Una bonita ruta para todo el año…nos calzamos las botas y nos vamos a Tauste!

Con el buen tiempo, en otoño, primavera e invierno un paseo en familia por Tauste y su canal!…

A 45 Kms de Zaragoza nos encontramos la villa más meridional de las cinco que dan nombre a la Comarca de las Cinco Villas… Tauste.

Paseando por la arreglada plaza de España y la plaza Santa María vamos a ver el palacio Casa de la Cámara de estilo renacentista. De lo más llamativo son sus dos iglesias mudéjares (estilo que no predomina en las Cinco Villas). Conocida en Tauste como la “bien plantá” es la Iglesia de Santa María en la que los motivos en ladrillo enmarcados en triángulos esconden una declaración de fe islámica escrita en árabe que un musulmán devoto coló en el templo cristiano.

Iglesia de Santa María.Credito turismodearagon
Iglesia de Santa María.Credito turismodearagon

Bajando hasta la plaza de San Antón podemos ver la segunda iglesia mudéjar, la iglesia de San Antón. Originalmente de estilo románico. En el s.XVI se le añadió su campanario en el que resaltan los azulejos azules.

Campanario Iglesia de San Anton.Credito turismodearagon.com
Campanario Iglesia de San Anton.Credito turismodearagon.com

En la parte baja de la villa, se llega al centro de interpretación Aquatauste, dedicado a la relación del pueblo con el agua. Incluye bonitas rutas senderistas, una de las más cómodas es la que circula por el agradable paraje del río Arba  para visitar el Acueducto de las Trabas, el cuál nos enseña la labor de ingeniería del canal de Tauste construido en el s. XVI. Este paseo entre huertas nos muestra el paisaje que rodea a la villa y el corredor biológico del canal. Lo curioso del acueducto es que sirve para que el sistema de riego cruce por encima del río. Así que podemos ver cómo dos corrientes de agua fluyen en direcciones opuestas. Al lado dispone de un merendero para aprovechar el buen tiempo al aire libre.

Maqueta del acueducto de Tauste. Credito taulasl.com.
Maqueta del acueducto de Tauste. Credito taulasl.com.

Si se os ha quedado corto el paseo,podemos  recorrer los campos de alrededor de Tauste y sus numerosas infraestructuras de regadío.  Puedes elegir varias combinaciones de rutas y además conectan con el trazado de la antigua vía ferroviaria a Gallur y el GR99.

Dance de Tauste. Credito Turismodearagon
Dance de Tauste. Credito Turismodearagon

Otro de los atractivos que tiene Tauste…en las fiestas patronales en honor a la Virgen de Sancho Abarca (suele ser entre el 20 y 22 de abril) se baila el Dance de Tauste, Fiesta de Interés Turístico de Aragón, uno de los bailes más completos del folclore aragonés. Consta de diez partes bailadas con arcos, palos y espadas, siendo uno de los ejes principales las torres humanas, que pueden llegar ha verse hasta cuatro. También se da la costumbre de bailar varias partes del Dance el día 21 de septiembre, día en que se conmemora la Coronación de la Virgen de Sancho Abarca.

¿TE ATREVES A PARTICIPAR EN SUS TÍPICOS BAILES?

 

Una bonita ruta en moto… por el prepirineo aragonés!!!

Para los amantes de las motos, os propongo un bonito recorrido para descubrir a la vez que circulas…  parte de la cultura aragonesa en un magnífico paisaje…Es la ruta de Sos del Rey Católico a Ejea de los Caballeros.

Ruta en moto de Sos del Rey Católico a Ejea de los Caballeros
Ruta en moto de Sos del Rey Católico a Ejea de los Caballeros

1. Salimos de Sos del Rey Católico y seguimos en A-127. A 4km giramos a la derecha a CV-868 en dirección a Mamillas (se circula por carreteras secundarias con bastantes curvas). Esta  carretera  hasta Sádaba es muy agradable y podréis contemplar un maravilloso paisaje. Al salir de Mamillas seguimos por la misma carretera y pasaremos por Sofuentes, donde retomamos la A-127 para llegar a Castiliscar (y poder visitar un sarcófaco paleocristiano que se encuentra en la iglesia de San Juan Bautista)seguimos en dirección sur hasta Sádaba y nos dan la bienvenida las siete torres de su castillo. También podemos ver en esta localidad la iglesia gótica de Santa María, el Mausoleo de los Atilios (que  es un sepulcro romano ) y los monasterios de Puylampa y Cambrón en los alrededores.

CAstillo de Sádaba en Zaragoza
CAstillo de Sádaba en las Cinco Villas de Zaragoza

Al dejar Sádaba, disfrutaremos con una carretera recta larguísima y dejamos la montaña atrás para pasar a un paisaje mucho más plano y llano donde llegaremos a Ejea de los Caballeros. Para esto habremos tomado la A-127 durante 22 km. En Ejea llama la atención el Museo Miguel Longás donde aparece representado la vida cotidiana y oficios  de las gentes mediante sus utensilios : la cerámica, la lana,etc.) así como el vino y los hogares tradicionales. La iglesia de San Salvador donde se guardan una de las principales obras del patrimonio aragonés: El retablo.

Retablo de la Iglesia de San Salvador en Ejea de los CAballeros (Zaragoza)
Retablo de la Iglesia de San Salvador en Ejea de los CAballeros (Zaragoza)

Como delicias gastronómicas de la zona os recomiendo: el conejo escabechado, la longaniza y la butifarra blanca.

 

COGE TU MOTO PARA HACER ESTA RUTA ESPECTACULAR Y DISFRUTAR AL AIRE LIBRE!!!

Una Villa noble y medieval: Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico
Panorámica de Sos del Rey Católico


Una escapada perfecta es visitar el lugar donde nació el Rey Fernando el Católico,  es un municipio de la provincia de Zaragoza perteneciente a las
Cinco Villas (Sádaba, Uncastillo, Sos , Tauste y Ejea de los Caballeros ) declarado conjunto histórico artístico y  bien de interés cultural, y considerado el pueblo más bonito de España para muchos. Puedes entrar en Sos por cualquiera de sus antiguas puertas conservadas en la muralla medieval,  aunque yo recomiendo empezar a callejear por la puerta principal, la de Zaragoza que es el principio de la calle mayor y de allí no perderte ¡¡¡ cámara de fotos en mano!!! todos los rincones que encontrarás paso a paso.

Os dejo un enlace muy interesante que he encontrado en rutas y leyendas sobre el camino que recorrió el Rey antes de nacer: http://www.rutasyleyendas.com/ruta8_sos/ruta8.htm

Vieje cultural
Calle Mayor vista desde la plaza del Ayuntamiento

Para visitar Sos podéis hacerlo de dos formas:

En el día contemplando los monumentos más emblemáticos: su Castillo, la Iglesía de San Esteban, el Palacio de Sada, Palacio del Niño Español, su maravillosa Lonja, lugar que sirve de escenario a los múltiples conciertos que se celebran en el festival : Luna Lunera. Degustar una típica comida aragonesa en cualquiera de sus

restaurantes y sobretodo!!! no volváis a casa sin las exquisitas trufas de chocolate de la pastelería Delfín Puente que es un verdadero placer para los amantes del chocolate, así como sus turrones y helados caseros dependiendo de la temporada del año.

Otra de las posibilidades es hacer noche allí,  tenéis infinidad de opciones,  yo recomiendo:

El Parador http://www.parador.es/es/parador-de-sos-del-rey-catolico que tiene unas magníficas vistas y un restaurante que ofrece tradición con platos típicos de comida de la zona.

Y para quién prefiera alojarse en casa rural aconsejo :http://www.casafelix.civitur.es/,con una decoración típica en madera y piedra e ideal para ir con los más peques.

Parador - Sos del Rey Católico
Parador de turismo de Sos del Rey católico

Sos a pesar de ser un municipio no muy grande, tiene mucha animación por la noche, sobretodo en épocas festivas, para degustar una exquisita cena ,acabar la noche tomando una copa y escuchando buena música en directo no os perdáis : El Principal.

Monasterio de Nuestra Señora de Valentuñana

Al día siguiente de vuelta a casa, si os resistis a dejar temprano Sos podéis hacer una excursión al Monasterio de Valentuñana, está muy cerca de Sos y merece la pena visitarlo, así como su paisaje, se vá por una senda empedrada muy cómoda para andar.

ANÍMATE A DISFRUTAR DE ESTE IDÍLICO ENTORNO!!!