Una bonita ruta para todo el año…nos calzamos las botas y nos vamos a Tauste!

Con el buen tiempo, en otoño, primavera e invierno un paseo en familia por Tauste y su canal!…

A 45 Kms de Zaragoza nos encontramos la villa más meridional de las cinco que dan nombre a la Comarca de las Cinco Villas… Tauste.

Paseando por la arreglada plaza de España y la plaza Santa María vamos a ver el palacio Casa de la Cámara de estilo renacentista. De lo más llamativo son sus dos iglesias mudéjares (estilo que no predomina en las Cinco Villas). Conocida en Tauste como la “bien plantá” es la Iglesia de Santa María en la que los motivos en ladrillo enmarcados en triángulos esconden una declaración de fe islámica escrita en árabe que un musulmán devoto coló en el templo cristiano.

Iglesia de Santa María.Credito turismodearagon
Iglesia de Santa María.Credito turismodearagon

Bajando hasta la plaza de San Antón podemos ver la segunda iglesia mudéjar, la iglesia de San Antón. Originalmente de estilo románico. En el s.XVI se le añadió su campanario en el que resaltan los azulejos azules.

Campanario Iglesia de San Anton.Credito turismodearagon.com
Campanario Iglesia de San Anton.Credito turismodearagon.com

En la parte baja de la villa, se llega al centro de interpretación Aquatauste, dedicado a la relación del pueblo con el agua. Incluye bonitas rutas senderistas, una de las más cómodas es la que circula por el agradable paraje del río Arba  para visitar el Acueducto de las Trabas, el cuál nos enseña la labor de ingeniería del canal de Tauste construido en el s. XVI. Este paseo entre huertas nos muestra el paisaje que rodea a la villa y el corredor biológico del canal. Lo curioso del acueducto es que sirve para que el sistema de riego cruce por encima del río. Así que podemos ver cómo dos corrientes de agua fluyen en direcciones opuestas. Al lado dispone de un merendero para aprovechar el buen tiempo al aire libre.

Maqueta del acueducto de Tauste. Credito taulasl.com.
Maqueta del acueducto de Tauste. Credito taulasl.com.

Si se os ha quedado corto el paseo,podemos  recorrer los campos de alrededor de Tauste y sus numerosas infraestructuras de regadío.  Puedes elegir varias combinaciones de rutas y además conectan con el trazado de la antigua vía ferroviaria a Gallur y el GR99.

Dance de Tauste. Credito Turismodearagon
Dance de Tauste. Credito Turismodearagon

Otro de los atractivos que tiene Tauste…en las fiestas patronales en honor a la Virgen de Sancho Abarca (suele ser entre el 20 y 22 de abril) se baila el Dance de Tauste, Fiesta de Interés Turístico de Aragón, uno de los bailes más completos del folclore aragonés. Consta de diez partes bailadas con arcos, palos y espadas, siendo uno de los ejes principales las torres humanas, que pueden llegar ha verse hasta cuatro. También se da la costumbre de bailar varias partes del Dance el día 21 de septiembre, día en que se conmemora la Coronación de la Virgen de Sancho Abarca.

¿TE ATREVES A PARTICIPAR EN SUS TÍPICOS BAILES?

 

Punto de encuentro entre continentes, culturas y sonidos…¡Pirineos Sur!

El Festival Internacional de las Culturas, como se le denomina a Pirineos Sur,  es un punto de encuentro entre  música y culturas. Nació en 1990 y se convirtió en la primera referencia nacional de su género musical.

Pirineos Sur . Diferentes ediciones.
Pirineos Sur . Diferentes ediciones.

Se celebra entre las localidades de Lanuza y Sallent de Gállego en Huesca.  Una de las originalidades del festival es que las   actuaciones son en el escenario flotante del embalse de Lanuza. Conserva la filosofía del principio y recorre musicalmente casi todo el mundo. Músicos de los cinco continentes participan en el festival. Cada año la edición de Pirineos Sur está dedicada a una temática (el año pasado estuvo dedicada al “Sur”).

Escenario Pirineos Sur. Credito.hoteltierradebiescas.com.
Escenario Pirineos Sur. Credito.hoteltierradebiescas.com.

La XXII edición del Festival PIRINEOS SUR tendrá lugar del 12 al 28 de julio de 2013  y su temática central será METRÓPOLIS. En esta semana monográfica con este tema concreto lo que  nos presentan es música urbana. Como los organizadores del festival dicen :”En palabras de Park, la ciudad, la metrópolis, aparece como un “mosaico de culturas” porque en ella conviven diferentes grupos heterogéneos entre sí”.

Pirineos Sur 2013. Credito Pirineosur.com
Pirineos Sur 2013. Credito Pirineosur.com

A todo este programa musical se le añaden numerosas actividades paralelas gratuitas para todos los públicos como talleres para adultos, circo, pasacalles, actividades infantiles, performances…

Cuando visitas Pirineos Sur dan muchas tentaciones de acampar y dormir en un entorno ideal como es el Valle de Tena. Una mala noticia es que está prohibida la acampada al aire libre. La buena es que sí puedes hacerlo en cualquiera de los alojamientos encantadores que tiene Sallent, Lanuza y todos los pueblos de alrededor. Un listado de alojamientos disponibles los podéis encontrar en esta web de Asociación Turística Valle de Tena.

 

¡Donde conviven continentes, culturas y sonidos….. en un marco incomparable del Pirineo aragonés.!

 

Un paseo en familia… ¡sendero botánico en el Valle de Benasque!

Ahora que empieza el buen tiempo,  ya ha llegado la primavera y el Pirineo aragonés está cada vez más bonito, un paseo por el Valle de Benasque es lo mejor que podemos elegir.

Con niños?, síi nadie se queda en casa! hay que disfrutar de la naturaleza y el aire libre. Os propongo un bonito paseo por el Sendero Botánico.  Con una duración de 1 hora aproximadamente. Sin dificultad alguna.

sendero-botanico en Benasque. Credito minube
sendero-botanico en Benasque. Credito minube

El punto de partida es cruzando el río Esera, llegas a Baños de Benasque. El recorrido es circular, subiendo por el sendero botánico y regresando por la pista que une el Hospital y los Baños de Benasque. A nuestra izquierda encontramos el inicio de la senda junto a un panel informativo de la ruta.

Bosque de hayas. Credito. excursioneshuesca
Bosque de hayas. Credito. excursioneshuesca

Sencillo y entretenido recorrido circular de aproximadamente 1 hora de duración en el que recorreremos un sendero botanico interpretativo con paneles identificativos de distintas especies de árboles y arbustos, pasando por un pequeño bosque de hayas hasta alcanzar las cascadas que forma el río Esera conocidas como “Gorgas del Alba” pudiendo contemplarlas desde los diferentes miradores dispuestos.

Cascadas Gorgas-del-Alba.Crédito.excursionoesporhuesca
Cascadas Gorgas-del-Alba.Crédito.excursionoesporhuesca

¡Senderos en familia, la mejor manera de disfrutar al aire libre!

 

El vencimiento del Dragón. ¡Un día para todos los aragoneses!

¿Conocéis la leyenda de San Jorge y el dragón?. Probablemente sea la inspiración de todo cuento de princesas, dragones y príncipes…

En la localidad de Alcañiz en Teruel, se celebra muy especialmente este día mediente una recreación … el “Vencimiento del Dragón”

sanjorgeydragon. Crédito turismodearagon.com

El día de San Jorge, 23 de abril, la plaza Mayor de Alcañíz, se convierte en el escenario al aire libre de la representación de la leyenda de San Jorge.La localidad es este día una villa medieval para empezar  esta lucha entre el bien y el mal en la que el malvado dragón es abatido por San Jorge que le da muerte, no con su espada, sino con un ramillete de flores en señal de su bondad.

Día de San Jorge. heraldo.es
Día de San Jorge. heraldo.es

La festividad de San Jorge,patrón de Aragón, coincide con la del Día de la Comunidad y el Día Mundial del Libro.

Un día que los aragoneses la viven en la calle, entre música, libros y flores disfrutando de  numerosas actividades en toda la Comunidad de Aragón.

Programación con motivo del Día de Aragón

Zaragoza, 23 de abril:
PLAZA DEL PILAR:
13.00: actuación de la Banda de saxofones del Conservatorio Profesional Superior de Música de Aragón.
18.30: Homenaje popular a Miguel Fleta en su 75 aniversario con el concierto lírico “La Zarzuela más divertida”, a cargo de la Compañía Dolores Font.
De 20.00 a 22.30: Conciertos de Rapsusklei & The Flow Fanatics y The Faith Beepers.
PLAZA SAN BRUNO:
12.00: espectáculo infantil de teatro ‘Los duendes del baúl’ de la compañía Caleidoscopio.
PLAZA SAN FELIPE:
12.00: música aragonesa de la mano del grupo ‘Olga y los ministriles’.

Teruel, 22 de abril:
ENSANCHE:
12.00: espectáculo de animación infantil ‘Tobogán y colibri’.
PLAZA DEL TORICO:
22.30: Actuación del Grupo folclórico Asti Quedaixo.

23 de abril:
AUDITORIO PARQUE LOS FUEROS:
12.00: Festival de jotas.
PLAZA DEL TORICO:
19.00: Festival de jotas.

Huesca, 20 de abril:
CALLE DESENGAÑO:
10.00: juegos tradicionales y actuación musical del grupo Adría Grandía y Lac la Belle.
CENTRO CULTURAL MATADERO:
18.30: concierto de Nertam, Hermanos Cubero y Lorena Álvarez y su Banda.

23 de abril:
CERRO DE SAN JORGE:
11.00: Actuaciones de Artea Teatro con el pasacalles ‘Las verduras’, y espectáculo de animación infantil ‘Las maletas’ del grupo Polilla y Alcanfor. 16.30: por el cerro de San Jorge pasacalles a cargo de los Gaiters de Tierra Plana
17.30: Actuación del Grupo Folclórico Santa Cecilia.

En la localidad de Alcañiz en Teruel, se celebra muy especialmente este día mediente una recreación … el “Vencimiento del Dragón”

¡Día de Aragón… un día para todos los aragoneses!

¡Un museo de arte fantástico…el museo de Alien!

 

Museo Alien en Suiza
Museo Alien en Suiza

Hans Ruedi Giger, nacido en Coira (Suiza),es el creador de una de las criaturas más temidas y populares del cine de ficción: Alien.  El museo que lleva su nombre le vale el título de uno de los 10 museos más raros del mundo. Museo HR.Giger , ubicado en la ciudad de Gruyeres en Suiza. Una ciudad histórica de ambiente medieval. Paseas por un típico pueblo centro europeo y este paseo  desde el centro lleva hasta el castillo de la localidad, que se conserva también en todo su esplendor.

 Entrada del Museo de Alien.a

En el centro del pueblo, es donde encontraremos dibujos, esculturas, muebles y los diseños del “monstruo perfecto”.  En este museo también se encuentra los trabajos que este personaje suizo preparó para otras películas com Poltergeist II o Species.

Una de las curiosidades que no te puedes perder es el enorme bar, su techo en forma de bóveda está formado por una columna vertebral al igual que el respaldo de las sillas recordando al cuerpo de la espeluznante criatura.

Sillas del bar en el Museo de Alien
Sillas del bar en el Museo de Alien
Techo del bar en el Museo de Alien
Techo del bar en el Museo de Alien

 

 

¡Un lugar imprescindible para visitar si te gusta el cine, efectos especiales y la ciencia-ficción!

Una fiesta popular en Zaragoza… Cincomarzada!

Somos muchos los que disfrutamos al aire libre esta fiesta y lo hemos hecho durante años. Los parques de Zaragoza se llenan de gente para rememorar el fallido ataque carlista a la ciudad durante el mismo día de 1838.

Cincomarzada en Zaragoza
Cincomarzada en Zaragoza

Se pensó que sería una toma muy fácil de alcanzar ya que no estaba lo suficientemente protegida. Sin embargo no fue así, ya que los habitantes de la ciudad se resistieron y junto con la noticia de que avanzaban contra ellos una numerosa tropa isabelina, los carlistas decidieron abandonar Zaragoza.

Dulce típico del 5 de marzo. Cincomarzada
Dulce típico del 5 de marzo. Cincomarzada

Esta tradicional fiesta suele pasarse en familia y en el campo, comiendo los típicos productos de nuestra gastronomía. Como cada fiesta tiene su dulce, la Cincomarzada no podía ser de otra manera, el número 5 es el símbolo de este día en forma de postre.

La Arboleda de Macanaz, el Parque del Tío Jorge , el Parque Grande y hoy en día el Parque de Oriente  son los lugares que eligen los zaragozanos para pasar este día de la Cincomarzada.

Arboleda de Macanaz en ZaragozaEste año se ha optado por pasarla en la Arboleda de Macanaz as 11h. hasta las 19h. aproximadamente.  Este año coincide con la organización del Mercado de Napoléonico conmemorativo del Bicentenario de Los Sitios y la Liberación de Zaragoza.

 

Arboleda de Macanaz en Zaragoza
Arboleda de Macanaz en Zaragoza

 

 ¡CONCIERTOS, BAILE, HUMOR…Y POR SUPUESTO! UNA RIQUÍSIMA COMIDA CAMPESTRE!

Feria Internacional de Turismo en España…FITUR!

Turismo rural, campings y bungalows, hoteles y restaurantes,turismo de aventura, la ciudad de Zaragoza, Huesca y Teruel, nieve… todo Aragón se van a dar cita esta semana en la Feria más importante de turismo de España, FITUR.

fitur

Una feria donde están representados la mayoría de los países del mundo, donde puedes encontrar todos los atractivos turísticos que ofrecen además de numerosas ofertas para empezar a preparar tus viajes y vacaciones. ¿Con mucho tiempo?, si te acercas a esta gran fiesta de los viajes no podrás esperar ni un minuto más para planificar tus vacaciones.

No solo se trata de visitar los stands de cada país, sino que se organiza una agenda de encuentros comerciales entre participantes y compradores internacionales. Con animación por todos los pabellones, color, música, degustaciones de la gastronomía de cada país…,es como si al visitar cada stand te transportas al propio destino.

Gran Canaria fitur
Gran Canaria fitur
México Fitur
México Fitur
México Fitur
México Fitur
Argentina Fitur
Argentina Fitur

Por supuesto nuestra tierra también estará presente este año, con un llamativo stand bajo el paraguas de la nueva logo marca, la Á de “Aragón con mayúsculas”, y con muchos concursos, novedades y sorpresas.

Stand de Aragón en Fitur 2013
Stand de Aragón en Fitur 2013

Los tres primeros días destinada a los profesionales y el fin de semana al público en general…. ¡Os seguiremos informando!

Premios para el circo aragonés .. .”el circo es de todos”

HABÍA UNA VEZ…. UN CIRCO QUE ALEGRABA SIEMPRE EL CORAZÓN…..

Estos días de Navidad, un espectáculo que atrae a grandes y pequeños y en el que se combina magia y diversión aparece en Zaragoza. Desde el 26 al 30 de diciembre con la celebración del ciclo “El circo es de todos”. Un circo que consta de 10 pases de espectáculos de mañana y tarde en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter. Este año el circo aragonés también tendrá sus premios, ya que se incluyen los I Premios Creaciones al Circo Aragonés.

Noxtraxladamus estreno el miércoles en Zaragoza

Este miércoles abrirá sus puertas con el estreno mundial (y entrada gratuita ) al espectáculo Concuconcursando de Noxtraladamus. Consta de un concurso televisivo en el que participan dos personas dispuestos a perderlo todo a cambio de su minuto, o mejor dicho segundos de gloria. Tres payasos realizan todos las actuaciones cantadas con sus coreografías con un sinfín de números diferentes.

El 27 y 28 de diciembre. “CABARETÍN” (de Circo Chito) con cuatro espectáculos. El 30 de diciembre termina el ciclo con dos nuevos pases.

 

Un sábado completo con Circo en la calle a las 12 h., seguido de “Tu vuelo mi vuelo” Zangania Circo Danza. Las aventuras y desventuras de dos personas que plantean un trayecto común a las 18h. Dnaza, acrobacias, improvisación en una historia de amor que te libera y te hace preso a la vez.

El día termina a las 19,30h. con la entrega de Premios Creaciones al Circo Aragonés en sus cuatro galardones: Mejor Número Corto, Mejor Espectáculo, Mejor Iniciativa para la Promoción del Circo en Aragón y Premio a la mejor Trayectoria.

 

¡¡¡¡¡¡¡¡SIEMPRE VIAJAR, SIEMPRE CAMBIAR… PASEN A VER EL CIRCO!!!!!

 

 

 

 

El circo es de todos será el escaparate de los Premios Creaciones al Circo Aragonés, un evento que se perfila como una cita anual para el sector profesional del circo aragonés, una pieza más de un mosaico que pone de relieve la vitalidad, riqueza y frescura del circo aragonés. Es un proyecto de Creaciones del Viento en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Premios Creaciones al Circo Aragonés es el primer proyecto netamente aragonés que incide en todos los ámbitos del proceso artístico en el sector del circo y que aglutina espacios y diferentes entidades de formación, creación, producción, difusión y exhibición en el territorio aragonés.


Museo del fuego en Zaragoza

En Zaragoza podemos contar con numerosos museos de diferentes temáticas. Entre ellos, un gran desconocido… el Museo del Fuego y de los Bomberos.

Museo del Fuego y Bomberos de Zaragoza

Este museo se encuentra en el antiguo Convento de la Victoria, fundado en 1576. Más tarde fue eliminado y se dedicó a usos militares y civiles, talleres municipales o parque de bomberos.

Museo del Fuego de Zaragoza

Tiene un patio claustral que se conserva desde el principio en el que  se puede contemplar vehículos de bomberos, bombas manuales y la bomba de vapor, que supuso un avance para la época como medio de extinción.

En el museo encontramos 3 salas, una  en la que se muestran los uniformes y objetos del Cuerpo de bomberos de Zaragoza, como el banderín, bordado en 1925. Y las otras salas enseñan el método de salvamento y extinción y una colección de cascos de diferentes países y periodos.

 

Colección de cascos en el Museo del Fuego de Zaragoza

 

¡FELIZ NAVIDAD!

Ha comenzado la Navidad en Zaragoza y con ella muchas actividades para todos los públicos.

Acércate! y no te pierdas nada!.

PROGRAMA FÉLIZ NAVIDAD ZARAGOZA 2012

Navidad en Zaragoza 2012

 

 

Pista de patinaje en la Plaza del Pilar de Zaragoza
Detalle de uno de los Belenes de Zaragoza
Feria de Navidad Infantil
Zaragoza en Navidad 2012

 

 

Foto: Estefanía.thedailycollage/objetivoaragon.com/pequelia.es./Estefanía.thedailycollage