Tren turístico… ¡El Canfranero!

Esta noticia para viajar en un tren de lujo….

En la estación internacional de Canfranc ,a bordo de un tren de casi un siglo de vida puedes conocer como eran los viajes a principios del siglo pasado. ¡El Canfranero!.

Estación de Canfranc.Credito turismodearagon
Estación de Canfranc.Credito turismodearagon

Con una capacidad de 152 viajeros volverá a circular durante varios días de este mes , concretamente 27,28,29,30 y 31 de julio, uniendo las localidades de Sabiñánigo, Jaca y Canfranc. 

Coches prestigio.Credito museodelferrocarril
Coches prestigio.Credito museodelferrocarril

La composición histórica de los Coches Prestigio está compuesta por los singulares y lujosos coches restaurante que se fabricaron durante el quinquenio 1926-1930 en distintos talleres de nacionalidad inglesa, francesa y española. Cuando en los años ochenta dejaron de circular de modo regular, fueron comprados por RENFE a la Compagnie Internationale des Wagons-Lits (CIWL) con el propósito de formar con ellos una composición de época para realizar trenes chárter de lujo destinados a eventos singulares. La transformación se llevó a cabo en 1991 en los talleres de la CIWL de Irún y el objetivo fue que los coches mantuvieran la estética de los años veinte, pero con una comodidad y un confort más actuales. En 1999 RENFE cedió la subserie completa al Museo del Ferrocarril de Madrid y los cuatro coches pasaron a formar parte del inventario del Museo.

Como complemento a estos cuatro coches y, dadas las características de este proyecto lanzadera de un futuro tren turístico estable, el Museo del Ferrocarril cede el uso del Coche Presidencial, con el objeto de completar el Tren Turístico El Canfranero, un nuevo servicio turístico.

Horarios

Salida de la Estación de Sabiñánigo: 11:00

Llegada a la Estación de Jaca: 11:17

Salida de la Estación de Jaca: 12:37

Llegada a la Estación de Canfranc: 13:24

Salida de la Estación de Canfranc: 14:15

Llegada a la Estación de Jaca: 14:58

Salida de la Estación de Jaca: 15:03

Llegada a la Estación de Sabiñánigo: 15:20

El control de acceso se cerrará 5 minutos antes de la salida del tren

La Estación de Sabiñánigo está situada en C/Serrablo, 2

La Estación de Jaca está situada en C/ Estación, s/n

Tren Turístico El Canfranero, da vida a un sueño.

Tren Turístico El Canfranero, un tren de época.

¿ Queréis sber más? Biografía: http://www.museodelferrocarril.org/)

Ruta gastronómica por Jaca!!

Si vais a visitar el Pirineo aragonés estas vacaciones, muy interesante para hacer parada en vuestro viaje es…. Jaca!!!…municipio de la provincia de Huesca en la comarca de la Jacetania  en el valle de Aragón!!.

 

Ciudadela de Jaca

Jaca tiene muchos atractivos turísticos para visitar, los dos principales son la Catedral de San Pedro, que fue la primera catedral románica de España y su Ciudadela la única que conserva su planta original en España donde podéis contemplar sus magníficos ciervos . Hay otros muchos lugares interesantes, pero prefiero recomendaros una buena ruta gastronómica para los que os dejéis perder por este lugar y cruce de caminos hacia muchos de los otros pueblos y valles del Pirineo aragonés.

Primero podéis empezar con un surtido de pinchos en  La tasca de Ana en pleno centro de la ciudad cerca de la torre del reloj, es un lugar pequeño (con barriles en la calle) y  con especialidades como el ajo arriero, avestruz plancha, o foie fresco de pato, tiene un surtido de tapas exquisito, imprescindible pedir la tapa estrella: el rodofito y la mariquilla, con una relación calidad-precio buenísima. Eso sí!!! siempre está lleno!!

La tasca de Ana en Jaca
Casa Fau en Jaca

Para comer con un poco más de tranquilidad, pero igual de típico en la plaza de la catedral nos encontramos Casa Fau. Al fondo de la barra hay unas mesas para poder degustar sus deliciosos caracoles, mejillones…. y no te puedes perder el surtido de setas en temporada. Tiene una terraza con vistas a la catedral para poder deleitarse con la panorámica mientras degustas la gastronomía de Jaca.

Si lo que os apetece es comer de menú, os aconsejo el Portón situado en una bonita plaza de Jaca…Plaza Marqués de la Cadena,1. Hay dos menús de 15 y 25 € respectivamente. Tiene comida internacional con productos de temporada y especialidades como el buey gratinado a la donostiarra ,  el magret de pato con salsa de su bloc o su pastel de cebolla sobre queso azul.

Restaurante El Portón en Jaca (Huesca)

Para terminar tomarse un café en el  Pilgrim Café con el buen tiempo en verano y viendo la Ciudadela… no tiene precio!!

Restaurante El Portón en Jaca (Huesca)

Si os quedáis a cenar por Jaca y sobretodo si vais con niños, acertaréis comiendo una exquisita pizza  con una tarta de la casa de postre, en una pizzería familiar donde las hacen completamente artesanas y en el momento….!!! Pizzería Polifemo!, en pleno Casco Viejo.Es un lugar para unas 40 comensales abierto solo por la noche. Los martes está cerrado por descanso familiar.

 

 

¡¡¡¡¡¡¡¡  BON APETIT!!!

Un paseo por el Pirineo en miniatura…Pirenarium!!

Un parque de ocio para toda la familia en el Pirineo aragonés…Pirenarium!!.

Plano Pirenarium

Este parque (ubicado en el antiguo cuartel militar de Sabiñánigo) es una representación del entorno, espacios naturales, lugares y edificios más representativos y simbólicos del Pirineo aragonés recreaciones de Monaterios yCastillos (Loarre, San Juan de la Peña, Monasterio de Santa María…) sendas, caminos,bosques, lagos, embalses y toda la cordillera se representa en esta maqueta de 100 de longitud.

Es un lugar ideal para ir con los pequeños de la casa  donde serán tan altos como la torre campanario de una iglesia o uno de los picos del Pirineo!!

Además del paseo por toda la maqueta, Pirenarium te ofrece una exposición fotográfica ” Aragón, un país de montañas” , zona de juegos recreativos e infantiles, talleres de maquetas…

Maquetas Pirenarium

También puedes encontrar todo tipo de espacios de restauración, albergues etc para pasar todo el día o incluso pernoctar si os apetece de una manera económica dentro del parque!!.

¡¡¡VISITA Y CONOCE EL PIRINEO ARAGONÉS DE UNA MANERA DIFERENTE !!!

Monasterios de Aragón II

Siguiendo con nuestra ruta por los Monasterios de Aragón, llegamos a Huesca... a un antiguo refugio de ermitaños que hoy en día es uno de nuestros tesoros…. El Monasterio de San Juan de la Peña!!! .

Monasterio de San Juan de la Peña en Huesca (Aragón)

Circulan dos leyendas en torno a su fundación. San Juan salvó de una muerte segura por un accidente de caballo a un noble zaragozano, este noble al caer del caballo encontró una cueva con un pequeño altar dedicado a S. Juan Bautista donde se retiró a hacer vida de eremita. Otra historia cuenta  que unos cristianos huyendo de los musulmanes se refugiaron en este lugar y decidieron amurallarlo para defenderse. Se puede ver este origen de refugio de ermitaños en la aridez y soledad del lugar donde se encuentra enclavado. Hoy en día un espacio natural protegido.

El Monasterio de San Juan de la Peña enclavado en la propia roca de la montaña, comprende dos monasterios, el primero y más antiguo es el monasterio bajo que comprende construcciones del s. X y XII de acuerdo con las necesidades del convento en aquella época. El monasterio alto data del siglo XVII.

En el monasterio viejo,lo primero que se ve al entrar es la Sala de Concilio (dormitorio monacal) dividida en cuatro tramos cuya iluminación se consigue por varias aspilleras (aberturas largas y estrechas) abiertas en el muro. De aquí se pasa a la parte más antigua del monasterio, la Iglesia mozárabe del s. X. Subiendo por la escalera se accede al panteón de nobles y a la derecha la vivienda del abad, celdas, cocina, refectorio, las dependencias propias de la vida monástica.

Puerta mozárabe que da acceso al claustro del Monasterio

En el nivel superior os encontraréis con la Iglesia románica. Junto esta se accede por una puerta mozárabe al claustro, la parte más interesante y bonita del Monasterio, que tiene la roca como cubierta. Formado por arquearías de medio punto que descansan sobre columnas con capiteles que por sus esculturas vienen turistas de todo el mundo a visitar el Monasterio con reconocida fama mundial!!. San Juan de la Peña está relacionado con la leyenda del Santo Grial, y se piensa que estuvo ubicado durante mucho tiempo la reliquia allí.

Esculturas de los capiteles de San Juan de la Peña en Huesca

En 1965 tuvo lugar un incendio tras el que se decidió construir un monasterio nuevo en una espléndida pradera… El Llano de San Indalecio. Este otro edificio es de madera y ladrillo cuenta con las dependencias típicas , las celdas, la cocina, casa del prior y abad (hoy día hospedería), refectorio y con lo más interesante que es la Iglesia barroca, que alberga el Centro de Interpretación del Reino de Aragón que nos enseña mediante un audiovisual la Corona y el Reino de Aragón. Al lado de este monasterio  el Centro de Interpretación de la Naturaleza de San Juan de la Peña os enseñará toda la información del entorno que es un espacio protegido precioso.

Monasterio nuevo de San Juan de la Peña en Huesca

Los alrededores de donde se ubicada el Monasterio de San Juan de la Peña son únicos ,con grandes masas forestales y el monte Oroel y la peña de la que le viene el nombre. Gracias a la situación tan fantástica que tiene podéis visitar dos miradores. El Balcón de los Pirineos y el Mirador de San Voto desde los que podréis ver un paisaje sorprendente. Incluso paseando por varios senderos de bosque llegaréis a diversas ermitas.

Para comer por allí, os propongo  la Hospedería (ubicada en el monasterio nuevo)  o si hace buen tiempo aprovechar el merendero que hay en la pradera de El Llano de San Indalecio, que está muy preparado y es bastante grande.