El monasterio de las reinas aragonesas….Santa María de Sigena!!!. Monasterios de Aragón III

Nuestro viaje de hoy es al Monasterio de Santa María de Sigena en la localidad de Villanueva de Sigena en Huesca (Aragón).

Monasterio de Santa María de Sigena en Huesca (Aragón)

Aunque la leyenda cuenta que fue la propia Virgen de la ermita de Sigena la que eligió personalmente este lugar por las numerosas veces que la imagen desapareció de la iglesia para aparecer en el valle, este monasterio se fundó para alojar a unas religiosas de la Orden de San Juan de Jerusalén. A este grupo muy pronto se le unirían algunas mujeres que provenían de la nobleza de Aragón y crearon una comunidad religiosa muy jerarquizada dónde en primer orden estaban las “dueñas” del monasterio que eran las religiosas pertenecientes a poderosas familias aragonesas y manejaban todo en el convento, en segundo lugar estaban las monjas de clausura y por último las monjas que se ocupaban del servicio de la comunidad.

Junto a este monasterio se construyó otro de monjes con los que las primeras monjas compartían formas y estilos de vida religiosos muy similares.

En el s. XIV Santa María de Sigena llegó a acoger a más de cien “dueñas” (pertenecientes a las familias más poderosas de Aragón) con muchísimas sirvientas y jóvenes a las que educaban . Cada una de estas mujeres tenía su propia casa y se tuvo que ampliar el monasterio. Los buenos tiempos para el Monasterio de Santa María de Sigena terminaron con la Guerra de la Independencia y la Desamortización que terminaron con con la mayoría de los bienes del convento y tuvo que ser subastado. Años más tarde se volvería a ocupar para reconstruirlo al cien por cien hasta que en la Guerra Civil un gran incendio lo reduce a ruinas. Las religiosas se empeñaron en levantarlo una vez más y vivieron entre sus muros unos cincuenta años más.

Hace pocos años, una comunidad de religiosas (de la Orden de S. Bruno) lo ocuparon de nuevo y hoy en día se está restaurando para devolver al monasterio su aspecto original ya que del antiguo convento medieval quedan el templo románico.

Portada del Monasterio de Santa María de Sigena en Huesca

Lo que llama la atención de este Monasterio es la portada que sobresale ligeramente dela fachada.De estilo románico  posee catorce arquivoltas. Los arcos se apoyan sobre columnas y capiteles sin ornamentación. En el crucero se levanta una sólida torre cuadrangular y en el interior persiste la escalera de caracol original que servía para acceder a la azotea. El interior del templo corresponde al más puro estilo románico (planta de cruz latina con una nave rematada en tres capillas absidiales, cubiertos por una bóveda de cañón). En la capilla mayor podemos observar restos de pinturas en sus muros que sorprenden por su finura en  el dibujo.

Claustro de Santa María de Sigena (Huesca)

 

La entrada al monasterio se encontraba en la zona norte del conjunto monástico y en su interior podíamos encontrar el claustro que hoy en día se conserva  una de las naves. Alrededor de este claustro están las demás dependencias: dormitorios de las monjas, cocina, refectorio, locutorio y la sala capitular que hoy en día está en ruinas y fue la habitación más notable de Santa María de Sigena, un espacio de 16 metros con cinco arcos apuntados que sostenían la techumbre.

 

 

OS ANIMO A QUE SEÁIS NOBLES DE ARAGÓN Y OS TRANSPORTÉIS A LA ÉPOCA MEDIEVAL VISITANDO ESTE MARAVILLOSO MONASTERIO!!!

 

Logroño en fiestas!!!

Mapa de Logroño

Logroño es la capital de La Rioja, es lugar de paso y cruces de caminos tales como el Camino de Santiago , primer itinerario Cultural Europeo y Patrimonio de la Humanidad, es una de las rutas turísticas más visitadas por los viajeros para conocer la cultura , historia y arte de La Rioja.

Estos días celebra del 8 al 12 de junio se celebran San Bernabé en la ciudad de Logroño. Estas fiestas son de Interés Turístico Regional!!. Aquí tenéis el enlace para vivir toda la diversión, encuentros, talleres y visitas más interesantes.

No os perdáis la calle del Laurel para tapear en el Casco Histórico, a esta calle se le llama la senda de los elefantes , con una gran variedad de pinchos que por supuesto tienes que acompañar con cualquiera de los vinos de La Rioja a un precio muy económico!. Uno de los bares es “el champiñón” , que es el equivalente a “el champi” aquí en Zaragoza, pero es casi imposible enumerarlos todos, mejor dejaros llevar y empezar a probar!.

Santo Domingo de la Calzada

No creo que con el extenso programa que tiene Logroño en fiestas os dé mucho tiempo de visitar los alrededores, pero os recomiendo visitar alguna bodega de vino incluso en la ciudad: Juan Alcorta, Bodegas Olarra, Bodegas Ontañón, cualquiera merece la pena!. Otro lugar que no podéis perderos es : Santo Domingo de la Calzada una localidad muy cercana a Logroño preciosa con bodegas familiares.

 


Últimas plazas!!!… Campamentos de verano!!!

¡Por fin! ha terminado el curso escolar y ahora toca divertirse, hacer nuevos amigos y conocer lugares diferentes…o redescubrir los ya conocidos!!.

Campamento de verano

Por petición de una fiel seguidora…. os mando un interesante listado con enlaces a campamentos de verano. Los hay de muchos tipos, en naturaleza, colonias urbanas, campamentos de día, de idiomas….

campus de verano

CAMPAMENTOS ANADE , campamentos de verano en el Pirineo Aragonés.

CAMPUS DE VERANO DE IDIOMAS , con idiomas en Inglés, Francés y Alemán.

CAMPAMENTOS YMCA, con precios especiales si eres familia numerosa.

COLONIAS URBANAS, entidades que ofrecen actividades en verano sin salir de Zaragoza.

Campamento de verano

Por si estás buscando fuera de Zaragoza.. CAMPAMENTOS MULTIACTIVIDAD: campamentos con un precio mínimo garantizado en cualquier provincia de España.

Campamentos de Verano

 

¡¡¡ LOS PEQUES DE LA CASA LO PASARÁN EN GRANDE!!

Aragón viaja a Bilbao!!!

Expovacaciones 2012.
Lugar de celebración de la feria Expovacaciones de Bilbao

Este fin de semana Aragón participa en la feria Expovacaciones. Se concentra una variada y repleta  exhibición de la oferta turística nacional e internacional.Este año tendrá relevacia el sector del camping ofreciendo todo tipo de información útil al visitante.Además de Aragón participan un gran número de comunidades Autónomas de España, en especial Castilla y León la cuál recibirá un galardón y mostrará sus nuevas propuestas turísticas. Podremos visitar otros muchos lugares del mundo: Croacia,México, ARgentina, Turquía, Túnez, Cuba, Francia, Portugal…

Como esta feria se celebra en Bilbaomerece una mención especial!!!.Si tenéis tiempo os aconsejo que os acerquéis a una oficina de turismo porque son innumerables los edificios de interés que tiene esta ciudad…(necesitaría muchos post en mi blog para enumerarlos e informaros de todo,que prometo que iré desarrollando poco a poco) así que de momento os dejo un enlace muy interesante con un plano turístico y toda su historia.

Ciudad de Bilbao
Museo Guggenheim de Bilbao

Lo que no podéis perderos y os animo a qué hagáis es  esta RUTA GASTRONÓMICA POR BILBAO:

Si lo que os apetece es “potear” y tomar unos “zuritos”, lo que nosotros llamamos a “ir de bares” y tomar unos “penaltis”, la calle Pozas es la ideal , con mucha animación. Suele ser esta calle y sus alrededores escenario de celebración de los aficionados rojiblancos en las victorias del Athletic.

Siguiendo el aperitivo por esta zona tenemos el restaurante Serantes, calle Licenciado Poza 16 ,  donde no podéis perderos sus fantásticas rabas.

Para comer os sorprenderé con el Restaurante Bascook, el cuál es toda una creación de la comida vasca, es distinta e innovadora, con una buena relación calidad-precio. Os dejo el enlace que lleva también al blog de Aitor Elizegui. “Licencia para aliñar”  creador de este restaurante que no os dejará indiferentes.

ME CONTÁIS QUÉ OS HA PARECIDO?