El “arte de contar historias”

El Storytelling es el arte de persuadir hablando de las características y virtudes de un producto. El objetivo es obtener la lealtad del usuario, crear un vínculo emocional y  profundo entre marca y persona.

Algunos lo definen como “la máquina de fabricar historias y formatear las mentes”…

Os cuento una historia?

Hubo un tiempo que fuimos viajeros y no turistas, nos guiábamos por la curiosidad, no necesitábamos reservar para pasar una gran noche (todavía ahora lo sigo pensando), quién no ha pasado una noche al aire libre?

Antes, igual que ahora muchos decían “no se puede” y todavía hoy no solo la ilusión de un país, sino la de un viaje te dice que “sí se puede”.

Recuerda que la vida es una sucesión de momentos y que depende de ti como los vivas….

…..he tomado una decisión… os podéis imaginar cuál es?

He decidido viajar a Perú! Cuándo? PRONTO!!, seguro que pronto.

 

 

Celebrar la Semana Santa en el Bajo Aragón!

Cartel de Semana Santa en la Ruta del Tambor y Bombo
Cartel de Semana Santa en la Ruta del Tambor y Bombo

Una tradición histórica, una herencia cultural, la Semana Santa en el Bajo Aragón, declarada fiesta de Interés Turístico Nacional…

9 pueblos de la Ruta componen esta interesante alternativa turística: Albalate del Arzobispo, Alcañiz,Alcorisa, Andorra,Calanda,Híjar, La Puebla de Híjar,Urrea de Gaén. Estos pueblos están unidos por la pasión de esta milenaria tradición .

En cada uno de ellos miles de cofrades empiezan a tocar el tambor a una misma hora , entre el Jueves Santo y el Viernes Santo, es la conocida “Rompida de la hora”, es uno de los momentos más emotivos y representativo de la Semana Santa en el Bajo Aragón.Cada uno de los municipios en un silencio absoluto dejan paso al sonido de tambores y bombos unidos, con un toque diferente y particular en cada pueblo, así como con sus diferentes colores de túnicas. Se van turnando a partir de ese momento y no dejan de escucharse los toques de los tambores hasta la tarde del Sábado Santo.

Rompida de la hora en Híjar. Semana Santa del Bajo Aragón. Foto:heraldo
Rompida de la hora en Híjar. Semana Santa del Bajo Aragón. Foto:heraldo

Si hablas con gente del lugar, te dirán que  “el tambor, cuando te lo cuelgas el jueves por la noche, antes de romper la hora, es el sentimiento contenido de un año que a partir de las doce se convierte en un mantra que te impulsa a tocar de una forma continuada y cada vez más alegre. Tocar el tambor te genera una paz interior que choca con la vorágine que formas a tu alrededor”.

Semana Santa Alcañiz. Foto:Turismodearagón
Semana Santa Alcañiz. Foto:Turismodearagón

Te darás cuenta con la pasión y devoción con la que viven esta fiesta.

“La Ruta del Tambor es mi casa, es ese barrio de la provincia de Teruel, en uno de los nueve pueblos, donde crecí entre la anterior Semana Santa y la Siguiente. Cuando llega año nuevo lo primero que haces es buscar como cae esa primera luna nueva después del equinocio de primavera en el nuevo calendario, afinas las muñecas dando golpecitos con las manos, acompasados en cada mesa o el volante del coche y desde ahi sólo piensas como vas a poder gestarlo este año. Para los mios es el punto de encuentro, es el reencuentro de amigos, familia o vecinos con los que coincides para otras muchas cosas pero en ese momento sólo hay un fin, tocar el tambor el mayor número de horas y procesiones posibles. La Ruta del Tambor es familia, es tambor, es procesión. ” nos lo dice Luis Gómez natural de Híjar.

Con estas palabras… ¿todavía dudas en visitar e integrarte en esta fiesta?

¡Un museo de arte fantástico…el museo de Alien!

 

Museo Alien en Suiza
Museo Alien en Suiza

Hans Ruedi Giger, nacido en Coira (Suiza),es el creador de una de las criaturas más temidas y populares del cine de ficción: Alien.  El museo que lleva su nombre le vale el título de uno de los 10 museos más raros del mundo. Museo HR.Giger , ubicado en la ciudad de Gruyeres en Suiza. Una ciudad histórica de ambiente medieval. Paseas por un típico pueblo centro europeo y este paseo  desde el centro lleva hasta el castillo de la localidad, que se conserva también en todo su esplendor.

 Entrada del Museo de Alien.a

En el centro del pueblo, es donde encontraremos dibujos, esculturas, muebles y los diseños del “monstruo perfecto”.  En este museo también se encuentra los trabajos que este personaje suizo preparó para otras películas com Poltergeist II o Species.

Una de las curiosidades que no te puedes perder es el enorme bar, su techo en forma de bóveda está formado por una columna vertebral al igual que el respaldo de las sillas recordando al cuerpo de la espeluznante criatura.

Sillas del bar en el Museo de Alien
Sillas del bar en el Museo de Alien
Techo del bar en el Museo de Alien
Techo del bar en el Museo de Alien

 

 

¡Un lugar imprescindible para visitar si te gusta el cine, efectos especiales y la ciencia-ficción!

El vino favorito del diablo

Cuenta la leyenda que el  mismísimo demonio custodia el vino chileno más famoso del mundo. A 45 kms de Santiago al abrigo de los Andes en el Valle del Maipo. Propiedad de la bodega Concha y Toro y su nombre… ” Casillero del Diablo”.

El vino de Satanás

En las visitas guiadas a estos viñedos te suelen preguntar: ¿Nota el toque picante y un ligero sabor a cereza?, es cuando te sientes preparado para ver al diablo , por lo menos a través de un audiovisual, en el lugar que vigila  a cal y canto.

Melchor de Concha y Toro en un viaje a Burdeos se trajo al sur de Santiago de Chile unas viñas para elaborar su propio vino. Años más tarde se convirtió en un exitoso negocio.

casillero del diablo concha y toro

Tras varios robos de sus caldos preferidos, el Sr. de Concha y Toro (segunda marca vinícola más importante del mundo) , montó esta bodega de manera que los ladrones y el pueblo en general, acabaron por creerse que el demonio habitaba en ese lugar. Relámpagos, cuernos, voces tenebrosas para que el mismísimo Satanás se vengase de los atracadores que osaran robar una sola botella. Nunca más volvió a desaparecer ninguna y tras la leyenda demoníaca se pasó a llamar…el Casillero del Diablo.

¡ EL VINO QUE PROTEGE EL DIABLO!

 

 

 

Un paseo por los rincones más bonitos en Navidad

Color, luces, árboles espectaculares, música… la Navidad vista desde diferentes rincones del mundo.

Alemania en Navidad
Navidad en Colombia
Navidad en París
Disney en Navidad
Navidad en Viena
Rockefeler Center en NY
Plaza de Seúl en Navidad
Laponia en Navidad

 

 ¡¡LA MAGIA DE LA NAVIDAD EN TODO EL MUNDO!!

Una obra de arte comestible…

Hacemos las maletas y nos vamos de viaje al centro de Moscú para traernos todo tipo de comida y manjares. No se trata de una tienda cualquiera, Colmado Elissevkiy  situada en un original palacio construido en el s.XVIII. En este mismo siglo este singular edificio se transformó en el lugar de encuentro de los escritores y poetas más reconocidos del momento, fue un centro literario en toda regla.

COLMADO ELISEEVSKIY en Moscú

En el s. XIX un productor e importador de vinos (Grigory Eliseev) compró este palacio  para albergar su bodega. Desde entonces el lugar a ido ampliando nuevos productos hasta convertirse en una tienda de comestibles. Comprar aquí es una experiencia única. Una gran cantidad de gente acude a  “Eliseevsky” diariamente en busca de especialidades rusas, surtido de pan,  tartas, pasteles fantasía hechos a mano; una gran variedad de platos preparados por los maestros de “Alye Parusa”,  así como artículos occidentales… de todos los rincones del mundo.

COLMADO ELISEEVSKIY

Aunque no sea para comprar visitar esta tienda es visitar una obra de arte…una moderna muestra de comercio para el siglo actual!!!

 

 

Un viaje a Holanda en cómic!!

Una guía de viaje por Holanda es lo que escribió un aragonés o más bien dibujó contando sus experiencias, así surgió Holtland. Un recorrido desde el comienzo del viaje hasta el final por los Paises Bajos.

Cómic Holtland

Como su autor Mikelodigas ( apodo) dice: “Cuando caminas por las calles holandesas parece que estás en una especie de plató de televisión… Todo es perfecto, miras por las ventanas y todo es muy elegante y está en armonía. Son tan perfectos… que te preguntas qué esconden”.

Este cómic surgió a través del Festival Comixiade, un proyecto internacional en el que se reunieron del 12 al 22 de julio dibujantes de España, Grecia, Polonia y Holanda para compartir su creatividad.

Una manera de recomendar un viaje a través de la ilustración y de una manera divertida que apetece al lector vivir la misma experiencia que su autor.

 

Piensa, cree, sueña y atrévete!!!

Piensa, cree, sueña y atrévete!! Es la reflexión de  Walt Disney al plantearse nuevos retos, generar nuevas ideas, proponer soluciones o adelantarse a los hechos… es decir tomar la iniciativa!!!
No os voy a hablar en este post de  un social trip por Aragón que a lo mejor también se podría definir así, aunque lo que sí os aseguro es que se trata de  una innovación en promoción turística no por poco dinero… sino  por nada!!!   Ó como dice la persona que lo ha llevado a cabo… un simple intento desinteresado por fomentar el Turismo de Aragón  con toda la imaginación, decisión y dinamismo que algunos aragoneses tienen como… Javier Escayola  que decidió ofrecer mediante la red de alojamiento en línea CoachSurfing un espacio para dormir, por ejemplo el sofá de su casa, gratuitamente.
Gente de Taiwan, Eslovaquia, Cádiz, Galicia, Madrid e Italia estuvieron este puente disfrutando de las Fiestas del Pilar en Zaragoza!!.
Javier acogió y agasajó con amabilidad y generosidad a los invitados extranjeros, fue el anfitrión durante unos días en los que enseñó la ciudad de Zaragoza, su gastronomía  y la diversión que esta ofrece en sus días festivos.  No tuvieron tanta suerte en cambio al pasear por la plaza de las catedrales y hacer parada en su oficina de Zaragoza Turismo más cercana para  pedir folletos y programación de las fiestas en inglés que no tenían… aunque afortunadamente esto no pasa en todas y teniendo consejeros de Aragón como nuestro gran protagonista seguro que el grupo de viajeros se llevó un recuerdo fantástico de nuestra ciudad.
CouchSurfingFamily

Esta gran familia sigue manteniendo el contacto a través de la red social que les puso en contacto, entre más de 200 países. Todos los usuarios pueden escribir en sus perfiles explicando su experiencia y ayudando así al resto , además de concretar el grado de amistad que te une con las demás personas.

 

 

SI DESEAS CONOCER GENTE NUEVA Y HACER NUEVOS AMIGOS… TOMA LA INICIATIVA!!!

 

 

Una playa prohibida de ensueño!!!

La  Playa Escondida aunque yo más bien lo definiría como el paraíso escondido,  es como se llama a un rincón del mundo que  se encuentra dentro de una cueva. En las islas Marietas al oeste del estado mexicano de Nayarit se creó un archipiélago que se compone de dos islas (Isla Redonde e Isla Larga) con dos islotes.

La Playa Escondida en Islas Marietas (México)

La lluvia, el sol, el mar… fueron creando unas rocas y despeñaderos de una de las islas y se creó como por arte de magia una cueva en forma de círculo bordeada por acantilados y abierta al sol y al cielo. Dentro de ella apareció un escondite único de aguas cristalinas… La Playa Escondida. Este archipiélago y paisaje llamado “Parque Nacional Islas Marietas” es parte de la Reserva de la Biósfera Mundial, protegida por la UNESCO. Se ha protegido y tanto que está prohibido pisar en sus islas , se necesita un permiso especial para disfrutar de este paraje aunque cada vez más gente se aventura a visitar esta maravilla natural. No se entra por la abertura de arriba, sino que al ser una cueva se hace por la parte de detrás nadando.

La Playa Escondida en Islas Marietas (México)
La Playa Escondida en Islas Marietas (México)

Este archipiélago es refugio de muchas especies animales, desde las ballenas que emiten un sonido que recuerda a cantos de sirenas hasta tortugas marinas, delfines, pulpos y una gran y rica variedad de especies de peces de arrecife y su gran diversidad de corales. Aves acuáticas y subacuáticas ponen sus nidos en los acantilados incluso el bobo de patas azules que se sirve de éstas para cubrir a sus polluelos y mantenerlos calientes. Antiguamente se recogía el excremento de miles de aves para venderlo y utilizarlo como fertilizante.

 

Bobo de patas azules.

 

PENSABAIS QUE NO EXISTÍA EL PARAÍSO?

Fotos: lareserva.com (3) / wikipedia

Un paseo por la callejuela del amor!!!

Tian ái Lu en Shanghai

Tian´ai Lu… una de las calles con más emociones del mundo!!Poca gente conoce esta calle  en una de las ciudades que no se caracteriza precisamente por ser de las más románticas, al contrario…. Shanghái es el centro financiero de China y una super metrópoli llena de espectaculares rascacielos yla ciudad más poblada de China.

Esta calle por donde los enamorados pasean se traduce literalmente como “la calle del dulce amor”. Cuenta la gente del lugar  que los amantes que la recorran de la mano despacio y concentrados, estarán unidos para siempre…

En sus murales de piedra en forma de abanico hay grabados 28 poemas que recuerdan la fuerza del amor!!. Hace años en Tian´ai Lu vivieron célebres personajes de la ciudad como el ilustre escritor: Lu Xun  que es en esta calle donde se inspiraba para crear los personajes de sus historias. Al final de la calle hay un parque dedicado al escritor!!

Poemas en la calle del dulce amor en Shanghai

 

Un bonito lugar para visitar si tienes ocasión!!!