La tierra roja de…los Pinares de Rodeno!!

Un viaje especial para hacer turismo…en la sierra de Albarracín en el sudoeste de Teruel, a ambos lados de la carretera que conduce de esta localidad a Bezas se extiende el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno!!!. Fue escenario de las andanzas del Cid Campeador.

Mapa del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno en Teruel

Rodeno significa rojizo, que es el color predominante en el paisaje. Los Pinares de Rodeno tienen una superficie de tres mil hectáreas. Una comarca escarpada y salvaje de torreones rocosos y grutas escondidas donde habitó el hombre de la prehistoria. Para recorrerlo hay una ruta perfectamente asfaltada que sirve de eje. Hay varias zonas de aparcamiento donde poder dejar el coche y empezar nuestro paseo en el que sobresalen espectaculares formaciones de areniscas, veremos diferentes volúmenes de piedra con matices de color que resaltan con la luz del sol durante el camino. La vegetación más abundante es el pino rodeno (que da nombre al Paisaje) acompañado de sabinas, enebros, rebollos. Esta tierra es fronteriza entre Aragón y Castilla.

Los Pinares de Rodeno en Albarracín (Teruel)

Una de las características que hacen especial este Paisaje Protegido es la existencia de Pinturas Rupestres de arte Levantino. Nos  encontraremos con  con la Cueva de Doña Clotilde, el Abrigo de los Caballos, el del Ciervo, el del Arquero. Hace unos años podíamos encontrar puntas de lanza de sílex o en una ocasión se encontró un hacha de basalto. Para encontrar las pinturas Rupestres en los Pinares de Rodeno, dejaremos el coche en el aparcamiento de la zona conocida como Cocinilla del Obispo con un Centro de Información (que suele ser atendido por jóvenes estudiantes de Arqueología) y nos informa sobre el origen y significado de las pinturas mediante paneles explicativos. Algunas de estas pinturas tienen la particularidad de estar grabadas en la roca. Los arqueólogos han fechado las pinturas de la zona entre los seis mil y los mil años antes de Jesucristo. Están pintadas en blanco y representan la vida cotidiana de las gentes que allí vivían, cazadores armados con arcos, ciervos con apariencia de toros, etc.

Pinturas Rupestres de los Pinares de Rodeno en la Sierra de Albarracín en Teruel

Durante el recorrido notaréis un silencio y calma que invita al recogimiento, como si estuvierais paseando por un santuario neolítico y al dejar el Pinar de Rodeno, sentiréis sensación de nostalgia!!!.

Almendros en flor, jornadas micológicas, paisajes preciosos… La Comarca del Matarraña!!

Mapa de la Comarca del Matarraña
Hoy os presento … la comarca del Matarraña en Teruel…!!! tenéis mucho que visitar así que es imprescindible pasar más de un día por la comarca para no perderse todo el encanto que tiene!!!.
Valderrobres

Os aconsejo empezar con Valderrobres, declarado Conjunto Histórico Artístico. En lo alto se sitúa su castillo gótico del s.XV y al lado la Iglesia Santa María la Mayor con una portada considerada única en el gótico aragonés por su peculiar rosetón. Regresas a la época medieval caminando por sus calles y plazas.  Valderrobres es uno de los municipios incluidos en Festivales de  Aragón y todas las actuaciones se realizan en un marco incomparable: su castillo.

Rosetón en la Iglesia de Valderrobres
Detalle del Festival de Danza en el castillo de Valderrobres.Foto: Manuel Ballestín

En las proximidades podéis encontrar preciosos parajes del río matarraña como El Parrizal de Beceite (su pueblo vecino) rodeado de olivos y montañas enmarcado dentro de la Reserva Natural de los Puertos de Beceite.  Aquí podéis animaros a realizar su ruta a pie,es muy sencilla y apta para todas las edades. Al final de la ruta cuando el río se encañona aparecen paredes de piedra de más de 60 metros de altura.

El Parrizal de Beceite

En Beceite se celebran todos los años unas Jornadas Micológicas a finales de octubre donde se saborean unas deliciosa variedad de setas para todos los gustos.

Otro municipio interesante es: Calaceite, de origen árabe y declarada Conjunto Histórico Artístico, conviene pasear por sus calles para poder admirar sus casas nobles , su iglesia y ermitas, y sobretodo la calle Maella con sus balcones forjados. En Calaceite predominan los almendros, y hacia final del invierno (aunque debido al cambio climático cada vez se adelantan más) puedes admirar sus almendros en flor un paisaje inolvidable!!!

Almendros en flor en el Matarraña

Por último y siguiendo con los municipios declarados Conjunto Histórico Artístico me queda por presentaros: La Fresneda empezando a callejear  por la calle mayor os toparéis con el barrio de la judería , sus calles estrechas y oscuras, tiene un casco que no podéis perderos, su iglesia, un antiguo convento e incluso las  ruinas del convento de la Virgen de Gracia a muy pocos kilómetros de la localidad.

La Fresneda

Tenéis una ruta muy interesante  que transcurre por el río Matarraña (como la anterior) y es de La Fresneda a Valderrobres disfrutaréis de la típica vegetación y del bosque de pinos.

Otro placer de la zona es su gastronomía: Aceite de oliva, el famosísimo jamón de Teruel, melocotones… todos D.O., así como sus típicos platos de: cardo, caza, los derivados de la matacía y sus setas a finales de octubre. Y… el postre!! sus riquísimos bizcochos llamados: cocs!!!

Un dato curioso: El pueblo español de Barcelona, tiene reproducido el Ayuntamiento renacentista de Valderrobres, asi como la Casa Moix de Calaceite y el Ayuntamiento gótico de La Fresneda.

¿OS ANIMÁIS A VISITAR TODO?