Visita la Cueva de la Sima… con los peques de la casa!!!

En la localidad de Ricla, en la comarca de Valdejalón en Zaragoza una interesante excursión para poder hacer con los niños de casa es …visitar  una bonita cueva…. nos volvemos exploradores por un día y nos adentramos en……. La Cueva de la Sima (conocida así por la estrecha y alargada grieta que hay que pasar para entrar), también llamada de  Mármol, por sus paredes cristalinas que parecen mármol, estalactitas y estalagmitas típica.
La Cueva de la Sima en Zaragoza
La Cueva de la Sima en Zaragoza
Esta cueva de fácil acceso está cerrada de noviembre a mayo a causa de las variadas especies de murciélagos que residen en ella (Murciélago Ratonero Gris, Murciélago de Cueva, Murciélago Ratonero Grande y Murciélago Grande de Herradura).
Esta cueva se puede recorrer mediante tres itinerarios que arrancan de la sala principal al entrar. Una gran entrada a la izquierda, al centro y otra a la derecha. Los itinerarios son de 20 metros, 70 metros y 100 metros .
Muy cercana a esta, hay otra cueva llamada…. La Cueva del muerto la cuál reviste mucha más dificultad y es apta para los más expertos en espeleología.
La Cueva del Muerto en Ricla (Zaragoza)
La entrada a la cueva se realiza por una pequeña cavidad desde la que comienza un descenso hasta llegar a un pozo. Recorres un tramo donde se encuentran tres estrangulaciones llamadas “el paso de los Guardia Civiles”, y así vas pasando por galerías una principal y el resto más pequeñas.

Un día perfecto al aire libre en el Santuario de la Virgen de Rodanas

 

Rodanas en Épila
La Virgen de Rodanas

Ahora que ya se acerca el buen tiempo en Zaragoza, es el momento de hacer turismo y  vida en la naturaleza.

En la localidad de Épila, cerca de Zaragoza, todos los años  el día 1 de  mayo se celebra la tradicional romería al Santuario de la Virgen de Rodanas. No hace falta esperar ese día para visitarlo puedes ir cualquier día del año!.

Hay una leyenda en torno a la Virgen de Nuestra Señora de Rodanas, cuenta que la Virgen se apareció a un pastor mientras estaba con sus ovejas, y en ese mismo lugar es dónde se levantó primero una ermita y luego el santuario. La imagen de la Virgen cuenta con 7 flores de lis, que son símbolo de pureza y de los siete municipios que la rodean: Ricla, Niguella,Mesones,Tabuenca, Rueda de Jalón, Lumpiaque y Épila.

En los alrededores tienes un extenso y precioso paraje con una zona de merendero y barbacoa para prepararte un perfecto día de camping. También puedes optar por comer o almorzar en el restaurante con su plato estrella “la paella”,  o todos  los platos  típicos de la zona (embutidos, cabrito, carnes a la parrilla, etc.).

Merendero Rodanas
Merendero y vista de una de las barbacoas de Rodanas
Restaurante Rodanas en el Santuario de la Virgen de Rodanas
Vista del campo de fútbol desde una de las puertas del merendero en Rodanas

En la comarca del Valdejalón, que es dónde se encuentra este precioso paraje, encontrarás otros muchos cercanos. Os dejo un enlace muy interesante de otro Espacio Natural por si os queréis hacer vuestra propia ruta.

Eso sí!!! hay una excursión que no te puedes perder y  que no todo el mundo conoce al no estar señalizada, pero que te dejará impresionado…. La ruta a la cueva del gato!!!, cuenta la tradición que un gato se metió en la cueva y la atravesó hasta llegar a un pueblo de los alrededores de Rodanas, de ahí su nombre. Posee dos entradas al principio tendrás la impresión de no ver nada hasta que se te acostumbra la vista y te quedas completamente maravillado. Esta cueva es visitada por grandes entendidos en la espeleología.

Lo más fácil es preguntar en el bar de Rodanas y allí os indicarán el camino, de todas formas os dejo un ruta en las fotos que os detallo a continuación para no perderos!!!

Camino hacia la Cueva del Gato
Situación de la Cueva del Gato
Entrada a la Cueva del Gato
Espectacular vista de La Cueva del Gato
La Cueva del Gato
La Cueva del Gato

 

Los Ojos de Pontil….

Ahora que llega el buen tiempo lo ideal es poder disfrutar de un día al aire libre y en plena naturaleza, por eso quiero presentaros el entorno natural :Los Ojos de Pontil …..

Se componen de varios “ojos” que son manantiales rodeados de zonas húmedas y vegetación de los cuáles emana agua constantemente. Tiene una temperatura de unos 22 ó 23º.

Emanaciones continuas de agua

Los lugareños os contarán que son aguas con muchas propiedades medicinales, sobretodo para la piel.

Conviven infinidad de especies animales y naturales: gran variedad de pájaros, peces, e incluso cuatro patitos que se han hecho los dueños del antiguo lavadero que no podéis perderos….

Hay dos merenderos dónde poder pasar un completo día campestre  para quién prefiera comer de picnic.
Uno lo encontraréis a la entrada que es el más grande, y el segundo al terminar el recorrido.

 

Merendero principal

La visita transcurre por los caminos señalizados, incluso podéis orientaros en el mapa que encontraréis a la entrada. Es una visita circular de poca duración.

Plano orientativo

 

 

Camino señalizado
Los más pequeños pueden animarse a subir a un alto mirador dónde se contemplan todos los Ojos y un precioso paisaje al fondo en el que podréis distinguir las llamadas: “Almenicas “, que son restos de las torres de un castillo, también llamadas por mucha gente del lugar: “Las hermanicas “.

Este espacio natural  permanece habitualmente cerrado y para concertar visitas o entrar al recinto hay que llamar al Ayuntamiento de  Rueda de Jalón, localidad a la que pertenece, así que si…¡¡¡ OS ANIMAIS A VISITARLO!!!…..no os encontraréis grandes aglomeraciones!!!!.