El vencimiento del Dragón. ¡Un día para todos los aragoneses!

¿Conocéis la leyenda de San Jorge y el dragón?. Probablemente sea la inspiración de todo cuento de princesas, dragones y príncipes…

En la localidad de Alcañiz en Teruel, se celebra muy especialmente este día mediente una recreación … el “Vencimiento del Dragón”

sanjorgeydragon. Crédito turismodearagon.com

El día de San Jorge, 23 de abril, la plaza Mayor de Alcañíz, se convierte en el escenario al aire libre de la representación de la leyenda de San Jorge.La localidad es este día una villa medieval para empezar  esta lucha entre el bien y el mal en la que el malvado dragón es abatido por San Jorge que le da muerte, no con su espada, sino con un ramillete de flores en señal de su bondad.

Día de San Jorge. heraldo.es
Día de San Jorge. heraldo.es

La festividad de San Jorge,patrón de Aragón, coincide con la del Día de la Comunidad y el Día Mundial del Libro.

Un día que los aragoneses la viven en la calle, entre música, libros y flores disfrutando de  numerosas actividades en toda la Comunidad de Aragón.

Programación con motivo del Día de Aragón

Zaragoza, 23 de abril:
PLAZA DEL PILAR:
13.00: actuación de la Banda de saxofones del Conservatorio Profesional Superior de Música de Aragón.
18.30: Homenaje popular a Miguel Fleta en su 75 aniversario con el concierto lírico “La Zarzuela más divertida”, a cargo de la Compañía Dolores Font.
De 20.00 a 22.30: Conciertos de Rapsusklei & The Flow Fanatics y The Faith Beepers.
PLAZA SAN BRUNO:
12.00: espectáculo infantil de teatro ‘Los duendes del baúl’ de la compañía Caleidoscopio.
PLAZA SAN FELIPE:
12.00: música aragonesa de la mano del grupo ‘Olga y los ministriles’.

Teruel, 22 de abril:
ENSANCHE:
12.00: espectáculo de animación infantil ‘Tobogán y colibri’.
PLAZA DEL TORICO:
22.30: Actuación del Grupo folclórico Asti Quedaixo.

23 de abril:
AUDITORIO PARQUE LOS FUEROS:
12.00: Festival de jotas.
PLAZA DEL TORICO:
19.00: Festival de jotas.

Huesca, 20 de abril:
CALLE DESENGAÑO:
10.00: juegos tradicionales y actuación musical del grupo Adría Grandía y Lac la Belle.
CENTRO CULTURAL MATADERO:
18.30: concierto de Nertam, Hermanos Cubero y Lorena Álvarez y su Banda.

23 de abril:
CERRO DE SAN JORGE:
11.00: Actuaciones de Artea Teatro con el pasacalles ‘Las verduras’, y espectáculo de animación infantil ‘Las maletas’ del grupo Polilla y Alcanfor. 16.30: por el cerro de San Jorge pasacalles a cargo de los Gaiters de Tierra Plana
17.30: Actuación del Grupo Folclórico Santa Cecilia.

En la localidad de Alcañiz en Teruel, se celebra muy especialmente este día mediente una recreación … el “Vencimiento del Dragón”

¡Día de Aragón… un día para todos los aragoneses!

Celebrar la Semana Santa en el Bajo Aragón!

Cartel de Semana Santa en la Ruta del Tambor y Bombo
Cartel de Semana Santa en la Ruta del Tambor y Bombo

Una tradición histórica, una herencia cultural, la Semana Santa en el Bajo Aragón, declarada fiesta de Interés Turístico Nacional…

9 pueblos de la Ruta componen esta interesante alternativa turística: Albalate del Arzobispo, Alcañiz,Alcorisa, Andorra,Calanda,Híjar, La Puebla de Híjar,Urrea de Gaén. Estos pueblos están unidos por la pasión de esta milenaria tradición .

En cada uno de ellos miles de cofrades empiezan a tocar el tambor a una misma hora , entre el Jueves Santo y el Viernes Santo, es la conocida “Rompida de la hora”, es uno de los momentos más emotivos y representativo de la Semana Santa en el Bajo Aragón.Cada uno de los municipios en un silencio absoluto dejan paso al sonido de tambores y bombos unidos, con un toque diferente y particular en cada pueblo, así como con sus diferentes colores de túnicas. Se van turnando a partir de ese momento y no dejan de escucharse los toques de los tambores hasta la tarde del Sábado Santo.

Rompida de la hora en Híjar. Semana Santa del Bajo Aragón. Foto:heraldo
Rompida de la hora en Híjar. Semana Santa del Bajo Aragón. Foto:heraldo

Si hablas con gente del lugar, te dirán que  “el tambor, cuando te lo cuelgas el jueves por la noche, antes de romper la hora, es el sentimiento contenido de un año que a partir de las doce se convierte en un mantra que te impulsa a tocar de una forma continuada y cada vez más alegre. Tocar el tambor te genera una paz interior que choca con la vorágine que formas a tu alrededor”.

Semana Santa Alcañiz. Foto:Turismodearagón
Semana Santa Alcañiz. Foto:Turismodearagón

Te darás cuenta con la pasión y devoción con la que viven esta fiesta.

“La Ruta del Tambor es mi casa, es ese barrio de la provincia de Teruel, en uno de los nueve pueblos, donde crecí entre la anterior Semana Santa y la Siguiente. Cuando llega año nuevo lo primero que haces es buscar como cae esa primera luna nueva después del equinocio de primavera en el nuevo calendario, afinas las muñecas dando golpecitos con las manos, acompasados en cada mesa o el volante del coche y desde ahi sólo piensas como vas a poder gestarlo este año. Para los mios es el punto de encuentro, es el reencuentro de amigos, familia o vecinos con los que coincides para otras muchas cosas pero en ese momento sólo hay un fin, tocar el tambor el mayor número de horas y procesiones posibles. La Ruta del Tambor es familia, es tambor, es procesión. ” nos lo dice Luis Gómez natural de Híjar.

Con estas palabras… ¿todavía dudas en visitar e integrarte en esta fiesta?

Feria Internacional de Turismo en España…FITUR!

Turismo rural, campings y bungalows, hoteles y restaurantes,turismo de aventura, la ciudad de Zaragoza, Huesca y Teruel, nieve… todo Aragón se van a dar cita esta semana en la Feria más importante de turismo de España, FITUR.

fitur

Una feria donde están representados la mayoría de los países del mundo, donde puedes encontrar todos los atractivos turísticos que ofrecen además de numerosas ofertas para empezar a preparar tus viajes y vacaciones. ¿Con mucho tiempo?, si te acercas a esta gran fiesta de los viajes no podrás esperar ni un minuto más para planificar tus vacaciones.

No solo se trata de visitar los stands de cada país, sino que se organiza una agenda de encuentros comerciales entre participantes y compradores internacionales. Con animación por todos los pabellones, color, música, degustaciones de la gastronomía de cada país…,es como si al visitar cada stand te transportas al propio destino.

Gran Canaria fitur
Gran Canaria fitur
México Fitur
México Fitur
México Fitur
México Fitur
Argentina Fitur
Argentina Fitur

Por supuesto nuestra tierra también estará presente este año, con un llamativo stand bajo el paraguas de la nueva logo marca, la Á de “Aragón con mayúsculas”, y con muchos concursos, novedades y sorpresas.

Stand de Aragón en Fitur 2013
Stand de Aragón en Fitur 2013

Los tres primeros días destinada a los profesionales y el fin de semana al público en general…. ¡Os seguiremos informando!

Un viaje a nuestra infancia…el Museo del Juguete de Albarracín!

En una casa del Arrabal de Albarracín viven muchas ilusiones y juegos de niños… los juguetes. Se presenta una grandísima variedad, desde todo tipo de automóviles (barcos,coches, trenes, motos…) pasando por construcciones, soldaditos de plomo,recortables, hasta juegos como los bolos fabricados en cartón.

Museo del juguete en Albarracín (Teruel)

En el museo del juguete se visitan todas las estancias de la casa agrupados por diferentes temas.  Se trata de una colección privada de  con más de 2.000 juguetes de los siglos XIX y XX, distribuidos en 3 plantas.

Museo del juguete en Albarracín

En el hall te da la bienvenida una muñeca del s.XX sentada en un coche del año 1880. A su lado un cartel que recuerda el anuncio de una tienda de juguetes de los años 30. En su cartel puedes leer: GRAN SURTIDO A 0´95. Es un avance de lo que vas a poder ver y disfrutar durante tu estancia en la casa. En el granero se  rememoran los diversos teatros con vitrinas situadas dentro de la estancia. Hay  una sala donde se encuentran los juguetes de las niñas (muñecas, utensilios del hogar, etc.). Otra de ellas contiene todo tipo de material escolar (pupitres, libros, mapas, etc.)

Soldaditos en el museo de juguete de Albarracín en Teruel

¡ Es una bonita visita y recuerdo de nuestra infancia donde los más pequeños también disfrutarán! Consulta en este enlace  los horarios.

 

Un buen plan para toda la familia!

Año tras año tenemos una invitadas muy especiales que visitan Aragón. Este año no va a ser menos… las grullas ya están en la Laguna de Gallocanta.

Laguna de Gallocanta

La laguna de Gallocanta es una reserva natural ubicada entre las comarcas de Daroca y el Jiloca (entre las provincias de Zaragoza y Teruel). 7000 hectáreas de agua salada hacen de ella la mayor laguna esteparia de España. La mayoría de los animales que viven allí son aves, no solo las famosas grullas, sino también gaviotas, patos, avutardas, cigüeñas, aguiluchos… y muchos más!!

Un plan perfecto para viajar con niños, es empezar el día observando la llegada de las grullas mediante rutas guiadas que realizan en el mes de noviembre. Gallocanta tiene un patrimonio muy interesante, puedes acercarte a conocer la Casa Gamundi, a orillas de la laguna en la que los lugareños aseguran que era propiedad del dueño de la laguna y contenía en su interior un molino y hasta un embarcadero. Fue uno de los edificios más notables de Gallocanta aunque hoy en día está en ruinas. La iglesia parroquial de San Pedro Apostol o la ermita de la Virgen de la Soledad también son lugares interesantes para visitar en la localidad.

Grullas en la laguna de Gallocanta.

No os perdáis el  Museo de las aves, ubicado junto a la Iglesia del municipio. El precio de la entrada es de 1 €. Imprescindible pedir cita en la oficina de turismo (976 803 069).

Museo de Gallocanta

 

 

 

Conoce Aragón jugando!!

Desde Turismo Aragón os proponen una divertida forma de conocer nuestra tierra….  participando en las rutas de Geocaching. Mediante un juego de pistas y un GPS conocerás Aragón y su riqueza!!.
Numerosas rutas (Tarazona, Alcañíz, Valderrobres…) con la descripción del itinerario, punto de encuentro y parte de una serie de coordenadas que tendrás que completar mediante la respuesta a una pregunta para conseguir la clave.
Poniendo todas las coordenadas en tu GPS, podrás llegar hasta el siguiente punto!!
Paisaje de Aragón
Paisaje de Aragón
Cultura,naturaleza, paisajes, arte!!!… esto y mucho más conoceréis en cada una de las rutas!!

Siguiendo los pasos del Cid en Aragón!!

Ruta del Cid
Ruta del Cid

El camino para seguir la ruta de….  el Cid Campeador!!!… una buena parte de este camino  transcurre por tierras de Aragón, sobretodo en el camino del destierro!

El cantar del Mío Cid es un cantar anónimo que relata las hazañas heroicas en los últimos años de Rodrigo Díaz… El Campeador (El Cid) y pasa por Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

El camino del Cid a su paso por Zaragoza
El camino del Cid a su paso por Atienza (Aragón)
El camino del Cid a su paso por Atienza (Aragón)

Los municipios aragoneses por donde pasó El Cid sobretodo fueron muchos y por eso se ha creado una ruta donde poder recorrer su historia, os dejo dos interesante enlaces para que podáis seguir sus hazañas… Ruta del Cid por tierras aragonesas!!. Camino del Cid.

Muchos de los pueblos que componen este recorrido han organizado fiestas medievales en conmemoración y homenaje a este caballero legendario como en el Poyo del Cid que los días 12 y 13 de junio se celebra el “Encuentro con Mío Cid” y Montalbán donde sus gentes se visten de medievales la segunda quincena de julio.

La ruta del Cid a su paso por Montalbán
La ruta del Cid a su paso por Montalbán

Consigue tu pasaporte  y sigue sus pasos!!

Estrechos, cortados rocosos, paisajes salvajes de un insólito pueblo…El Cuervo!!

Situado en la Sierra de Albarracín de la provincia de Teruel metido en un bonito valle con paisajes y rincones especiales se encuentra un típico pueblo el Cuervo!!

Desde este insólito municipio hasta Tormón discurren los llamados “Estrechos de Ebrón”.

Ruta de los Estrechos desde Tormón a El Cuervo en Teruel
Ruta de los Estrechos desde Tormón a El Cuervo en Teruel

Es una de las rutas más bonitas de la zona, discurre a lo largo del río Ebrón incluso en alguna parte del sendero hay que cruzarlo por varios puentes con sinuosas formas y por unas pasarelas colgadas encima del río una vez dentro de los Estrechos. Se empieza el recorrido siguiendo un camino desde el mismo pueblo y en el que disfrutaréis de cascadas, paisajes espectaculares y estrechos con algún que otro cortado rocoso que os impresionará.

Estrechos del Rió Ebrón en El Cuervo (Teruel)
Estrechos del Rió Ebrón en El Cuervo (Teruel)
Uno de los puentes en la ruta de los Estrechos del Río Ebrón
Uno de los puentes en la ruta de los Estrechos del Río Ebrón

Hay varias casas rurales donde poder alojarte si lo que os apetece es pasar más de un día en plena naturaleza en el Cuervo, así como cualquiera de sus restaurantes para poder degustar la típica comida de la zona.

Fenómenos naturales en ……las cuevas de Cristal en Molinos!!

Cuevas de Cristal en Molinos (Teruel)

Una excursión fantástica para viajar con niños este verano es adentrarnos en las grutas y cuevas de Cristal en Molinos en la provincia de Teruel. Llenas de estalactitas, estalagmitas, cascadas de agua y estalactitas excéntricas que son únicas en Europa. Forman variadas direcciones, cristalizaciones y sorprendentes formas que hacen merecedora a la cueva del nombre que tiene: Cuevas de Cristal!. En el año 2006 fueron declaradas Monumento Natural .

Estalactitas excéntricas en Molinos (Teruel)

La visita es guíada y los horarios son

Invierno: De lunes a viernes visitas a las 12 y a las 16 horas. Sábados, domingos y festivos: De 11 a 13 y de 16 a 18 horas. Venta de entradas de sábados, domingos y festivos en las Grutas.

Agosto: 
Todos los días de la semana de 10 a 13 y de 16 a 19 horas.
Venta de entradas en las Grutas.

Resto del año: 
Laborables de 10 a 13 y de 16 a 18 horas.
Sábados, domingos y festivos de 11 a 13 y de 16 a 19 horas.
Incluye visita guiada de las Grutas y Casco urbano.

Os dejo un enlace muy interesante para visitar virtualmente  las Cuevas de Cristal en Molinos

Tú veraneas???…. yo Aragoneo!!!!!

Durante este mes de julio podemos disfrutar en Aragón de una interesante promoción para descubrir rincones y lugares de nuestra provincia así como su gastronomía y patrimonio cultural para los propios aragoneses… ¿Veraneas o aragoneas?, Yo aragoneo!!.

Promoción ¿Veraneas o aragoneas? Yo aragoneo!!!

Es un autobús el encargado de recorrer 9 localidades de la Comunidad, donde los ciudadanos podrán recopilar información sobre todos los lugares de interés y promover así el turismo de interior.

Agenda de fechas y localidades de la promoción: 11 Julio. HUESCA,13 Julio. Sabiñánigo, 17 Julio. JACA, 18 Julio. CALATAYUD, 19 Julio. TARAZONA , 21-22 Julio. ZARAGOZA, 24 Julio.TERUEL , 25 Julio. CASPE, 26 Julio.ALCAÑIZ.

Autobús promoción Turismo Aragón

Todo el que lo desee podrá acercarse a este autobús (que cuenta con un código BIDI para acceder desde el móvil o Tablet a su web) y recoger datos de las diferentes localidades además de otros enclaves turísticos interesantes e incluso muchos desconocidos para los propios aragoneses.

Se va a realizar un videoblog en el que se añadirán los vídeos y servirán de guía virtual. Aquí tenéis el enlace  “¿Veraneas o aragoneas? Yo aragoneo” para poder acceder a una encuesta y dejar vuestros gustos y rincones favoritos de toda la geografía aragonesa.

Otra de las iniciativas de este proyecto son la realización de varias reuniones con empresarios del sector turístico en cada una de las localidades visitadas para lograr mediante el diálogo y la puesta en común de experiencias la excelencia turística en Aragón .

 

¿TE ANIMAS A ARAGONEAR ESTE VERANO?