Estrechos, cortados rocosos, paisajes salvajes de un insólito pueblo…El Cuervo!!

Situado en la Sierra de Albarracín de la provincia de Teruel metido en un bonito valle con paisajes y rincones especiales se encuentra un típico pueblo el Cuervo!!

Desde este insólito municipio hasta Tormón discurren los llamados “Estrechos de Ebrón”.

Ruta de los Estrechos desde Tormón a El Cuervo en Teruel
Ruta de los Estrechos desde Tormón a El Cuervo en Teruel

Es una de las rutas más bonitas de la zona, discurre a lo largo del río Ebrón incluso en alguna parte del sendero hay que cruzarlo por varios puentes con sinuosas formas y por unas pasarelas colgadas encima del río una vez dentro de los Estrechos. Se empieza el recorrido siguiendo un camino desde el mismo pueblo y en el que disfrutaréis de cascadas, paisajes espectaculares y estrechos con algún que otro cortado rocoso que os impresionará.

Estrechos del Rió Ebrón en El Cuervo (Teruel)
Estrechos del Rió Ebrón en El Cuervo (Teruel)
Uno de los puentes en la ruta de los Estrechos del Río Ebrón
Uno de los puentes en la ruta de los Estrechos del Río Ebrón

Hay varias casas rurales donde poder alojarte si lo que os apetece es pasar más de un día en plena naturaleza en el Cuervo, así como cualquiera de sus restaurantes para poder degustar la típica comida de la zona.

La tierra roja de…los Pinares de Rodeno!!

Un viaje especial para hacer turismo…en la sierra de Albarracín en el sudoeste de Teruel, a ambos lados de la carretera que conduce de esta localidad a Bezas se extiende el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno!!!. Fue escenario de las andanzas del Cid Campeador.

Mapa del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno en Teruel

Rodeno significa rojizo, que es el color predominante en el paisaje. Los Pinares de Rodeno tienen una superficie de tres mil hectáreas. Una comarca escarpada y salvaje de torreones rocosos y grutas escondidas donde habitó el hombre de la prehistoria. Para recorrerlo hay una ruta perfectamente asfaltada que sirve de eje. Hay varias zonas de aparcamiento donde poder dejar el coche y empezar nuestro paseo en el que sobresalen espectaculares formaciones de areniscas, veremos diferentes volúmenes de piedra con matices de color que resaltan con la luz del sol durante el camino. La vegetación más abundante es el pino rodeno (que da nombre al Paisaje) acompañado de sabinas, enebros, rebollos. Esta tierra es fronteriza entre Aragón y Castilla.

Los Pinares de Rodeno en Albarracín (Teruel)

Una de las características que hacen especial este Paisaje Protegido es la existencia de Pinturas Rupestres de arte Levantino. Nos  encontraremos con  con la Cueva de Doña Clotilde, el Abrigo de los Caballos, el del Ciervo, el del Arquero. Hace unos años podíamos encontrar puntas de lanza de sílex o en una ocasión se encontró un hacha de basalto. Para encontrar las pinturas Rupestres en los Pinares de Rodeno, dejaremos el coche en el aparcamiento de la zona conocida como Cocinilla del Obispo con un Centro de Información (que suele ser atendido por jóvenes estudiantes de Arqueología) y nos informa sobre el origen y significado de las pinturas mediante paneles explicativos. Algunas de estas pinturas tienen la particularidad de estar grabadas en la roca. Los arqueólogos han fechado las pinturas de la zona entre los seis mil y los mil años antes de Jesucristo. Están pintadas en blanco y representan la vida cotidiana de las gentes que allí vivían, cazadores armados con arcos, ciervos con apariencia de toros, etc.

Pinturas Rupestres de los Pinares de Rodeno en la Sierra de Albarracín en Teruel

Durante el recorrido notaréis un silencio y calma que invita al recogimiento, como si estuvierais paseando por un santuario neolítico y al dejar el Pinar de Rodeno, sentiréis sensación de nostalgia!!!.