Un cambio hacia el paraíso

Una bonita historia de un cambio de vida.  De la gran ciudad al paraíso  es el cambio de Oscar Pérez y su mujer.

Yosa de Sobremonte.BIESCAS. (HUESCA)

De Barcelona saltó a un pueblecito cercano al  VAlle de Tena  de no más de 25 habitantes, Yosa de Sobremonte perteneciente al municipio de Biescas en la provincia de Huesca.

Junto con los municipios de Aso y Betés, Yaso forma la llamada región de  Sobremonte. Hay un fenómeno geológico muy original que se accede caminando hacia estos pueblos desde Biescas, por el barranco de Arás. Se les denomina “Las Señoritas de Arás”  que se las compara con  las chimeneas de las hadas de la Capadocia.

Las Señoritas de Arás. Biescas. Huesca.

Aquí tenéis el enlace al artículo de esta pareja de valientes que cambiaron la vida en la ciudad por vivir en plena naturaleza.

Ahora que llegan unos días de fiestas…. escápate a Panticosa

Todavía no tenéis planeado dónde podéis ir estos días de fiesta?

Panticosa (Aragón)

Os dejo un enlace muy interesante para disfrutar el Puente de Diciembre en Panticosa en el que os dan todas las recomendaciones posibles para pasar estos días en la montaña con las primeras nieves recién caídas. De los alojamientos y de los mejores restaurantes para degustar la gastronomía más típica de la zona, como el chuletón.

Este pueblo ubicado en un entorno único del Valle de Tena, en el corazón del Pirineo aragonés, cuenta con una de las estaciones de esquí que componen Aramón. Para los amantes del esquí y el turismo de aventura tenéis todo tipo de actividades y pistas.

Si todavía no están abiertas las pistas de esquí, podéis disfrutar de varias rutas donde contemplaréis vistas impresionantes.

Descansar, disfrutar o hacer deporte en plena naturaleza…. los planes de este puente!!!!

 

 

Foto: España es cultura

Ruta de los miradores en Panticosa

 

Ruta de los MIradores en Panticos (Huesca)
Ruta de los MIradores en Panticos (Huesca)

Escapándonos del calor este verano, os propongo una excursión de paisajes espectaculares. En el Pirineo aragonés, en uno de los pueblos más visitados y turísticos… Panticosa, … la Ruta de los Miradores!!.

La empezaremos cogiendo el telecabina (de ocho plazas) de la estación. Abierto desde el 6 de julio al 2 de septiembre. Podéis dejar el coche en el aparcamiento gratuito a pie de la misma. Desde este punto arrancan otras muchas excursiones y senderos…. aunque la ruta de los miradores os asegura vistas espléndidas…sobretodo para los amantes de la fotografía.

El primero que encontraremos es el Mirador de Panticosa a tres minutos andando desde el final del recorrido de la telecabina.

Mirador de Panticosa

Mirador de Panticosa

El segundo mirador está a 20 minutos desde que dejamos la telecabina, el Mirador de Sabocos. Hay que andar hasta el desvío del lago de Sabocos, a dos minutos con su precioso ibón.

Ibón de Sabocos en Panticosa (Huesca)
Ibón de Sabocos en Panticosa (Huesca)

El tercer y último mirador es el Mirador de los Valles, a sesenta minutos andando desde el final del trayecto de la telecabina. No os podéis perder el ibón de los Asnos  y  las maravillosas vistas de todo el valle!!

Vistas desde el Mirador de los Valles en Panticosa
Vistas desde el Mirador de los Valles en Panticosa
Ibón de los Asnos en Panticosa (Huesca)
Ibón de los Asnos en Panticosa (Huesca)

 

UNA EXCURSIÓN ESPECTACULAR!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

El bosque animado… La Cuniacha!!

Un parque faunístico en el Pirineo Aragonés… La Cuniacha!!. Un parque natural en el municipio de Piedrafita de Jaca (Huesca) en el bosque llamado “La Pinosa”, con unas vistas espectaculares del valle, de la sierra de La Partacua y de Peña Telera.

Para conocer este bioparque de montaña tienes un sendero de 3 horas de duración aproximadamente siguiendo las indicaciones. El camino en algunos tramos discurre por dentro de recintos donde habitan ciertas especies animales. Podréis ver ciervos, gamos, renos y corzos (todos ellos pertenecientes a los cérvidos); linces boreales y bisontes europeos, caprinos como la cabra ibérica y el rebeco (sarrio),caballos de Przewalski y para finalizar los lobos.

Plano de La Cuniacha en Piedrafita de Jaca (Huesca)

Hay dos zonas de descanso, la primera está en el área de recepción y cuenta con una zona de pic-nic y aseos, la segunda a mitad del recorrido, te encontrarás con un pequeño bar, pic-nic y aseos.

Una excursión ideal para ir con los pequeños de casa!!!

 

Un bonito rincón en el Valle de tena… la ermita de Santa Elena!!

En cualquier temporada del año, y en especial en verano… un viaje al Valle de Tena en Huesca y una ruta muy cómoda para hacer con niños es la visita a la ermita de Santa Elena en Biescas!.

Ermita de Santa Elena en Biescas (Huesca)

Pasada la localidad de Biescas y en dirección al Portalet, pasarás la fuente c0nocida como Santa Elena y a la derecha ya empiezan todas las señalizaciones de nuestra ruta. Puedes dejar el coche a la entrada o subir un poco más (pasando una verja y un puentecillo). Es una excursión que puedes alargar o acortar cuanto quieras, al terminar el camino, puedes continuar por el sendero que lleva a Biescas. Cada ciertos metros hay paneles explicativos de la fauna y flora del lugar. A medio camino antes de llegar al pozo te puedes desviar para visitar el dolmen de Santa Elena.  Hay que llegar hasta la ermita para poder asombrarte con las vistas y ver la fuente de la Gloriosa que forma una cascada que podéis ver incluso desde la carretera.

Dolmen de Santa Elena(Biescas)

Hay una leyenda en torno a este lugar que describe como Santa Elena buscó refugio escapando de los infieles en una cueva (hoy en día la ermita) y cuyo acceso quedó completamente cerrado por una gran tela de araña. Al abandonar pasado el peligro su escondite, brotó milagrosamente una fuente.Piensan los lugareños que el caudal de su cascada crece y decrece presagiando periodos de buena suerte y prosperidad o periodos de mala suerte y calamidades. También se dice que esas aguas proceden del río Jordán porque un ermitaño encontró flotando en las aguas el bastón que tiempo atrás perdiera en Tierra Santa.

Una preciosa excursión a las puertas del Valle de Tena !!!

 

 

Para los amantes de la bicicleta…la famosa marcha cicloturista Quebrantahuesos!!

Ruta de la Quebrantahuesos

Este fin de semana (23 de junio) arranca la 22ª edición de la carrera en bici Quebrantahuesos!!!.

Empieza en la localidad de Sabiñánigo en el Valle de Tena del Pirineo Aragonés. Consta de 205 kilómetro que discurren entre España y Francia, pasando por los conocidos puertos con desniveles de hasta 4.000 metros del Pirineo de Alto Somport, Col Marie Blanque, Alto del Portalez y Alto de Hoz.

Aquí tenéis el enlace de la Quebrantahuesos y de la denominada Treparriscos que es una marcha más corta (unos 90 Kilómetros y desniveles de unos 1.000 metros).

Si os apetece pasar el fin de semana después de participar en la mítica marcha, podéis alojaros y visitar varios de los  pueblos de los alrededores del final de la carrera (Alto de Hoz) como el Pueyo de Jaca, Hoz de Jaca, Panticosa, Lanuza o Sallent de Gállego !

OS ANIMÁIS A PARTICIPAR??

Brujas, mitos y leyendas en el corazón del Pirineo Aragonés… Sallent de Gállego!!!

Sallent de Gállego y la peña Foratata al fondo

Sallent de Gallego es cabecera del Valle de Tena, se encuentra a orillas del embalse de Lanunza muy cerca de la frontera con Francia. Sallent es uno de los pueblos más típicos y bonitos del valle, así que os recomiendo visitarlo, pasear por sus calles y disfrutar de su paisaje y maravillosa temperatura sobretodo en verano. Los monumentos más importantes son La Iglesia gótica de la Asunción, el puente medieval y numerosas casas de fachada e influencia francesas.

Puente medieval de Sallent de Gállego en Huesca

El  pico más vistosos del Valle de Tena entre Formigal y Sallent sobre el que se eleva,  es la peña Foratata , los escaladores aseguran que está tan hueca por dentro que parece una puerta abierta al fondo de la tierra. Sobre esta peña circula una leyenda. “Habitaban en el valle dos dioses Anayet y Arafita que eran los  más pobres y honrados del lugar, pero no les importaba porque tenían una hija inteligente y de gran belleza: Culibillas. Recibía numerosas ofertas de matrimonio que siempre rechazaba por vivir al lado de su familia y los animales del bosque,(las  hormigas eran sus grandes compañeras de juegos).Balaitus que era el gran dios del Pirineo, fuerte, poderoso y temido se enamoró de ella. Él manejaba las tormentas y rayos y las montañas temblaban cuando se enfadaba. Culibilla lo rechazó como a cualquier otro pretendiente y Balaitus juró raptarla, llegado el momento la diosa gritó…. A mí todas las hormigas!!!, y millones de hormigas blancas empezaron a cubrirla!!!. Balaitus horrorizado empezó su huida.Culibilla agradecida y para guardar en su corazón a todas sus hormigas blancas se clavó un puñal. Su pecho es ahora la peña Foratata y aseguran los habitantes del lugar que pasean por el valle escuchar los latidos de la diosa además de que no se ven en Formigal ni en Sallent una sola hormiga blanca ya que todas habitan en el corazón de Culibilla”

El Pirineo Aragonés, antiguamente no se vio libre de supersticiones. El Valle de Tena fue invadido por una oleada de terror colectivo a causa de un estatuto que se implantó contra  las artes maléficas, dónde incluso se celebraban ajusticiamientos de brujería!!

I Feria de Brujas, mitos y leyendas en Sallent de Gállego

Los conjuros, escobas voladoras y leyendas vuelven al Valle de Tena los días  16 y 17 de junio con la I Feria de Brujas, Mitos y Leyenda. Esta feria pretende acercar las historias y leyendas más antiguas y secretas de esta zona, dar a conocer todos los sucesos relacionados con la brujería que han tenido lugar a lo largo de la historia en este valle del Pirineo Aragonés. Habrá numerosas actividades al aire libre que te embrujarán…un mercado mágico, talleres de elaboración de ungüentos, el juicio de un endemoniado en una plaza pública, la gymkhana embrujada, todo esto en uno de los pueblos con más encanto y bonitos del Valle de Tena… Sallent de Gállego!!

Los restaurantes de Sallent de Gállego se suman esta iniciativa elaborando tapas y platos relacionados con la feria con el objetivo de embrujar con la gastronomía a vecinos y visitantes. 

Suelen celebrarse cada año  numerosas actividades y sobretodo en julio Sallent es protagonista junto con el pueblo vecino Lanuza del Festival de las Culturas Pirineo Sur!!!.

Por su situación geográfica y privilegiada , este bonito pueblo del Pirineo Aragonés es punto de partida de excursiones de todo tipo.Para los más acostumbrados a la montaña,Picos del Infierno, Ibón de Anayet, Circo de Piedrafita donde encontraréis paisajes únicos pasando por barrancos, ibones…

Embalse de La Sarra en Sallent de Gállego

También hay una ruta para los que no son tan experimentados  e ideal para hacer con los pequeños de la casa y  es al embalse de la  Sarra. Podéis dejar el coche a la entrada del embalse y dar un paseo siguiendo el río Aguas Limpias que nace en los picos e ibones de Arriel y baja por el valle del mismo nombre. De este mismo punto puedes empezar una  excursión muy fácil y señalizada que te llevará al Refugio de Respomuso, muy indicada para los amantes del senderismo , este camino ya merece la pena por su paisaje que circula por el río y pasas por cascadas e incluso una cola de caballo.

Refugio de REspomuso

 


La perla del Valle de Tena… El Pueyo de Jaca!!!

El Pueyo de Jaca

Os voy a hablar de un pueblo de montaña en uno de  los valles más bonitos del  Pirineo El Valle de Tena!! y lo hago desde el corazón, ya que una parte de mi  pertenece a él, es  … El Pueyo de Jaca!!!.Uno de los más típicos y mejor conservados de todo el pirineo aragonés, de construcción en piedra, pizarra y madera,a orillas del pantano de Bubal y ubicado entre Panticosa y Hoz de Jaca.

Paisaje visto desde el Pueyo de Jaca
Caballos en el Pueyo de Jaca

Tiene una de las mejores plazas para tapear o tomar el aperitivo en verano, así como un restaurante: Bar Embalse (también conocido como “Casa Pedro”) dónde acuden a degustar sus tradicionales platos toda la gente del valle así como sus típicas ” sopetas” (combinado de vino rancio, azúcar y trozos de melocotón).

Para alojarte tienes una  gran casa solariega del s.XIX : Palacio de la Viñaza actualmente el albergue juvenil, en el que dispones de habitaciones para 6 personas con baño incluido en la misma. Además de las típicas habitaciones de literas comunitarias de  Albergue.

Existe una leyenda en torno al albergue … Unos marqueses tuvieron dos hijos gemelos ( Victorián y Urbez), para instruirlos el marqués contrató a la hija de un noble inglés llamada Celina, la cuál enseguida se encaprichó con los pequeños.El día de todos los Santos, Celina tocó el piano en una fiesta de la aristocracia local en la que interpretaba “la pavana para una infanta difunta” (canción que escucháis mientras leéis esta leyenda) . Al rato salió con los pequeños a dar un paseo por el río Caldarés cercano al albergue, y mientras estaba sentada leyendo tranquilamente, inexplicablemente el cochecito se dirigió hacia el río. Ella no tuvo tiempo de reacción y corrió hacia ellos pero no pudo salvarlos.Los cadáveres aparecieron tres días más tarde. Durante todo el año numerosos grupos de campamentos se alojan en el Albergue, y muchos dicen haber oído un piano sonar y una sombra por diversos rincones de la casa y por el bosque… aseguran que se trata del espíritu de Celina!!!”.

Otra buenísima elección de alojamiento es hacerlo en Casa Escolano (también conocido como “Casa Piti”), os dejo su interesante enlace para que juzguéis vosotros mismos. O el Apartahotel Peña Telera de muy reciente construcción.

El Pueyo de Jaca está situado en un precioso entorno natural, del cuál empiezan numerosas y sencillas rutas naturales donde contemplar paisajes únicos!!!. Tienes infinidad de ellas para poder hacer andando a cualquiera de los dos pueblos vecinos (Hoz y Panticosa) .Uno de los mejores paseos pavimentado llega hasta Hoz de Jaca (otro de los pueblos con más encanto del Valle de Tena) y un poco antes de la entrada llegarás a un Mirador sobre el pantano de Búbal que tiene una de las mejores vistas del valle!! se divisan los pueblos de Tramacastilla, Piedrafita, y la sierra de Peña Telera entre otros.

Mirador de Hoz de Jaca
Vista del pantano de Búbal desde el Mirador de Hoz de Jaca

Hay otras rutas (todas ellas señalizadas) para llegar al pueblo vecino de Panticosa. La más bonita  por la que vas bordeando el río con un maravilloso paisaje empieza en el camino que sale entre el albergue y la casa de al lado (que antiguamente era “el Café”).Otra sale de la misma plaza del pueblo por un camino pavimentado (más corta que la anterior) e iluminado para poder transitarlo de noche.

Ruta del Pueyo a Panticosa siguiendo el río Caldarés
Ruta del Pueyo de Jaca a Panticosa por el camino asfaltado que sale de la plaza
Bosque de boj camino del Pueyo a Hoz de Jaca por una de las rutas naturales

Si te gusta la aventura, puedes atreverte a coger el helicóptero  en Panticosa (El Pueyo de Jaca tiene un helipuerto que se usa para los rescates principalmente) y hacer una excursión a cualquiera de los lagos, alojarte en uno de los refugios y pasar noche en plena naturaleza o simplemente hacer una visita panorámica desde el helicóptero por todo el valle dónde contemplarás unas vistas maravillosas!!

Vista del helipuerto y peña Telera desde el Albergue del Pueyo

Cuentan la gente del lugar que en la sierra de peñas aparece la cabeza de un indio recortada…. la distingues en la foto??

EL PUEYO DE JACA… LA TACITA DE PLATA DEL VALLE DE TENA!!!