…..no os encontraréis grandes aglomeraciones!!!!.

Azúcar y canela

Aunque ya ha pasado el tiempo de Pascua a nadie le amarga un dulce y más si es típico de nuestra tierra.
Aquí os presento cómo hacer un postre muy fácil y riquísimo….. TORRIJAS!!!

Receta:
Cortar en rebanadas (no muy finas) una barra de pan.
Colocarlas en un recipiente para remojarlas a continuación con leche (a la que previamente le hemos añadido azúcar).
Un pequeño truco para que queden esponjosas es dejar unos minutos las torrijas cubiertas en leche.
Vuestros invitados os preguntarán a la hora de comerlas si llevan crema de lo esponjosas que quedan…
El siguiente paso es rebozarlas con huevo , seguidamente freirlas en la sartén y colocarlas en el plato.
Finalmente se espolvorea por los dos lados azúcar y canela y….. listas para el festín!!!!!!!!