Turismo enológico en Aragón… D.O. Calatayud!!!

“El vino es una de las cosas más civilizadas del mundo y una de las cosas materiales que ha alcanzado una mayor perfección, al tiempo que ofrece un disfrute y una apreciación posiblemente más amplios que cualquier otra cosa puramente sensorial que pueda ser comprada con dinero.”

La tercera de las  Denominaciones de origen en la ruta del vino por Aragón es… el Calatayud!!!

D.O. Calatayud en Aragón

Como en el resto de las zonas de vino de Aragón, en Calatayud hay visitas a bodegas y viñedos que son imprescindibles: Bodegas y viñedos del Jalón, bodegas San Alejandro, bodegas Langa Hnos.  Unas de las más esenciales son las que acoge el Monasterio de Piedra que son el Museo del Vino de Calatayud.

EStas tierras de viñedos tienen la vendimia más tardía de Aragón y esto se debe a la diferencia de temperatura que se puede apreciar entre el día y la noche, esto hace que los vinos tengan una gran armonía de alcohol y acidez.

En esta comarca destacan varias rutas de interés,… desde la….

Ruta de los balnearios Paracuellos de JilocaBaños de SerónBalneario SiciliaBaños de La Virgen, Termas Pallarés (Alhama de Aragón), Termas de San Roque (Alhama de Aragón), Cantarero (Alhama de Aragón), Hotel Balneario Alhama de Aragón recién restaurado.

Ruta mudéjar: desde la localidad de Ateca con su torre mudéjar de igual decoración por las 4 caras, la Torre del Reloj (s. XVI), pasando por Tobed con la iglesia de Sta. María (una de las joyas mudéjares aragonesas), y un sin fin de localidades más como Belmonte, Aniñon y Torralba de Riboja (con sus torres del mismo estilo), Cervera de la Cañada, Maluenda con tres iglesias, etc.

Lo que no podéis perderos es el Monasterio de Piedra y la localidad de Calatayud declarada Conjunto Hsitórico y Monumental en 1967.

UNA RUTA DE VIÑAS, MUDÉJAR Y TERMALISMO!!

El baño del Moro y de la Mora en …. Hotel Balneario Alhama de Aragón!!!

En Zaragoza !!.Del antiguo balneario Termas de San Roque en Alhama de Aragón, surge un nuevo y confortable espacio…. el Hotel Balneario Alhama de Aragón!!!.

Hotel Balneario Alhama de Aragón
Hotel Balneario Alhama de Aragón

Data de la época de los romanos que llamaron a su galería termal a la cual se accede por un arco de la misma fecha como … Baño de “El Moro” (S. XI).Cobró una gran importancia en el tiempo de los árabes.

La antigua casa de baños ha tenido varias denominaciones y antiguamente solo tenía dos pilas, una para hombres y otra para mujeres : Baños del Moro y de la Mora con una bóveda en el hueco de la gran roca sobre la que edificaron un sencillo edificio que tras varias modificaciones se ha convertido en el actual.

Baño del Moro y la Mora del HOtel Balneario de Alhama de ARagón
Baño del Moro y la Mora del HOtel Balneario de Alhama de ARagón

Sus aguas termales ofrecen una gran riqueza mineral con numerosos tratamientos spa, práctica del sistema de medicina hindú ayurveda (relax,Katy Abhyanga, Paddabhyanga, Pinda Sweda), y un circuito de balneario.

Tiene una gran variedad de salones ( Sala Alhama, sala cantarero, sala congedo, sala pablo luna, San Roque y Gran Reino de Aragón) son el marco ideal para la celebración de cualquier tipo de evento y disponen de todos los elementos necesarios para su realización. Con tres bonitas terrazas, junto a la piscina, cercana a uno de sus salones y la llamada Bosque ideales las tres  para realizar el cóctel de su acto.

En su restaurante podemos encontrar una amplia carta (y menú) con comida típica de la zona y una gran variedas de platos dietéticos.

Plato típico en el restaurante del Hotel Balneario Alhama de Aragón
Plato típico en el restaurante del Hotel Balneario Alhama de Aragón

UN LUGAR PARA RELAJARSE Y SER FELIZ!!!

Algo más que relax!! balneoterapia para niños en el Balneario de Sicilia en Jaraba!!

Balneario de Sicilia en Jaraba

Los balnearios son una fuente de salud física y mental!!!, te proporcionan relax, según las  propiedades del agua y dependiendo de las técnicas que se utilizan como los chorros, jets, etc. te ayudan a reactivar la circulación sanguínea y tienen millones  de propiedades más!!!

La balneoterapia siempre se ha dicho que no era muy recomendada  para los más pequeños por lo que siempre se descartaban este tipo de viajes y salidas con niños … Existe un lugar idóneo …. el Balneario de Sicilia!!!. No solo puedes disfrutar de un baño de burbujas, un circuito termal o un relajante masaje, sino que existe un programa especializado de termalismo infantil para niños entre 4 y 12 años que consisten ten tres tratamientos: recorrido en el Jardín Termal (donde desarrollan su capacidad perceptiva),masaje relajante (a la vez los padres reciben nociones sobre los masajes), tratamiento respiratorio (indicado para afecciones como asma, sinutitis, alergias…),hay algún tratamiento también para la dermatitis atópica tan extendida hoy en día en los pequeños.

Balneario de Sicilia en Jaraba

Puedes estar durante días y no cansarte nunca de la cantidad de tratamientos e incluso actividades que realizan como  concursos de fotografía, festival de la pelota, etc.

Yo os aconsejo dos opciones de tratamiento para toda la familia:

Piscina termal , por supuesto no olvidarse del jacussi (no hace falta reservar).Duración una hora.

Jardín termal, en grupos de 6 (hay que reservar  bien por teléfono o acercándose a la recepción de termalismo del hotel). Duración una hora y media.

Paisaje de Jaraba

Hay un paseo maravilloso entre el Balneario de Sicilia y el Balneario de Serón que integran la estación termal de Jaraba, recorres la charca, la fuente caliente….mucha gente lo compara con uno de los paseos del Monasterio de Piedra aunque mucho más breve!!.. y como se suele decir…” lo bueno si breve, dos veces bueno” así que no os lo perdáis!!!. Para terminar vuestro paseo os aconsejo parar en la terraza de la cafetería de Serón con una temperatura y un paisaje fantásticos!!.

UN VIAJE INOLVIDABLE CON TODA LA FAMILIA!!!