Tren turístico… ¡El Canfranero!

Esta noticia para viajar en un tren de lujo….

En la estación internacional de Canfranc ,a bordo de un tren de casi un siglo de vida puedes conocer como eran los viajes a principios del siglo pasado. ¡El Canfranero!.

Estación de Canfranc.Credito turismodearagon
Estación de Canfranc.Credito turismodearagon

Con una capacidad de 152 viajeros volverá a circular durante varios días de este mes , concretamente 27,28,29,30 y 31 de julio, uniendo las localidades de Sabiñánigo, Jaca y Canfranc. 

Coches prestigio.Credito museodelferrocarril
Coches prestigio.Credito museodelferrocarril

La composición histórica de los Coches Prestigio está compuesta por los singulares y lujosos coches restaurante que se fabricaron durante el quinquenio 1926-1930 en distintos talleres de nacionalidad inglesa, francesa y española. Cuando en los años ochenta dejaron de circular de modo regular, fueron comprados por RENFE a la Compagnie Internationale des Wagons-Lits (CIWL) con el propósito de formar con ellos una composición de época para realizar trenes chárter de lujo destinados a eventos singulares. La transformación se llevó a cabo en 1991 en los talleres de la CIWL de Irún y el objetivo fue que los coches mantuvieran la estética de los años veinte, pero con una comodidad y un confort más actuales. En 1999 RENFE cedió la subserie completa al Museo del Ferrocarril de Madrid y los cuatro coches pasaron a formar parte del inventario del Museo.

Como complemento a estos cuatro coches y, dadas las características de este proyecto lanzadera de un futuro tren turístico estable, el Museo del Ferrocarril cede el uso del Coche Presidencial, con el objeto de completar el Tren Turístico El Canfranero, un nuevo servicio turístico.

Horarios

Salida de la Estación de Sabiñánigo: 11:00

Llegada a la Estación de Jaca: 11:17

Salida de la Estación de Jaca: 12:37

Llegada a la Estación de Canfranc: 13:24

Salida de la Estación de Canfranc: 14:15

Llegada a la Estación de Jaca: 14:58

Salida de la Estación de Jaca: 15:03

Llegada a la Estación de Sabiñánigo: 15:20

El control de acceso se cerrará 5 minutos antes de la salida del tren

La Estación de Sabiñánigo está situada en C/Serrablo, 2

La Estación de Jaca está situada en C/ Estación, s/n

Tren Turístico El Canfranero, da vida a un sueño.

Tren Turístico El Canfranero, un tren de época.

¿ Queréis sber más? Biografía: http://www.museodelferrocarril.org/)

Punto de encuentro entre continentes, culturas y sonidos…¡Pirineos Sur!

El Festival Internacional de las Culturas, como se le denomina a Pirineos Sur,  es un punto de encuentro entre  música y culturas. Nació en 1990 y se convirtió en la primera referencia nacional de su género musical.

Pirineos Sur . Diferentes ediciones.
Pirineos Sur . Diferentes ediciones.

Se celebra entre las localidades de Lanuza y Sallent de Gállego en Huesca.  Una de las originalidades del festival es que las   actuaciones son en el escenario flotante del embalse de Lanuza. Conserva la filosofía del principio y recorre musicalmente casi todo el mundo. Músicos de los cinco continentes participan en el festival. Cada año la edición de Pirineos Sur está dedicada a una temática (el año pasado estuvo dedicada al “Sur”).

Escenario Pirineos Sur. Credito.hoteltierradebiescas.com.
Escenario Pirineos Sur. Credito.hoteltierradebiescas.com.

La XXII edición del Festival PIRINEOS SUR tendrá lugar del 12 al 28 de julio de 2013  y su temática central será METRÓPOLIS. En esta semana monográfica con este tema concreto lo que  nos presentan es música urbana. Como los organizadores del festival dicen :”En palabras de Park, la ciudad, la metrópolis, aparece como un “mosaico de culturas” porque en ella conviven diferentes grupos heterogéneos entre sí”.

Pirineos Sur 2013. Credito Pirineosur.com
Pirineos Sur 2013. Credito Pirineosur.com

A todo este programa musical se le añaden numerosas actividades paralelas gratuitas para todos los públicos como talleres para adultos, circo, pasacalles, actividades infantiles, performances…

Cuando visitas Pirineos Sur dan muchas tentaciones de acampar y dormir en un entorno ideal como es el Valle de Tena. Una mala noticia es que está prohibida la acampada al aire libre. La buena es que sí puedes hacerlo en cualquiera de los alojamientos encantadores que tiene Sallent, Lanuza y todos los pueblos de alrededor. Un listado de alojamientos disponibles los podéis encontrar en esta web de Asociación Turística Valle de Tena.

 

¡Donde conviven continentes, culturas y sonidos….. en un marco incomparable del Pirineo aragonés.!

 

Un paseo en familia… ¡sendero botánico en el Valle de Benasque!

Ahora que empieza el buen tiempo,  ya ha llegado la primavera y el Pirineo aragonés está cada vez más bonito, un paseo por el Valle de Benasque es lo mejor que podemos elegir.

Con niños?, síi nadie se queda en casa! hay que disfrutar de la naturaleza y el aire libre. Os propongo un bonito paseo por el Sendero Botánico.  Con una duración de 1 hora aproximadamente. Sin dificultad alguna.

sendero-botanico en Benasque. Credito minube
sendero-botanico en Benasque. Credito minube

El punto de partida es cruzando el río Esera, llegas a Baños de Benasque. El recorrido es circular, subiendo por el sendero botánico y regresando por la pista que une el Hospital y los Baños de Benasque. A nuestra izquierda encontramos el inicio de la senda junto a un panel informativo de la ruta.

Bosque de hayas. Credito. excursioneshuesca
Bosque de hayas. Credito. excursioneshuesca

Sencillo y entretenido recorrido circular de aproximadamente 1 hora de duración en el que recorreremos un sendero botanico interpretativo con paneles identificativos de distintas especies de árboles y arbustos, pasando por un pequeño bosque de hayas hasta alcanzar las cascadas que forma el río Esera conocidas como “Gorgas del Alba” pudiendo contemplarlas desde los diferentes miradores dispuestos.

Cascadas Gorgas-del-Alba.Crédito.excursionoesporhuesca
Cascadas Gorgas-del-Alba.Crédito.excursionoesporhuesca

¡Senderos en familia, la mejor manera de disfrutar al aire libre!

 

“Caminos a tu aire”… ¡Rutas Prepirineo!

Enamorados del senderismo, BTT, cicloturismo… amantes de la naturaleza y el aire libre…

Rutas Prepirineo¿Disftrutamos del paisaje haciendo deporte? Nos lo propone… Rutas Prepirineo, planificando rutas de BTT, cicloturismo y senderismo por el Prepirineo y las Bardenas Reales de Aragón y Navarra.

La mejor y más sencilla forma de disfrutar y conocer completamente un territorio es paseando por él.

Nos calzamos las botas, cogemos la bici y empezamos a pedalear para no perder el equilibrio…. por el territorio de Rutas Prepirineo.  

El Prepirineo es uno de los valores más preciados de Aragón (junto con el Pirineo  forman un conjunto natural único). Está formado por un conjunto de sierras que guardan en su interior impresionantes formaciones  rocosas como los Mallos de Riglos y la Sierra de Guara. 

Mallos de Agüero .Turismodearagon.com
Mallos de Agüero .Turismodearagon.com

Los Mallos de Riglos, de extraordinarias formaciones geológicas, paraíso de buitres. Un lugar ideal para practicar todo tipo de deportes. Tanto náutico en los pantanos de Ardisa o el de la Sotonera como escalada en los Mallos de Riglos, Agüero, los de Murillo y el Pico de Gratal, y todo tipo de rutas de BTT, y senderismo por su territorio. La Sierra de Guara bañada por un pequeño río, no solo posee profundos barrancos, y senderos y caminos para disfrutar haciendo alguna excursión en bici o andando, de la luz, el color y la naturaleza. También puedes encontrar y descubrir la huella de nuestros antepasados en forma de pinturas rupestres.

Embalse de la Sotonera. turismodearagon.com
Embalse de la Sotonera. turismodearagon.com

Las Bardenas Reales Parque Natural declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Constituyen un paisaje único en la península, mesetas, cerros aislados, barrancos. Un territorio increíble con caminos y senderos para recorridos en BTT, cicloturismo o a pie.

Bárdenas Reales. Rutas Prepirineo
Bárdenas Reales. Rutas Prepirineo

El lema de Rutas Prepirineo ” Caminos a tu aire”, porque se adaptan al nivel de cada uno para disfrutar completamente de la experiencia. Paseos, excursiones y rutas para todos los gustos. Además de delitarte con el paisaje lo podrás hacer con el turismo rural, con los mejores alojamientos en el Prepirineo y las Bardenas Reales.

Rutas insólitas de 1 ó varios días auto guiadas con eRoadBook y un PDF con mapas
e información de interés sobre el trazado y alrededores.-

Posibilidad de transporte de equipaje, seguro de actividad y asistencia en viaje.

Alquiler de material: GPS-Twonav, cámara de vídeo GoPro, bicicletas BTT, cascos,
bastones… Todo lo necesario para tu actividad BTT, senderismo o clicloturimo.

¿Lo mejor? …  premios para los que superemos las pruebas más exigentes!!! ¿ NOS ATREVEMOS?

 

Feria Internacional de Turismo en España…FITUR!

Turismo rural, campings y bungalows, hoteles y restaurantes,turismo de aventura, la ciudad de Zaragoza, Huesca y Teruel, nieve… todo Aragón se van a dar cita esta semana en la Feria más importante de turismo de España, FITUR.

fitur

Una feria donde están representados la mayoría de los países del mundo, donde puedes encontrar todos los atractivos turísticos que ofrecen además de numerosas ofertas para empezar a preparar tus viajes y vacaciones. ¿Con mucho tiempo?, si te acercas a esta gran fiesta de los viajes no podrás esperar ni un minuto más para planificar tus vacaciones.

No solo se trata de visitar los stands de cada país, sino que se organiza una agenda de encuentros comerciales entre participantes y compradores internacionales. Con animación por todos los pabellones, color, música, degustaciones de la gastronomía de cada país…,es como si al visitar cada stand te transportas al propio destino.

Gran Canaria fitur
Gran Canaria fitur
México Fitur
México Fitur
México Fitur
México Fitur
Argentina Fitur
Argentina Fitur

Por supuesto nuestra tierra también estará presente este año, con un llamativo stand bajo el paraguas de la nueva logo marca, la Á de “Aragón con mayúsculas”, y con muchos concursos, novedades y sorpresas.

Stand de Aragón en Fitur 2013
Stand de Aragón en Fitur 2013

Los tres primeros días destinada a los profesionales y el fin de semana al público en general…. ¡Os seguiremos informando!

Cuando el Pirineo aragonés se viste de blanco…

Para los amantes del esquí, los deportes de nieve y la montaña en general, el Pirineo Aragonés es uno de los lugares más especiales y donde mayor concentración de estaciones alpinas hay de España.
En el Valle de Tena se encuentan Panticosa y Formigal, el en Valle del Río Aragón : Candanchú y Astún, y una quinta estación, la de Cerler en el Valle de Benasque.
 
La estación de Panticosa, es donde prácticamente todo el invierno hace buen tiempo. Una estación con instalaciones nuevas, es pequeña y familiar lo que la hace muy agradable. Es la estación perfecta para aprender a esquiar  Uno de los alicientes es que puedes ir andando desde el pueblo a las pistas y tiene buenísimos servicios de cafetería y restaurante.´
Estación de Panticosa. Pirineo aragonés
La estación de Formigal, tiene cuatro accesos diferentes. Con pistas para todos los gustos, desde las azules muy largas para esquiadores poco atrevidos hasta las negras que no son cortas pero con bastante inclinación. Otro de los atractivos es la buena restauración en las pistas. Diferentes restaurantes y bocaterías, un igloo con sushi y champán en Izas.
Igloo en Formigal. Pirineo aragones
La estación de Cerler, está rodeada por Aneto y Maladeta lo que la hacen tener unas vistas impresionantes. Es una estación muy transitada por esquiadores y snowboarders con bastante nivel. Con pistas para todos los gustos y azules bastantes largas en el sector Cota 2000. La pista más alta es el Gallinero, con una zona de pistas negras para los más expertos.
Vista de El Gallinero en Cerler. Pirineo aragonés
La estación de Astún tiene una altura y orientación que hace que tenga una nieve de mucha calidad durante todo el invierno. Es bastante familiar y con accesos muy cómodos desde el pueblo hasta los remontes. Hay un snowpark para los snowboarders y un half-pipe permanente.
snowpark en Astún. Pirineo aragonés

Una de las estaciones más antiguas de España es la vecina de Astún… Candanchú. Las pistas no son muy fáciles, y predominan mucho más las rojas y negras que las azules, con varias verdes para principiantes. Una de las pistas más famosas es el Tubo de la Zapatilla, que la hace de las más temidas de España.

Tubo de la Zapatilla en Candanchú. Pirineo aragonés

 

Después de un buen día de esquí, puedes completarlo en las estaciones del Valle Aragón y el Valle de Tena relajándote en los Baños de Panticosa Resort!!! TODO UN LUJO!!

 

 

Un cambio hacia el paraíso

Una bonita historia de un cambio de vida.  De la gran ciudad al paraíso  es el cambio de Oscar Pérez y su mujer.

Yosa de Sobremonte.BIESCAS. (HUESCA)

De Barcelona saltó a un pueblecito cercano al  VAlle de Tena  de no más de 25 habitantes, Yosa de Sobremonte perteneciente al municipio de Biescas en la provincia de Huesca.

Junto con los municipios de Aso y Betés, Yaso forma la llamada región de  Sobremonte. Hay un fenómeno geológico muy original que se accede caminando hacia estos pueblos desde Biescas, por el barranco de Arás. Se les denomina “Las Señoritas de Arás”  que se las compara con  las chimeneas de las hadas de la Capadocia.

Las Señoritas de Arás. Biescas. Huesca.

Aquí tenéis el enlace al artículo de esta pareja de valientes que cambiaron la vida en la ciudad por vivir en plena naturaleza.

¡Un viaje hacia las estrellas!

Centro Astronómico de Aragón. Crédito: lainformacion.com

Estudiar el universo,  observar el espacio,  ser el gran protagonista y  asombrarte  en el planetario, en definitiva  … un lugar donde tocas las estrellas!!! El Espacio 0.42 se encuentra en Huesca es el Centro Astronómico de Aragón

Planetario en el Espacio 0.42 de Huesca. Crédito: heraldo.com

Nada más entrar te da la bienvenida un enorme hall con paneles explicativos. Enfrente aparece como por arte de magia la gran cúpula  que es el planetario. Aquí se proyecta la programación de películas fulldome, es decir perfectamente adecuadas al entorno esférico, para todos los públicos. Consta de las filmaciones: “Planetas”, “Dos piezas de cristal”, “Tocando la frontera del universo” y para los peques de la casa “Galaktos”.

Otra de las salas más emocionantes es donde se encuentra el simulador. Con sus asientos vibratorios, las gafas y la pantalla 4D te sentirás como un astronauta navegando por el espacio.

Para finalizar nuestra visita, entramos en el observatorio, con su sala para la elaboración de talleres y sus tres telescopios en los que podrás ver todo el universo, y deleitarte mirando el sol, la luna, los planetas al abrir su gran bóveda.

Un viaje espacial para toda la familia que no puedes perderte.

Planetario de Huesca (Aragón). Crédito: lainformación.com

Toda la información necesaria. Pedir cita previa en elteléfono al 974 234 593. Si prefieres reservar por mail info@espacio042.com. El horario es de miércoles a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00. El precio de las entradas es de 7 euros, con descuentos para jubilados (6 euros), niños de 5 a 15 años (5,50 euros) y personas con discapacidad (4 euros). Para los menores de 5 años la entrada es gratuita. La venta ‘on line’ en la página web del centro: www.espacio042.com.-

 

¡AQUÍ TIENES El UNIVERSO A TU ALCANCE!

 

Ahora que llegan unos días de fiestas…. escápate a Panticosa

Todavía no tenéis planeado dónde podéis ir estos días de fiesta?

Panticosa (Aragón)

Os dejo un enlace muy interesante para disfrutar el Puente de Diciembre en Panticosa en el que os dan todas las recomendaciones posibles para pasar estos días en la montaña con las primeras nieves recién caídas. De los alojamientos y de los mejores restaurantes para degustar la gastronomía más típica de la zona, como el chuletón.

Este pueblo ubicado en un entorno único del Valle de Tena, en el corazón del Pirineo aragonés, cuenta con una de las estaciones de esquí que componen Aramón. Para los amantes del esquí y el turismo de aventura tenéis todo tipo de actividades y pistas.

Si todavía no están abiertas las pistas de esquí, podéis disfrutar de varias rutas donde contemplaréis vistas impresionantes.

Descansar, disfrutar o hacer deporte en plena naturaleza…. los planes de este puente!!!!

 

 

Foto: España es cultura

Para todos los gustos…. la rinconada del queso!!

Una buena alternativa para todo buen zaragozano que le guste pasar estas fiestas del Pilar lejos de Zaragoza es hacer un pequeño  y cercano viaje y  visitar una quesería.

Quesería Radiquero en Huesca

Os propongo Quesos Radiquero en la provincia de Huesca. Buena compañía, precioso paisaje, excelente vino y mejor queso….

Tiene más de 20 años de experiencia en la elaboración del queso con leche de cabra. Podréis contemplar en su visita el proceso de elaboración completamente artesanal y degustar varios tipos de sus exquisitos quesos . Esta visita está dentro de la ruta del vino del Somontano. Tampoco os quedaréis indiferentes con la amabilidad del trato de sus artesanos.

 

Los Horarios de visita son:

De lunes a viernes: Visitas concertadas de 9,00 a 14,00 h. y de 16,00 a 19,00h. Sábado: cerrado excepto previa reserva de lunes a viernes.

 

Foto: Rutadelvinodelsomontano