El monasterio de las reinas aragonesas….Santa María de Sigena!!!. Monasterios de Aragón III

Nuestro viaje de hoy es al Monasterio de Santa María de Sigena en la localidad de Villanueva de Sigena en Huesca (Aragón).

Monasterio de Santa María de Sigena en Huesca (Aragón)

Aunque la leyenda cuenta que fue la propia Virgen de la ermita de Sigena la que eligió personalmente este lugar por las numerosas veces que la imagen desapareció de la iglesia para aparecer en el valle, este monasterio se fundó para alojar a unas religiosas de la Orden de San Juan de Jerusalén. A este grupo muy pronto se le unirían algunas mujeres que provenían de la nobleza de Aragón y crearon una comunidad religiosa muy jerarquizada dónde en primer orden estaban las “dueñas” del monasterio que eran las religiosas pertenecientes a poderosas familias aragonesas y manejaban todo en el convento, en segundo lugar estaban las monjas de clausura y por último las monjas que se ocupaban del servicio de la comunidad.

Junto a este monasterio se construyó otro de monjes con los que las primeras monjas compartían formas y estilos de vida religiosos muy similares.

En el s. XIV Santa María de Sigena llegó a acoger a más de cien “dueñas” (pertenecientes a las familias más poderosas de Aragón) con muchísimas sirvientas y jóvenes a las que educaban . Cada una de estas mujeres tenía su propia casa y se tuvo que ampliar el monasterio. Los buenos tiempos para el Monasterio de Santa María de Sigena terminaron con la Guerra de la Independencia y la Desamortización que terminaron con con la mayoría de los bienes del convento y tuvo que ser subastado. Años más tarde se volvería a ocupar para reconstruirlo al cien por cien hasta que en la Guerra Civil un gran incendio lo reduce a ruinas. Las religiosas se empeñaron en levantarlo una vez más y vivieron entre sus muros unos cincuenta años más.

Hace pocos años, una comunidad de religiosas (de la Orden de S. Bruno) lo ocuparon de nuevo y hoy en día se está restaurando para devolver al monasterio su aspecto original ya que del antiguo convento medieval quedan el templo románico.

Portada del Monasterio de Santa María de Sigena en Huesca

Lo que llama la atención de este Monasterio es la portada que sobresale ligeramente dela fachada.De estilo románico  posee catorce arquivoltas. Los arcos se apoyan sobre columnas y capiteles sin ornamentación. En el crucero se levanta una sólida torre cuadrangular y en el interior persiste la escalera de caracol original que servía para acceder a la azotea. El interior del templo corresponde al más puro estilo románico (planta de cruz latina con una nave rematada en tres capillas absidiales, cubiertos por una bóveda de cañón). En la capilla mayor podemos observar restos de pinturas en sus muros que sorprenden por su finura en  el dibujo.

Claustro de Santa María de Sigena (Huesca)

 

La entrada al monasterio se encontraba en la zona norte del conjunto monástico y en su interior podíamos encontrar el claustro que hoy en día se conserva  una de las naves. Alrededor de este claustro están las demás dependencias: dormitorios de las monjas, cocina, refectorio, locutorio y la sala capitular que hoy en día está en ruinas y fue la habitación más notable de Santa María de Sigena, un espacio de 16 metros con cinco arcos apuntados que sostenían la techumbre.

 

 

OS ANIMO A QUE SEÁIS NOBLES DE ARAGÓN Y OS TRANSPORTÉIS A LA ÉPOCA MEDIEVAL VISITANDO ESTE MARAVILLOSO MONASTERIO!!!

 

Monasterios de Aragón II

Siguiendo con nuestra ruta por los Monasterios de Aragón, llegamos a Huesca... a un antiguo refugio de ermitaños que hoy en día es uno de nuestros tesoros…. El Monasterio de San Juan de la Peña!!! .

Monasterio de San Juan de la Peña en Huesca (Aragón)

Circulan dos leyendas en torno a su fundación. San Juan salvó de una muerte segura por un accidente de caballo a un noble zaragozano, este noble al caer del caballo encontró una cueva con un pequeño altar dedicado a S. Juan Bautista donde se retiró a hacer vida de eremita. Otra historia cuenta  que unos cristianos huyendo de los musulmanes se refugiaron en este lugar y decidieron amurallarlo para defenderse. Se puede ver este origen de refugio de ermitaños en la aridez y soledad del lugar donde se encuentra enclavado. Hoy en día un espacio natural protegido.

El Monasterio de San Juan de la Peña enclavado en la propia roca de la montaña, comprende dos monasterios, el primero y más antiguo es el monasterio bajo que comprende construcciones del s. X y XII de acuerdo con las necesidades del convento en aquella época. El monasterio alto data del siglo XVII.

En el monasterio viejo,lo primero que se ve al entrar es la Sala de Concilio (dormitorio monacal) dividida en cuatro tramos cuya iluminación se consigue por varias aspilleras (aberturas largas y estrechas) abiertas en el muro. De aquí se pasa a la parte más antigua del monasterio, la Iglesia mozárabe del s. X. Subiendo por la escalera se accede al panteón de nobles y a la derecha la vivienda del abad, celdas, cocina, refectorio, las dependencias propias de la vida monástica.

Puerta mozárabe que da acceso al claustro del Monasterio

En el nivel superior os encontraréis con la Iglesia románica. Junto esta se accede por una puerta mozárabe al claustro, la parte más interesante y bonita del Monasterio, que tiene la roca como cubierta. Formado por arquearías de medio punto que descansan sobre columnas con capiteles que por sus esculturas vienen turistas de todo el mundo a visitar el Monasterio con reconocida fama mundial!!. San Juan de la Peña está relacionado con la leyenda del Santo Grial, y se piensa que estuvo ubicado durante mucho tiempo la reliquia allí.

Esculturas de los capiteles de San Juan de la Peña en Huesca

En 1965 tuvo lugar un incendio tras el que se decidió construir un monasterio nuevo en una espléndida pradera… El Llano de San Indalecio. Este otro edificio es de madera y ladrillo cuenta con las dependencias típicas , las celdas, la cocina, casa del prior y abad (hoy día hospedería), refectorio y con lo más interesante que es la Iglesia barroca, que alberga el Centro de Interpretación del Reino de Aragón que nos enseña mediante un audiovisual la Corona y el Reino de Aragón. Al lado de este monasterio  el Centro de Interpretación de la Naturaleza de San Juan de la Peña os enseñará toda la información del entorno que es un espacio protegido precioso.

Monasterio nuevo de San Juan de la Peña en Huesca

Los alrededores de donde se ubicada el Monasterio de San Juan de la Peña son únicos ,con grandes masas forestales y el monte Oroel y la peña de la que le viene el nombre. Gracias a la situación tan fantástica que tiene podéis visitar dos miradores. El Balcón de los Pirineos y el Mirador de San Voto desde los que podréis ver un paisaje sorprendente. Incluso paseando por varios senderos de bosque llegaréis a diversas ermitas.

Para comer por allí, os propongo  la Hospedería (ubicada en el monasterio nuevo)  o si hace buen tiempo aprovechar el merendero que hay en la pradera de El Llano de San Indalecio, que está muy preparado y es bastante grande.

 


 

La perla del Valle de Tena… El Pueyo de Jaca!!!

El Pueyo de Jaca

Os voy a hablar de un pueblo de montaña en uno de  los valles más bonitos del  Pirineo El Valle de Tena!! y lo hago desde el corazón, ya que una parte de mi  pertenece a él, es  … El Pueyo de Jaca!!!.Uno de los más típicos y mejor conservados de todo el pirineo aragonés, de construcción en piedra, pizarra y madera,a orillas del pantano de Bubal y ubicado entre Panticosa y Hoz de Jaca.

Paisaje visto desde el Pueyo de Jaca
Caballos en el Pueyo de Jaca

Tiene una de las mejores plazas para tapear o tomar el aperitivo en verano, así como un restaurante: Bar Embalse (también conocido como “Casa Pedro”) dónde acuden a degustar sus tradicionales platos toda la gente del valle así como sus típicas ” sopetas” (combinado de vino rancio, azúcar y trozos de melocotón).

Para alojarte tienes una  gran casa solariega del s.XIX : Palacio de la Viñaza actualmente el albergue juvenil, en el que dispones de habitaciones para 6 personas con baño incluido en la misma. Además de las típicas habitaciones de literas comunitarias de  Albergue.

Existe una leyenda en torno al albergue … Unos marqueses tuvieron dos hijos gemelos ( Victorián y Urbez), para instruirlos el marqués contrató a la hija de un noble inglés llamada Celina, la cuál enseguida se encaprichó con los pequeños.El día de todos los Santos, Celina tocó el piano en una fiesta de la aristocracia local en la que interpretaba “la pavana para una infanta difunta” (canción que escucháis mientras leéis esta leyenda) . Al rato salió con los pequeños a dar un paseo por el río Caldarés cercano al albergue, y mientras estaba sentada leyendo tranquilamente, inexplicablemente el cochecito se dirigió hacia el río. Ella no tuvo tiempo de reacción y corrió hacia ellos pero no pudo salvarlos.Los cadáveres aparecieron tres días más tarde. Durante todo el año numerosos grupos de campamentos se alojan en el Albergue, y muchos dicen haber oído un piano sonar y una sombra por diversos rincones de la casa y por el bosque… aseguran que se trata del espíritu de Celina!!!”.

Otra buenísima elección de alojamiento es hacerlo en Casa Escolano (también conocido como “Casa Piti”), os dejo su interesante enlace para que juzguéis vosotros mismos. O el Apartahotel Peña Telera de muy reciente construcción.

El Pueyo de Jaca está situado en un precioso entorno natural, del cuál empiezan numerosas y sencillas rutas naturales donde contemplar paisajes únicos!!!. Tienes infinidad de ellas para poder hacer andando a cualquiera de los dos pueblos vecinos (Hoz y Panticosa) .Uno de los mejores paseos pavimentado llega hasta Hoz de Jaca (otro de los pueblos con más encanto del Valle de Tena) y un poco antes de la entrada llegarás a un Mirador sobre el pantano de Búbal que tiene una de las mejores vistas del valle!! se divisan los pueblos de Tramacastilla, Piedrafita, y la sierra de Peña Telera entre otros.

Mirador de Hoz de Jaca
Vista del pantano de Búbal desde el Mirador de Hoz de Jaca

Hay otras rutas (todas ellas señalizadas) para llegar al pueblo vecino de Panticosa. La más bonita  por la que vas bordeando el río con un maravilloso paisaje empieza en el camino que sale entre el albergue y la casa de al lado (que antiguamente era “el Café”).Otra sale de la misma plaza del pueblo por un camino pavimentado (más corta que la anterior) e iluminado para poder transitarlo de noche.

Ruta del Pueyo a Panticosa siguiendo el río Caldarés
Ruta del Pueyo de Jaca a Panticosa por el camino asfaltado que sale de la plaza
Bosque de boj camino del Pueyo a Hoz de Jaca por una de las rutas naturales

Si te gusta la aventura, puedes atreverte a coger el helicóptero  en Panticosa (El Pueyo de Jaca tiene un helipuerto que se usa para los rescates principalmente) y hacer una excursión a cualquiera de los lagos, alojarte en uno de los refugios y pasar noche en plena naturaleza o simplemente hacer una visita panorámica desde el helicóptero por todo el valle dónde contemplarás unas vistas maravillosas!!

Vista del helipuerto y peña Telera desde el Albergue del Pueyo

Cuentan la gente del lugar que en la sierra de peñas aparece la cabeza de un indio recortada…. la distingues en la foto??

EL PUEYO DE JACA… LA TACITA DE PLATA DEL VALLE DE TENA!!!


 

 

 

 

 

Últimas plazas… ruta del vino Somontano!!!

Si no tienes planes para este fin de semana y eres un enamorado del buen vino!!! puedes subirte el sábado 19 de mayo al “ bus del vino Somontano” y visitar dos bodegas donde degustar riquísimos vinos. Enate que es una de las bodegas más representativas del Somontano y Fábregas las más antigua.

Bodegas Enate
Barricas de bodegas Fábregas

El tercer sábado de cada mes, la comarca del Somontano te descubre la ruta del vino visitando las bodegas y no sólo degustando su vino, sino también aceites y quesos típicos de la zona. En esta ocasión pasaréis medio día libre en la localidad llamada ” el corazón del Somontano”: Barbastro, la capital de la comarca. Dando un paseo podréis visitar numerosos sitios de interés: El Palacio Episcopal (actual sede de la UNED), Palacio Argensola (actualmente centro cultural),Casa Latorre y Ayuntamiento, todos ellos Renacentistas. Centro de Interpretación del Somontano así como numerosos museos y monumentos. Yo os recomiendo pasear por sus plazas (Julieta y del mercado) y sus barrios (Ensanche,Entremuros,Arrabales) que es callejeando como se encuentran los bonitos paisajes y rincones con encanto.

Centro de Interpretación del Somontano
Iglesia San Francisco en Barbastro

¡¡¡¡Qué disfrutéis del buen vino que  da brillantez a las campiñas, exalta los corazones, enciende las pupilas y enseña a los pies la danza !!!!!!(José Ortega y Gasset)